Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Manzana de Sodoma (Calotropis procera)

Propiedades y usos de Calotropis procera

CARACTERÍSTICAS DE LA MANZANA DE SODOMA

calotropis procera etiopia manzana sodoma calotrope
Foto de la planta con flores y frutos. La planta adulta florece y da frutos al mismo tiempo. Podemos encontrar ejemplares con frutos maduros y flores, simultáneamente.

Nombre vulgar: Manzana de Sodoma, Árbol de Seda

- Inglés: Calotrope, Calotropis, Mudar, Roostertree, Sodom Apple, Dead Sea apple, King's-crown, madar, French cotton

- Otros nombres: Aak, Akamu, Bomubomu, Arka, Al Dibaj

Nombre científico: Calotropis procera (Aiton) W.T. Aiton
- Sinónimo taxonómico (no aceptado): Asclepias procera Aiton.

Familia: Apocynaceae o Asclepiadaceae

Hábitat y distribución: Su hábitat natural son las zonas secas y semi desérticas del Norte de Africa, Oriente Medio, Israel, India, Pakistán, China, Etiopía y toda la zona subsahariana, así como también en zonas semi desérticas de algunos países de América Latina.

Resiste muy bien la sequía, crece perfectamente en suelos degradados, rocosos y de difícil acceso. Es frecuente encontrarla en las afueras de pequeñas aldeas, o al lado de las cunetas de la carretera.

Descripción de la planta

Se trata de una planta de la familia de las Apocináceas, que presenta forma de arbusto, que puede llegar a ser muy ramificado y extendido cuando es joven, y que alcanza a tener forma de árbol en su fase adulta.

calotropis procera plant arbol arubusto
Foto de planta Calotropis procera

Presenta hojas grandes, opuestas y sésiles, sin peciolo, abrazadas al tronco, que en ocasiones alcanzan los 20 cm o más, de color verde grisáceo, de aspecto jugoso y ocasionalmente con una pelusa blanquecina.

calotropis procera
Foto de plantas Calotropis procera

Las flores son muy atractivas, de tonalidad púrpura y de cinco pétalos y dan lugar a un fruto redondo, que al madurar alcanza el tamaño de una naranja y la forma como de un mango grande. Todas las partes de la planta, al cortarlas, desprenden un látex que es tóxico. La planta adulta florece de manera constante, y da frutos al mismo tiempo. Podemos encontrar ejemplares con frutos maduros y flores, simultáneamente.

calotropis procera flor flower bloom
Foto de flor de Calotropis procera

Características de la manzana de Sodoma

El fruto de la planta presenta la curiosa característica de estar vacío en su interior, es decir, no tiene pulpa, lo cual solamente se percibe al tomarlo y apretarlo y comprobar que es como un globo. Al abrirlo se aprecian unos filamentos internos, que protegen la semilla y que desprenden un látex.

calotropis procera
Foto de fruto de Calotropis procera inmaduro

Por ello, se puede afirmar que el fruto de la manzana de Sodoma o Calotropis procera, es un fruto que defrauda, ya que la imagen del árbol cargado de frutos color verde, grandes y hermosos, a primera vista evoca una sensación de deleite, que se ve frustrada en el momento de cortar el fruto y comprobar que está vacío y no hay nada que comer. Es el fruto de la falsa ilusión.

Una canción de Marilyn Manson recibe el nombre de este fruto "Apple of Sodom ("La Manzanda de Sodoma") en alusión a que las apariencias engañan.

calotropis procera
Foto de fruto de Calotropis procera.
Al aplastarlo está vacío
.

Componentes de la planta

Contiene un látex amargo y nauseabundo que es tóxico, oxalato cálcico y sustancias cardioactivas similares a los alcaloides digitálicos de las dedaleras.

Propiedades de la manzana de Sodoma (Calotropis procera)

La Calotropis procera está considerada como planta tóxica, por la presencia de calotropina en su látex, y por ser esta substancia un poderoso cardiotóxico. Según la tradición, era utilizada por las tribus árabes para untar la punta de sus flechas, antes de las batallas, para envenenar al enemigo.

- Vomitivo: Látex de la raíz o la corteza de la planta se ha utilizado como emético, para inducir el vómico, como sustituto de la ipecacuana (Cephaelis ipecacuanha = Psychotria ipecacuanha).

- Antiparásitas: El látex de la planta tiene propiedades antihelmínticas.

- Enfermedades de la piel: Tradicionalmente se ha utilizado un preparado de la planta contra el chancro, para tratar la ulceración con tendencia a extenderse de naturaleza sifilítica o venérea. Cabe mencionar que actualmente existen medicamentos para curar eficazmente el chancro de la sífilis.

- Cáncer: Algunos componentes de extraídos del látex de la planta (cardenolide) han demostrado propiedades antitumorales en experimentos in vitro y en animales. Sin embargo, caben más investigaciones antes de poder extraerse estos resultados en humanos.

Según un informe toxicológico de la Universidad de Maiduguri (Nigeria), la planta es tóxica a dosis altas, lo que podría explicar sus aplicaciones terapéuticas en pequeñas cantidades, y su uso como veneno en altas dosis.

calotropis procera etiopia manzana sodoma calotrope
Foto de la planta con flores

Usos de la manzana de Sodoma (Calotropis procera)

Los pueblos y tribus saharianos, y concretamente los tuareg, han aprendido a convivir con esta planta y a optimizarla para diversos usos:

- Con su látex, curan las llagas de los camellos y los desparasitan, ya que mata las garrapatas. También se utiliza para limpiar el cuero.

- Con la corteza y ramas, hacen cuajar la leche.

- Su madera es muy resistente y con ella pueden hacer cuerdas y varios tipos de ataduras.

- La fibra desecada del interior de los frutos se convierte en un sustitutivo del algodón o para relleno de cojines, lo que le da el nombre de árbol de seda o French cotton. En inglés, el tejido elaborado con fibras de esta planta se denomina "Aak cloth" y se dice que tiene una alta resistencia y más peso por metro cuadrado que el algodón.

Otras especies de Calotropis

- Calotropis gigantea: Denominada Gigantic Swallow-wort tree, Bowstring Hemp, Crown Flower, Giant Milkweed, Mudar, Mudar Crown Plant o Kapal-Kapal. En algunos países, esta planta, al ser picada por determinado insecto, provoca en ella una exsudación dulce, que cuaja y en los países de oriente Medio se le llamaba Azúcar de Mudar (Mudas-Sugar), y parece ser que era una golosina para los niños.

*Artículo elaborado por cortesía de Montserrat Enrich, del blog Gastronomiasalvatge

punto rojo Más información sobre plantas y alimentos saludables

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil