Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios para el cáncer de pulmón

Alimentos, suplementos y remedios para el cáncer de pulmón

REMEDIOS NATURALES PARA EL CÁNCER DE PULMÓN

Tratamiento natural del cáncer de pulmón

Los remedios para el cáncer de pulmón consisten en alimentos, plantas y suplementos de vitaminas y minerales que pueden ayudar a mejorar los síntomas del paciente con cáncer y favorecer su recuperación.

Estos suplementos nutricionales no son sustitutivos del tratamiento convencional con radioterapia y quimioterapia. Es importante que el oncólogo siempre supervise y aconseje en la toma de suplementos. Si un síntoma empeora o no desaparece, acuda de nuevo al médico para su revisión.

lámina de remedios para el cáncer de pulmón
Lámina resumen de los remedios, vitaminas, plantas y alimentos recomendados contra el cáncer de pulmón.

Tratamiento para mejorar el cáncer de pulmón

- Dejar de fumar: El tabaco contiene compuestos cancerígenos y compuestos irritantes de los pulmones. El hecho de fumar (inhalar el humo), destruye los sistemas de defensa de los pulmones, produciendo la acumulación de moco y la inflamación, que potencian los efectos nocivos y tóxicos de los compuestos del tabaco. (Más información)

- Dieta saludable: Una dieta rica en verduras y frutas aporta energía y numerosos compuestos, vitaminas, minerales y flavonoides, que ayudan a prevenir el cáncer o a mejorar la recuperación.

- Exposición solar (en moderación, 15 minutos al día): Para que el organismo pueda sintetizar vitamina D o vitamina solar. Se observó que las personas con cáncer de pulmón que realizaban el tratamiento de cáncer de pulmón en verano (mayor exposición solar) tenían un índice de supervivencia mayor que las que realizaban el tratamiento en invierno. Esta vitamina cada vez tiene más importancia para la salud, y muchas personas tienen déficit. Recomendable tomar suplemento nutricional de 1.000UI diarias de vitamina D, consultar con el médico.

PLANTAS MEDICINALES PARA EL CÁNCER DE PULMÓN

¿Qué plantas medicinales ayudan en el cáncer de pulmón?

- Té verde: El té es la bebida que más protege contra el cáncer de pulmón. Estudios científicos han demostrado que el té reduce el riesgo de cáncer de pulmón debido al efecto de las catequinas, ácido gálico y kaempferol. Se recomienda el té verde tipo Gunpowder por su contenido mayor en epicatequina-galata (antioxidante). El té negro es el más pobre en estos componentes.

- Cúrcuma: Es antiinflamatoria, antioxidante y una planta de gran ayuda en la lucha contra el cáncer. En diferentes estudios se ha mostrado efectiva contra el cáncer de pulmón, tanto para la prevención como durante el tratamiento médico, al ser anti-metastásico. Y además, la cúrcuma ayuda a mejorar la efectividad del tratamiento de quimioterapia. (Tomar polvo de cúrcuma en la alimentación o en cápsulas) (Recetas con cúrcuma: acompañar de una pizca de pimienta negra para aumentar la absorción de los principios activos de la cúrcuma)

ajos
Foto de ajo en un mortero. Se debe machacar el ajo crudo para que se formen sus principios medicinales

- Ajo: Por su contenido en quercetina y compuestos azufrados, el ajo es un excelente expectorante y remedio circulatorio que ayuda a eliminar restos de tabaco de los pulmones, previene infecciones respiratorias y mejora la nutrición de los tejidos para que lleguen los antioxidantes a todas las células.

El ajo también es uno de los alimentos más ricos en vitamina B6, que colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunitario. (Suplementos de ajo) (Tomar diariamente de 1 a 2 dientes de ajo crudo machacado) (Contraindicaciones del ajo)

- Cardo mariano: Recientes estudios han descubierto que la silimarina podría ser útil en el tratamiento del cáncer al reducir las metástasis cerebrales asociadas a cáncer de pulmón resistentes a la quimioterapia.

 

Otras plantas utilizadas durante el tratamiento del cáncer

- Nueces del Brasil: se trata de un alimento excepcional por su contenido en selenio. Se cree que el selenio interviene en la protección de numerosos cánceres, como el de colon, próstata o pulmones. Sin él, el organismo no puede producir glutatión, uno de los mejores antioxidantes. Algunas investigaciones han demostrado la relación entre una dieta pobre en selenio y el aumento de cánceres de pulmón, de estómago, de hígado y de colon. Las nueces del Brasil son el alimento más rico en este componente-con notable diferencia, constituyendo un auténtico suplemento natural de selenio (Tomar 3-4 nueces del Brasil diariamente).

ajos
Foto de nueces del Brasil

- Ginseng: Algunos estudios científicos apuntan que los suplementos de ginseng podrían ayudar a mejorar la efectividad del tratamiento contra el cáncer de pulmón.

- Noni: Se trata de una fruta exótica cuyos componentes tienen propiedades destacadas para prevenir y ayudar a mejorar la eficacia del tratamiento contra el cáncer. Sus principios activos son el damnacantal y la proxeronina.

- Clavo de olor: Igual que el ajo, es una planta antimicrobiana que ayuda a prevenir las infecciones respiratorias. Algunos estudios apuntan que el cineol, presente en el aceite esencial de esta planta, podría tener propiedades contra el cáncer.

Triptolido (TPL): Es un derivado de la hierba china Tripterygium wilfordii. En ratones ha demostrado poder inhibir el crecimiento de células cancerosas en melanomas, tumores de vejiga y estómago, con un poder superior al taxol. Se ha demostrado su capacidad para inhibir la aparacición de metastasis en cánceres de pulmón y bazo, con una eficacia superior a drogas como Adriamycin, mitomycin, and cisplatin.

- Verdolaga (Portulaca oleracea L.): Recientes investigaciones con células humanas han estudiado el efecto del aceite de semillas de verdolaga contra el cáncer de pulmón. En los primeros resultados, este aceite ha resultado tener potentes propiedades citotóxicas que podrían ayudar a eliminar estos tipos de tumores, aunque cabe más investigación en este campo.

*Más información: Plantas medicinales contra el cáncer

 

Suplementos para el cáncer de pulmón

- Vitamina D: Se observó que las personas con cáncer de pulmón que realizaban el tratamiento en verano (mayor exposición solar) tenían un índice de supervivencia mayor que las que realizaban el tratamiento en invierno. Esta vitamina la puede fabricar el organismo a partir de la luz del sol, a veces llamada vitamina solar. Sin embargo cuando hay déficit se recomienda tomar suplementos hasta recuperar los niveles normales (Tomar suplemento nutricional de 1.000UI diarias de vitamina D)

 

Punto rojo Más información sobre vitaminas y minerales para el cáncer de pulmón en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil