Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

DIETA PARA EL CÁNCER DE PULMÓN

ALIMENTOS PARA EL CÁNCER DE PULMÓN

 

Dieta para el cáncer de pulmón

Una dieta saludable y adecuada para el cáncer de pulmón puede ayudar a mejorar la eficacia del tratamiento contra el cáncer y la calidad de vida de la persona con esta enfermedad.

Desafortunadamente, ninguna dieta ni alimento por sí solo puede curar ningún tipo de cáncer, por lo que es imprescindible el tratamiento médico junto con la alimentación.

Alimentos para la dieta del cáncer de pulmón
Lámina-resumen con los alimentos que pueden ayudar a prevenir o mejorar el cáncer de pulmón.

 

ALIMENTOS PARA EL CÁNCER DE PULMÓN

En general, una dieta rica en verduras y frutas ejerce un papel protector frente a todo tipo de cáncer, incluido el pulmonar. Esto es debido a la riqueza de estos alimentos en vitaminas, minerales y flavonoides.

 

Flavonoides contra el cáncer

Los flavonoides activan los mecanismos necesarios para que el organismo pueda combatir el cáncer, o influye sobre procesos que están relacionados con el cáncer.

Los resumimos en las siguientes vías: evitar la bioactivación del carcinógeno, intervenir en la señalización celular, en la angiogénesis, control de la apoptosis, reducir el estrés oxidativo o reducir la inflamación.

 

Verduras y frutas contra el cáncer de pulmón

Los siguientes alimentos han mostrado un papel protector frente el cáncer de pulmón en estudios científicos:

- Cebollas: Son uno de los vegetales más aconsejables para el cáncer de pulmón, porque son muy ricos en quercetina, un flavonoide que protege contra el cáncer.

Particularmente, las cebollas son efectivas contra el cáncer de pulmón de células escamosas (el cáncer más común entre los fumadores), y se sospecha que puede actuar activamente en su prevención. La mejor manera de consumirla con tales efectos es cruda, ya que la cocción destruye sus flavonoides. (Tomar cebolla en ensaladas). El ajo tiene propiedades parecidas ya que también contiene quercetina.

- Crucíferas contra el cáncer: Las crucíferas son una familia botánica que comprende la mayoría de verduras de invierno, como el brócoli, col, coliflor, la rúcula o los nabos. Todas estas plantas comparten unos componentes anticancerígenos llamados glucosinolatos.

ajo
Foto de verduras crucíferas: rabanitos, coliflor, col, nabos, coles de Bruselas y brócoli.

- Cúrcuma: Es un polvo amarillo que se utiliza como especia aromática. Se trata del ingrediente principal del curry, uno de sus usos más conocidos, pero también se toma en cápsulas como planta medicinal. Se ha descubierto que la cúrcuma es antiinflamatoria, antioxidante y que lucha contra el cáncer.

En diferentes estudios se ha mostrado efectiva contra el cáncer de pulmón, tanto para la prevención como durante el tratamiento médico, al ser anti-metastásico. Y además, la cúrcuma ha sido efectiva para ayudar a mejorar la efectividad del tratamiento de quimioterapia. (Tomar polvo de cúrcuma en la alimentación o en cápsulas)

- Manzanas: Contienen catequinas, quercetina y antioxidantes que ejercen un papel protector. Estudios epidemiológicos han demostrado sus beneficios sobre la prevención del cáncer pulmonar de células escamosas (cáncer más común en los fumadores). (Tomar manzana habitualmente en la alimentación)

manzana
Foto de manzana

- Tomates: El principal pigmento del tomate es el licopeno, de color rojo. Estudios han observado que este componente es capaz de reducir el riesgo de cáncer de pulmón, cáncer de estómago, cáncer de páncreas, próstata y colon. (Tomar en salsas de tomate caseras o en el fruto crudo, en ensaladas)

- Té verde: El té es la bebida que más protege contra el cáncer de pulmón. Estudios científicos han demostrado que el té reduce el riesgo de cáncer de pulmón debido al efecto de las catequinas, ácido gálico y kaempferol. Se recomienda el té verde por su contenido mayor en epicatequina-galata (antioxidante). El té negro es el más pobre en estos componentes.

- Pomelo: Contiene naringina, un flavonoide protector contra el cáncer que además es antiinflamatorio y antitusivo. (Tomar pomelo en la alimentación)

- Cítricos: Contienen hesperidina, un flavonoide anticancerígeno. Los cítricos también son una buena fuente de vitamina C, con propiedades antioxidantes, que mejora el estado de salud del organismo en general. (Tomar cítricos en la alimentación. Aliñar las ensaladas con zumo de limón)

- Granada: Es muy rica en ácido gálico, un componente que ha demostrado una potente actividad anticancerígena para este tipo de cáncer.

ALIMENTOS NO RECOMENDADOS PARA EL CÁNCER DE PULMÓN

 

Grasas malas

Llamamos grasas malas para la salud a aquellas ricas en ácidos grasos saturados, porque en el organismo producen recciones inflamatorias que pueden agravar estados como el cáncer.

Las personas con cáncer no deben tomar mantequilla, carne roja en exceso, embutidos, o bollería industrial.

El aceite de oliva se debe utilizar para aliñar y para cocinar, porque es fuente de grasas saludables y vitamina E.

 

Carne y carne roja

La carne y sobre todo la carne roja no es saludable para el cáncer. Aumenta el riesgo de cáncer de pulmón debido a que contiene sustancias cancerígenas, los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Estos compuestos se forman al someter la carne a altas temperaturas (aceite humeante, carne asada, barbacoas, planchas o tostados).

Son capaces de actuar en las células y causar cambios en el ADN. Se ha demostrado que las personas que consumen mucha carne roja tienen más alteraciones en su ADN.

 

Alcohol

No se conoce el efecto del alcohol sobre el cáncer de pulmón. No se recomiendan las bebidas de alta graduación o destilados porque pueden aumentar el riesgo. El vino tinto, por su contenido en resveratrol, podría tener un efecto protector.

 

Información relacionada:

- Qué comer entre sesión y sesión de quimioterapia

- Tratamiento natural del cáncer

Punto rojo Más información sobre Tratamiento natural para el cáncer de pulmón en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil