Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

SÍNTOMAS DE CÁNCER DE PULMÓN

SÍNTOMAS QUE INDICAN CÁNCER DE PULMÓN

tos persistente cáncer de pulmón
Lámina explicativa de la tos persistente, un síntoma que puede indicar cáncer de pulmón. Elaborado por © Botanical-online.com

¿Qué síntomas presenta el cáncer de pulmón?

Los síntomas de cáncer pulmonar son muy variados, según el tipo de cáncer de pulmón que se trate.

El cáncer más común de fumadores, llamado cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP), tiene una evolución tan lenta que puede no presentar síntomas durante meses, dependiendo del lugar de afectación.

Otro tipo de cáncer pulmonar, el adenocarcinoma, no presenta síntomas hasta estadios avanzados.

Por estos motivos es importante el control médico, al menos 1 vez al año, ya que la detección precoz de la enfermedad aumenta la efectividad del tratamiento. Especialmente deben seguir un control estricto aquellas personas con riesgo de cáncer de pulmón.

Personas con riesgo de tener cáncer de pulmón

Existe un riesgo de padecer cáncer de pulmón especialmente cuando se combinan 1, 2 o más de estas situaciones:

- Fumadores mayores de 40 años

- Trabajadores de la minería, construcción, carpintería, fundiciones, refinerías, mecánicos y pintores.

- Personas con antecedentes familiares de cáncer

SÍNTOMAS QUE PUEDEN INDICAR CÁNCER DE PULMÓN

Con alguno o varios de estos síntomas no se puede diagnosticar en ningún caso un cáncer pulmonar, se requiere de pruebas médicas complementarias.

Esquema de los síntomas de cáncer de pulmón
Dibujo de algunos de los síntomas que pueden indicar cáncer de pulmón. Elaborado por © Botanical-online.com

Los síntomas más comunes de cáncer de pulmón son:

  • Tos persistente: Es el síntoma más común de cáncer pulmonar, que se presenta en ¾ partes de los casos. Es producida por el reflejo natural de expulsar el tumor que crece en el interior del bronquio. Este síntoma aumenta de intensidad a medida que la enfermedad avanza. Los fumadores con bronquitis crónica que ya tengan tos, verán agravados sus síntomas.

  • Tos productiva: Con la presencia de moco o esputo, debido a la mucosidad que produce el tumor. Si el esputo es de color amarillento puede indicar una infección bronquial.

  • Infecciones pulmonares: Las secreciones acumuladas por el tumor favorecen el crecimiento de gérmenes causantes de enfermedades respiratorias. Algunos síntomas son: esputo amarillo, fiebre o fatiga.

  • Tos con sangre (hemoptisis): Se produce cuando el tumor afecta a algún vaso sanguíneo y la sangre pasa al bronquio, siendo expulsada junto con el esputo. Dependiendo del tamaño del vaso sanguíneo afectado, aparece más o menos cantidad de sangre, o desparacer y remitir al cabo de unos días.

  • Dolor en el pecho: El dolor torácico aparece a causa de la tos o porque el tumor afecta a alguna terminación nerviosa. El dolor es más intenso por la noche.

  • Dificultad para respirar: Dependiendo del tipo de cáncer, la dificultad respiratoria puede no aparecer en fases iniciales o avanzadas y ser debida a distintos factores.

  • Si el tumor pulmonar afecta a un vértice pulmonar e invaden el plexo braquial (nervios de los brazos), se puede producir dolor en el brazo, lo que se conoce como síndrome de Pancoast. Suele producirse por cáncer de pulmón de células no pequeñas.

  • Ronquera o silbidos al respirar: Puede aparecer en algunos casos, dependiendo del lugar donde se encuentre el tumor. En caso de comprimir algún nervio de las cuerdas vocales puede producirse la ronquera.

  • Seguramente debido al gran consumo de energía por las células tumorales, en muchos casos de cáncer avanzados aparece anorexia o pérdida de apetito, cansancio, fatiga, depresión e incluso carácter agresivo.

  • Disfonía o afonía: Cambios en el tono de voz.

  • Dificultad para respirar o dispnea

  • Inflamación de la cara, cuello y venas del cuello: Por la presión del tumor sobre la vena cava, lo que se conoce como síndrome de la vena cava superior.

  • Infecciones respiratorias, neumonías o bronquitis

  • En fases avanzadas se produce el síndrome de Clauder Bernard Horner.

  • Algunas veces las células cancerígenas alteran la bioquímica de la sangre. En el carcionoma de células no pequeñas puede aparecer hipercalcemia (niveles altos de calcio en la sangre), retención de líquido (alteración de los niveles de hormona antidiurética), hipertiroidismo.

  • Se pueden producir otras manifestaciones por metástasis, que dependerán de la zona donde se haya extendido el cáncer.

Punto rojo Más información sobre Tratamiento natural para el cáncer de pulmón.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil