Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios naturales contra el cáncer de próstata

Como evitar el cáncer de próstata

TRATAMIENTO NATURAL DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

Remedios naturales contra el cáncer de próstata

Los remedios naturales contra el cáncer de próstata consisten en alimentos y plantas que pueden ayudar a prevenir su aparición o a mejorar el tratamiento médico convencional. El tratamiento natural de la próstata consiste principalmente en:

- Alimentos o suplementos que aporten determinados nutrientes, vitaminas, minerales o flavonoides que se hayan demostrado beneficiosos en la prevención o en el tratamiento del cáncer de próstata.

- Plantas medicinales con propiedades para la próstata

Esta información no sustituye el tratamiento médico convencional y no se deben tomar suplementos sin el consentimiento del facultativo.

nueces
Foto de nueces, ricas en omega 3 y vitamina E

  

Omega 3 para el cáncer de próstata

El omega 3 es un tipo de grasa esencial con propiedades muy distintas a las de otras grasas. Este tipo de grasas sanas son muy recomendables tanto en la prevención, como durante el tratamiento del cáncer. Estudios han demostrado que los hombres cuya dieta es rica en ácidos grasos omega 3 tienen menor incidencia de cáncer de próstata.

En el organismo, las grasas omega 3 intervienen en la síntesis de hormonas, sustancias antiinflamatorias e inmunomoduladoras. Por este motivo tienen un papel importante para la salud.

Se recomiendan fuentes de omega 3 de alimentos naturales, como el pescado azul de pequeño tamaño, las nueces, y la linaza, semillas de cáñamo o de chía molidas. (2 cucharaditas diarias de semillas de chía, lino o cáñamo molidas).

Cabe mencionar que los alimentos anteriormente mencionados son fuentes de omega 3 más potentes o nutritivas que los suplementos de omega 3, que no son tan recomendables (más información).

  

Cardo mariano para el cáncer de próstata

El cardo mariano (Sylibum marianum) resulta beneficioso para los enfermos de cáncer porque protege las células del hígado y del riñón de los efectos tóxicos de la quimioterapia. Algunos estudios sugieren que puede ser adecuado durante el tratamiento del cáncer de próstata al estimular la muerte de las células tumorales. Consultar con el médico la forma de tratamiento.

*Más información: Cardo mariano contra el cáncer

CARDO MARIANO
Foto de cardo mariano

 

Cúrcuma para el cáncer

La cúrcuma (Curcuma longa) puede ser un recurso útil durante el cáncer por sus potentes propiedades antiinflamatorias y para mejorar la salud del organismo, especialmente durante el tratamiento de la enfermedad.

Para que sea efectiva, se debe administrar en las dosis adecuadas y combinada con pimienta negra para aumentar su absorción. Consultar con el médico la forma de tratamiento.

*Más información: Cúrcuma para el cáncer

Componentes de los vegetales muy recomendables para la próstata

Los vegetales son potentes recursos naturales que ayudan a mejorar la salud del organismo desde diferentes ámbitos: por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, estimuladoras de la apoptosis, inmunoreguladoras, antibióticas, laxantes, reguladoras, vitamínicas,...

El consumo de abundantes y variados vegetales es muy recomendable, tanto en la prevención, como durante el tratamiento del cáncer.

brocoli coliflor nabos rabanos cruciferas
Foto de crucíferas: coliflor, rabanitos, nabos, coles de Bruselas, repollo, brócoli,...

  

Crucíferas para el cáncer de próstata

Las verduras crucíferas son las coles, brócoli, coliflor, rúcula, rábanos, nabos, etc. Todas ellas, crudas, tienen un sabor picante, debido a la presencia de unos principios activos llamados glucosinolatos. Se ha observado que consumir estas verduras habitualmente reduce la incidencia de cáncer de próstata, mama y colon debido a su contenido en fibra, antioxidantes y glucosinolatos. (Consumir nabos o rábanos crudos y rallados) (Verduras al vapor o hervidas poco tiempo) (Rúcula en ensaladas) (Coliflor rehogada en cebolla y aceite virgen)

 

Licopeno del tomate para el cáncer de próstata

Por sus propiedades, el licopeno es el flavonoide más adecuado, tanto para prevenir, como para ayudar a tratar problemas de próstata.

El licopeno tiene propiedades contra el cáncer de próstata al evitar el crecimiento de células tumorales y porque a la vez también es capaz de evitar la hiperplasia benigna de próstata. Este flavonoide es abundante en los vegetales de color rojo intenso.

La absorción del licopeno aumenta en los alimentos con la cocción en aceite, porque es un componente liposoluble. Por lo tanto, se encuentra en mayor cantidad en el tomate cocido, salsa de tomate, en la saludable salsa romesco, y en los pimientos asados.

zanahoria rallada con limon
Zanahoria rallada con limón
. Receta sencilla muy rica en vitamina C y betacarotenos

  

Betacarotenos (zanahorias) y cáncer de próstata

- Betacaroteno: Se trata de otro tipo de carotenoides que, como el licopeno, tiene propiedades antioxidantes y reduce la agresividad del cáncer de próstata.

En un estudio se ha demostrado que la combinación de cantidades moderadas de betacarotenos y licopeno es tan beneficiosa contra el cáncer de próstata que altas cantidades de licopeno.

Todo ello parece indicar que una dieta rica en betacarotenos y licopeno tiene beneficios contra el cáncer de próstata y para mejorar el estado de salud general del organismo.

Los alimentos ricos en betacaroteno son las zanahorias, las espinacas, el diente de león, el mango, calabaza, melocotones y la papaya, entre otros.

  

Hierbas aromáticas, la fitoterapia en la despensa

Las hierbas aromáticas y las especias no aparecen en ninguna pirámide de los alimentos o guía nutricional, pero son un componente de la dieta sabroso, asequible y muy interesante para mejorar la salud.

romero fresco cocinar
Foto de romero fresco, preparado para añadir a una receta. El romero es una planta con propiedades para proteger el hígado y es muy aconsejable en cáncer de próstata

 

¿Qué propiedades tienen las plantas aromáticas y especias en el cáncer?

Las hierbas aromáticas y las especias destacan a nivel nutricional porque son la fuente más importante de potasio de la dieta (el potasio es un potente diurético) y porque contienen una gran diversidad de fitoquímicos, como antioxidantes y antiinflamatorios naturales, con propiedades potencialmente útiles contra el cáncer y para mejorar la salud.

Las posibles propiedades de muchas hierbas aromáticas y especias contra ciertos tipos de cáncer aún es objeto de estudio, pero todo parece indicar que son recomendables y beneficiosas.

Por todo ello, se recomienda incorporar diariamente abundantes hierbas aromáticas a las comidas, como romero (hepatoprotector y con ácido carnosólico, componente que ha demostrado propiedades contra el cáncer de próstata), el tomillo (inmunoestimulante y antiséptico), el comino, anís, salvia, canela, y la ya conocida cúrcuma (antiinflamatoria), entre otras.

Además, estos hábitos se deben acompañar o contextualizar dentro de una dieta saludable: rica en frutas y verduras, legumbres, alimentos con omega 3, y evitar carnes rojas, carnes procesadas, tabaco y alcohol.

 

¿Antioxidantes para el cáncer de próstata?

Los antioxidantes son muy populares por su papel en la prevención de ciertos tipos de cáncer, pero es conveniente señalar que, durante el tratamiento con quimioterapia, no siempre es adecuado es no tomar suplementos de vitaminas antioxidantes. Lo que no está contraindicado, y es recomendable, es consumir alimentos (no suplementos) ricos en antioxidantes durante la quimioterapia.

Dependiendo del tratamiento, los suplementos de antioxidantes pueden disminuir la efectividad de la quimioterapia (Consultar con el oncólogo):

- Glutatión: El glutatión, junto con la SOD, es uno de los antioxidantes endógenos más potentes del organismo. Es producido en el propio organismo, en el hígado, a partir del selenio. El cuerpo necesita glutatión para eliminar sustancias tóxicas del organismo. Entre todos los antioxidantes, el que parece ser que más potencialmente beneficioso podría ser durante el tratamiento del cáncer, es este. Otro modo de suplementar este elemento antioxidante es a través de una sustancia indirectamente precursora como es el ácido lipoico en forma R.

aceite germen de trigo primera presion en frio color tocoferoles
El aceite de germen de trigo de 1a presión en frío es el alimento más rico en vitamina E. Tiene color naranja muy característico. 1 cucharadita aporta toda la vitamina E necesaria al día

- Vitamina E: Entre otras muchas propiedades, además de beneficios antioxidantes y antiinflamatorios muy adecuados para prevenir la inflamación de la próstata, la vitamina E tiene propiedades antitumorales capaces de inhibir el crecimiento de las células cancerosas, especialmente en el cáncer de mama, de colon y de próstata. Como suplemento de vitamina E se recomienda el uso de alimentos naturales como el aceite de germen de trigo. Una cucharada de este aceite aporta 190 UI de vitamina E. Sólo el aceite de germen de trigo de primera presión en frío es buena fuente de vitamina E (Tomar 1 cucharada de aceite de germen de trigo al día con 1 vaso de agua con limón exprimido) (Una vez abierto, conservar en nevera y consumir antes de 6 meses. No calentar) (Toxicidad: Dosis de 400 UI de vitamina E al día son perjudiciales)

- Vitamina C: Por sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas, es necesaria para mejorar la salud general del organismo y puede ayudar contra el cáncer de próstata. Se puede obtener de los cítricos, pimientos crudos, rabanitos, ensaladas, col, o de suplementos.

Vitamina D durante el cáncer de próstata

Tiene efecto quimiopreventor y algunas hipótesis señalan que el déficit de vitamina D podría ser un factor de riesgo de cáncer de próstata. Se ha observado que la mortalidad por ciertos tipos de cáncer es más alta en los países con baja exposición solar, la principal fuente de esta vitamina (también conocida como vitamina solar).

Tomar el sol 15 minutos al día para producir vitamina D (fuera de las horas de más sol y si no existe contraindicación médica). No se recomienda la suplementación con altos niveles de vitamina D para la prevención del cáncer, es más adecuado tomar el sol de forma adecuada o consumir pescado graso de pequeño tamaño (fuente natural de vitamina D).

remedios naturales tratamiento cancer de prostata
Lámina resumen con los nutrientes, vitaminas y componentes de los alimentos protectores contra el cáncer de próstata y que pueden ayudar durante su tratamiento

    

Minerales contra el cáncer de próstata

- Selenio: Este mineral forma parte de enzimas que colaboran en distintas rutas metabólicas, entre las que se encuentran seleno-proteínas implicadas en el funcionamiento de la próstata. Tiene propiedades antioxidantes y evita el daño en el material genético. Estimula la muerte natural (apoptosis) de las células cancerígenas, y en estudios epidemiológicos, reduce la mortalidad por cáncer de próstata.

zanahoria rallada con limon
Nueces del Brasil o coquitos, el alimento más rico en selenio

El principal suplemento natural que existe son las nueces del Brasil. Se debe consumir sólo 2-3 nueces del Brasil diariamente para obtener la cantidad suficiente. No abusar de este alimento. Conservar en un lugar seco y evitar la mala conservación por la posibilidad de aflatoxinas. Su eficacia mejora en combinación con la vitamina E (utilizar diariamente aceites vegetales de 1a presión en frío). Suplementos: No se recomiendan dosis mayores a 200 mcg. diarios de selenio.

Ajo contra el cáncer de próstata

Ajo (Allium sativum L.): El ajo tiene propiedades antioxidantes, antisépticas y circulatorias. Se utiliza por sus propiedades alimentarias y medicinales desde los tiempos de Dioscórides. Para que libere sus principios activos debe machacarse en crudo, sin sal, y añadirse a las sopas o crudo en los platos.

En un estudio sobre más de 100.000 personas se observó que la ingesta diaria de 10gr de ajo (2-3 ajos) parecería disminuir el riesgo de cáncer de próstata. Una preparación muy saludable es una salsa ajoaceite casera, porque al machacar el ajo en crudo y con aceite, es como se extraen más principios.

ajo
Foto de ajo

 

Plantas medicinales contra el cáncer de próstata

- Té verde: Su consumo está asociado a un menor riesgo de cáncer de próstata. El té verde es rico en uno de los tipos de catequinas con efectos antioxidantes más potentes, la epigalocatequina-galata. Para obtener sus propiedades, se debe escoger un té verde de buena calidad, rico en este componente.

- Soja: Podría tener un efecto benéfico debido a sus isoflavonas (genisteína y el daidzeína), que frenan el crecimiento tumoral y reducen el nivel hormonal de andrógenos, promotores del cáncer de próstata. (Consultar con el médico) *Véase: Soja contra el cáncer de próstata

- Sabal (Serenoa repens): Se utiliza contra el agrandamiento de la próstata, la incontinencia urinaria y en la prevención de la hiperplasia benigna de próstata. Parece un suplemento seguro durante el cáncer de próstata. (Consultar con el médico)

- Granada: Según un estudio publicado en la revista Journal of Medicinal Food (otoño 2004), el extracto de granada tiene un papel protector contra el cáncer de páncreas al inducir la apoptosis (muerte natural) de las células cancerígenas. (Comer granada habitualmente cuando sea la temporada)

granada
Foto de granada

- Maguey /Agave (Agave americana) La capacidad depurativa del maguey es adecuada para prevenir el cáncer de próstata. (Infusión de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar un par de tacitas al día)

- Pimientos rojos: Son muy ricos en vitamina C y capsaicina, antioxidantes y con propiedades contra el cáncer de próstata al estimular la apoptosis o muerte natural de las células cancerosas.

- Guanábana: Tiene propiedades anti-cáncer por su contenido en annonaceous acetogenins, que también podrían tener un papel contra el cáncer de próstata, según un estudio.

- Noni: Esta fruta, con potentes propiedades contra diferentes tipos de cáncer, también podría ayudar a luchar contra el cáncer de próstata al tener efecto estrogénico. (Consultar con el médico)

Thunder God Vine (Tripterygium wilfordii): Se trata de una planta originaria de Asia que se utiliza en la Medicina Tradicional China para tratar enfermedades inflamatorias como el lupus, aunque es poco conocida en occidente. Aunque sigue siendo objeto de estudio, se ha observado que su extracto podría presentar beneficios contra el cáncer de próstata.

tratamiento natural del cáncer
Tratamiento natural del cáncer

Punto rojo Más información sobre dieta contra el cáncer de próstata

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil