Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

POR QUÉ EL TABACO CAUSA CÁNCER DE PULMÓN

POR QUÉ SE PRODUCE CÁNCER DE PULMÓN

El consumo de tabaco es la principal causa mundial de muerte evitable. El humo del cigarrillo es cancerígeno y es la primera causa de enfermedades pulmonares como EPOC, enfisema o cáncer de pulmón.

cigarro
Foto de cigarro

Componentes cancerígenos del tabaco

El tabaco contiene más de 4.000 sustancias, muchas de las cuales son irritantes de la mucosa bronquial, y 40 de las cuales son cancerígenas.

Algunos de los componentes cancerígenos del tabaco son el alquitrán, los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), nitrosaminas, insecticidas clorados, esters, terpenos y quinonas.

El humo potencia el efecto cancerígeno

El tabaco no solamente contiene agentes cancerígenos sino que el humo del resulta muy irritante, lo cual potencia el daño de los componentes cancerígenos.

Los compuestos irritantes aumentan la producción de moco del tejido bronquial, lo cual disminuye la motilidad de los cilios ("pelos" de la mucosa bronquial que drenan la mucosidad). Esto provoca que sea más dificil la expulsión del alquitrán, permaneciendo éste más tiempo en la mucosa bronquial.

De esta manera, el tabaco potencia el efecto cancerígeno. Los pulmones de los fumadores son negros debido al depósito de alquitrán.

Las personas que dejan el hábito de fumar paran de producir tanta mucosidad y ganan capacidad para eliminar los tóxicos que deja el tabaco en los pulmones.

Posibilidades de padecer cáncer de fumadores y exfumadores

A más número de cigarrillos que se fuman al día, mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón. Dejar de fumar disminuye notablemente las posibilidades de cáncer de pulmón.

Cuanta más edad, mayor riesgo para el fumador de padecer cáncer de pulmón.

Después de 15 años de dejar el tabaco, el riesgo de un ex fumador de padecer cáncer de pulmón es prácticamente el mismo al de una persona que no ha fumado nunca.

¿Por qué el tabaco produce cáncer?

Un elemento es cancerígeno cuando es capaz de modificar el material genético (ADN) de las células y provocar que se reproduzcan de forma anómala.

Estos componentes se unen a proteínas, ácidos nucleicos y a otras sustancias involucradas en la reproducción de las células y el crecimiento de los tejidos, dañando así el ADN de las células.

El grupo de células defectuosas empieza a reproducirse rápidamente hasta formar grupos de células iguales, lo que se conoce como tumor maligno.

Punto rojo Más información sobre Tratamiento natural para el cáncer de pulmón.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil