Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Dieta contra el cáncer de próstata

¿Qué deben comer los enfermos de cáncer de próstata?

ALIMENTACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE PRÓSTATA

Foto de frutas colocadas en la parada de un mercado
Foto de frutas en una parada de mercado. Una dieta muy rica en fruta y verdura ayuda a proteger contra el cáncer.

Estudios demuestran que el tipo de alimentación tiene una relación muy importante en la aparición del cáncer: Se estima que el 35% de muertes por cáncer está relacionado con el tipo de dieta.

*Información relacionada: Dieta para la quimioterapia

Alimentos ricos en fibra y omega 3 para el cáncer de próstata

Una dieta rica en fibra y omega 3 ejerce efecto protector contra muchos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de próstata.

Los alimentos ricos en fibra son los vegetales, frutas y verduras, que a la vez contienen vitaminas y numerosos fitoquímicos que protegen contra el cáncer, como la vitamina C y los betacarotenos.

Se recomienda tomar aceite de oliva, linaza, chía y nueces por su alto contenido en omega 3.

No comer demasiadas calorías

La obesidad y comer demasiadas calorías aumenta el riesgo de cáncer de próstata. Las personas con cáncer de próstata o que quieran ayudar a prevenirlo han de controlar la cantidad de grasa de la dieta, pues se ha observado que tomar muchas grasas (grasas sanas o grasas malas) aumenta el riesgo de este tipo de cáncer.

Los alimentos con mucha grasa suelen ser los embutidos, chocolates, bollería industrial, lácteos enteros, mantequilla, productos industriales como chips o snacks, o frituras (comida chatarra).

Alimentos con proteína en cada comida

Algunas veces las personas mayores de 65 años con cáncer de próstata (que representan el 90% de los casos diagnosticados) pueden presentar riesgo de desnutrición debido a diferentes causas, por ejemplo, falta de dentición que impide ingerir alimentos necesarios para la salud.

Si hay déficit de nutrientes esenciales, como proteínas, la inmunidad del organismo disminuye, hay fatiga, pérdida del apetito y se puede agravar el cáncer.

Proteínas de origen animal, pescado, carne, huevos y lacteos
Foto de alimentos ricos en proteínas de origen animal. Las proteínas son necesarias para tener un estado de salud óptimo.

Para evitar que se produzca esta situación, se debe introducir en cada comida alimentos con proteínas y realizar una dieta equilibrada (con un plato de arroz, patata, pan o legumbre en cada comida). Algunas opciones son:

Salsa de tomate contra el cáncer de próstata

El licopeno es un flavonoide abundante en los vegetales de color rojo, con propiedades demostradas contra el cáncer de próstata. Evita el crecimiento de células tumorales y es capaz de evitar la hiperplasia benigna de próstata.

Por sus propiedades, este es uno de los frutos más adecuados, tanto para prevenir, como para ayudar a tratar problemas de la próstata.

A diferencia de muchas vitaminas o de otros antioxidantes, aumenta su concentración con la cocción. Por este motivo, la salsa de tomate, la salsa romesco y los pimientos asados son de los alimentos más ricos en este componente. También se puede encontrar en suplementos.

Un consumo elevado de salsa de tomate se asocia a menor riesgo de cáncer de próstata.

Una taza de té verde

Su consumo está asociado a un menor riesgo de cáncer de próstata. El té verde es rico en uno de los tipos de catequinas con efectos antioxidantes más potentes, la epigalocatequina-galata. Para obtener sus propiedades, se debe escoger un té verde de buena calidad, rico en este componente.

Dieta mediterránea contra el cáncer de próstata

Alimentos de la dieta mediterranea
Foto de alimentos de la dieta mediterránea.

Un estudio de la Universidad de Creta señala que la dieta mediterránea, rica en fibra y omega 3, podría ser un factor protector contra el cáncer de próstata, debido a la menor incidencia de este tipo de cáncer en las poblaciones de España y Grecia.

La dieta mediterránea aporta numerosos compuestos fitoactivos contra el cáncer de próstata como el resveratrol, licopeno, la quercetina, el lupeol, genisteína, carnosol, catequinas, vitaminas, etc.

Además posee uno de los aceites más saludables del mundo: el aceite de oliva virgen extra, rico en vitamina E.

La vitamina E es antiinflamatoria (para prevenir la inflamación de la próstata), y posee propiedades antitumorales capaces de inhibir el crecimiento de las células cancerosas, especialmente en el cáncer de mama, de colon y de próstata.

Punto rojo Más información sobre el cáncer de próstata.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil