Dieta contra el cáncer de próstata

Alimentos que previenen el cáncer de próstata

Alimentos contra el cáncer de próstata

Estudios demuestran que el tipo de alimentación tiene una relación muy importante en la aparición del cáncer: Se estima que el 35% de muertes por cáncer está relacionado con el tipo de dieta.

Los alimentos contra el cáncer de próstata son aquellos que contienen ácidos grasos esenciales, antioxidantes, vitaminas, minerales u otros componentes que hayan demostrado mejorar el tratamiento del cáncer de próstata.

Podemos introducir estos alimentos en nuestra dieta, bajo supervisión médica, para ayudar a superar este tipo de cáncer.

*Información relacionada: Dieta para la quimioterapia

Alimentos ricos en fibra y omega 3 para el cáncer de próstata

alimentos contra el cancer de prostata
Lámina resumen con los alimentos que protegen contra el cáncer de próstata y que pueden ayudar durante su tratamiento

Una dieta rica en fibra y omega 3 ejerce efecto protector contra muchos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de próstata.

Los alimentos ricos en fibra son los vegetales, frutas y verduras, que a la vez contienen vitaminas y numerosos fitoquímicos que protegen contra el cáncer, como la vitamina C y los betacarotenos.

Se recomienda tomar aceite de oliva, linaza, chía y nueces por su alto contenido en omega 3.

No comer demasiadas calorías

La obesidad y comer demasiadas calorías aumenta el riesgo de cáncer de próstata. Las personas con cáncer de próstata o que quieran ayudar a prevenirlo han de controlar la cantidad de grasa de la dieta, pues se ha observado que tomar muchas grasas (grasas sanas o grasas malas) aumenta el riesgo de este tipo de cáncer.

Los alimentos con mucha grasa suelen ser los embutidos, chocolates, bollería industrial, lácteos enteros, mantequilla, productos industriales como chips o snacks, o frituras (comida chatarra).

Alimentos con proteína en cada comida

Proteínas de origen animal, pescado, carne, huevos y lacteos
Foto de alimentos ricos en proteínas de origen animal. Las proteínas son necesarias para tener un estado de salud óptimo.

Algunas veces las personas mayores de 65 años con cáncer de próstata (que representan el 90% de los casos diagnosticados) pueden presentar riesgo de desnutrición debido a diferentes causas, por ejemplo, falta de dentición que impide ingerir alimentos necesarios para la salud.

Si hay déficit de nutrientes esenciales, como proteínas, la inmunidad del organismo disminuye, hay fatiga, pérdida del apetito y se puede agravar el cáncer.

Para evitar que se produzca esta situación, se debe introducir en cada comida alimentos con proteínas y realizar una dieta equilibrada (con un plato de arroz, patata, pan o legumbre en cada comida). Algunas opciones son:

Dieta mediterránea contra el cáncer de próstata

Alimentos de la dieta mediterranea
Foto de alimentos de la dieta mediterránea.

Un estudio de la Universidad de Creta señala que la dieta mediterránea, rica en fibra y omega 3, podría ser un factor protector contra el cáncer de próstata, debido a la menor incidencia de este tipo de cáncer en las poblaciones de España y Grecia.

La dieta mediterránea aporta numerosos compuestos fitoactivos contra el cáncer de próstata como el resveratrol, licopeno, la quercetina, el lupeol, genisteína, carnosol, catequinas, vitaminas, etc.

Además posee uno de los aceites más saludables del mundo: el aceite de oliva virgen extra, rico en vitamina E.

La vitamina E es antiinflamatoria (para prevenir la inflamación de la próstata), y posee propiedades antitumorales capaces de inhibir el crecimiento de las células cancerosas, especialmente en el cáncer de mama, de colon y de próstata.

Superalimentos a tener en cuenta para el cáncer de próstata

Entre los alimentos concretos mas destacados tenemos los siguientes:

Salsa de tomate casera contra el cáncer de próstata

tomates
Para la próstata, preparar mucha salsa de tomate casera

Por sus propiedades, la salsa de tomate casera es una de las salsas más recomendadas para prevenir y para ayudar a tratar los problemas de la próstata.

El licopeno inhibe el crecimiento de células tumorales y es capaz de evitar la hiperplasia benigna de próstata.

El consumo de salsa de tomate se asocia a un menor riesgo de padecer este tipo de cáncer, debido a que el tomate cocido es muy rico en licopeno.

Este flavonoide abunda también en otros vegetales de color rojo como los pimientos.

A diferencia de muchas vitaminas o de otros antioxidantes, la cocción aumenta la concentración en licopeno. Por este motivo, la salsa de tomate cocida y los pimientos asados son los alimentos más ricos en este componente, más que cuando se consumen en crudo.

Crucíferas o verduras de la familia de las coles

brocoli coliflor nabos rabanos cruciferas
Foto de crucíferas

Las verduras crucíferas son las coles, brócoli, coliflor, rúcula, rábanos, nabos, etc.

Se ha comprobado que el consumo habitual de estas verduras reduce la incidencia de cáncer de próstata, mama y colon debido a su contenido en fibra, antioxidantes y por sus principios activos los glucosinolatos.

  • Consumir nabos o rábanos crudos y rallados
  • Brócoli, coliflor y verduras al vapor o hervidas poco tiempo
  • Rúcula en ensaladas

*Más información: Crucíferas contra el cáncer

Ajo contra el cáncer de próstata

ajos
Foto de ajo en un mortero. La alicina y el ajoeno se forman machacando el ajo crudo.

El ajo tiene propiedades antioxidantes, antisépticas y circulatorias. Se utiliza por sus propiedades alimentarias y medicinales desde los tiempos de Dioscórides. Para que el ajo libere sus principios activos debe machacarse en crudo, sin sal, y añadirse a las sopas o crudo en los platos.

En un estudio sobre más de 100.000 personas se observó que la ingesta diaria de 10gr de ajo (1-2 ajos) parececía disminuir el riesgo de cáncer de próstata, aunque cabe más estudio al respecto. Una preparación muy saludable es una salsa ajoaceite casera.

Alimentos que protegen contra el cáncer de próstata

Nueces del Brasil: Son un suplemento natural de selenio. Este mineral tiene propiedades antioxidantes y estimula la muerte natural (apoptosis) de las células cancerígenas. En estudios epidemiológicos, el selenio reduce la mortalidad por cáncer de próstata. Se debe consumir sólo 2-3 nueces del Brasil diariamente para obtener la cantidad suficiente. No abusar de este alimento. Su eficacia mejora en combinación con la vitamina E (utilizar diariamente aceites vegetales de 1a presión en frío).

Té verde: Su consumo está asociado a un menor riesgo de cáncer de próstata. El té verde es rico en uno de los tipos de catequinas con efectos antioxidantes más potentes, la epigalocatequina-galata. Para obtener sus propiedades, se debe escoger un té verde de buena calidad, rico en este componente.

Soja: Podría tener un efecto benéfico debido a sus isoflavonas (genisteína y el daidzeína), que frenan el crecimiento tumoral y reducen el nivel hormonal de andrógenos, promotores del cáncer de próstata. (Consultar con el médico)

Betacarotenos contra el cáncer de próstata

zanahoria rallada con limon
Zanahoria rallada con limón. Receta muy rica en vitamina C y betacarotenos

Los betacarotenos o provitamina A tienen propiedades anticancerígenas y potencian los beneficios del licopeno contra el cáncer de próstata. Podemos tomar betacarotenos comiendo zanahorias, mango, papaya, melocotones, albaricoques o calabazas, por ejemplo.

Si ya tomamos estos vegetales en nuestra alimentación, podemos incrementar aún más el aporte de betacarotenos de la dieta introduciendo una cucharadita de polen dentro de los jugos, licuados de zanahorias o en el yogur.

Si se combinan los betacarotenos con aceites de buena calidad, aumenta la absorción de estos componentes.

Aceites de primera presión en frío contra el cáncer

Los aceites de primera presión en frío son los más recomendables.

Entre sus componentes anticancerígenos destaca sus polifenoles y su alto contenido en vitamina E, con efectos antiinflamatorios para prevenir la inflamación de la próstata, y propiedades antitumorales para inhibir el crecimiento de las células cancerosas, especialmente en el cáncer de mama, de colon y de próstata.

No son nada recomendables aceites de semillas refinados. Numerosos estudios demuestran los beneficios del aceite de oliva virgen extra para la salud, considerado uno de los más saludables. Es rico en omega 9 y aporta ciertas cantidades de omega 3, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

El aguacate o palta, algunas veces llamado » la oliva de América» tiene un buen perfil de grasas y puede ser un buen sustituto en caso de no disponer de aceites de calidad (salsa guacamole casera,etc.).

Los frutos secos crudos o tostados (sin sal y sin freír) también son ricos en grasas saludables. La salsa ajoaceite casera con aceite de calidad puede ser otra salsa con propiedades saludables interesantes contra el cáncer.

Y no olvidarse de tomar  el sol 15 minutos al día

La exposición solar es necesaria para que el organismo pueda formar vitamina D, también conocida como vitamina solar.

Se ha observado que el déficit de esta vitamina podría ser un factor de riesgo de cáncer de próstata, debido a que la mortalidad por este tipo de cáncer es más alta en los países con baja exposición solar.

Para obtener vitamina D es suficiente con tomar diariamente el sol durante 15-20 minutos, fuera de las horas de más sol, y si no existe contraindicación médica para ello

alimentos dieta tratamiento contra cancer de prostata
Lámina resumen con los alimentos que protegen contra el cáncer de próstata y que pueden ayudar durante su tratamiento

Más información sobre cáncer de próstata: plantas medicinales, tratamiento natural, suplementos, etc..

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

10 diciembre, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.