Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

TIPOS DE CÁNCER DE PULMÓN

TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DEL CÁNCER DE PULMÓN

Tipos de cáncer pulmonar

Las células cancerígenas de los pulmones pueden formar diferentes tipos de cáncer con evoluciones y consecuencias distintas.

En general se diferencian 2 tipos de cáncer de pulmón:

1) Cáncer pulmonar de células no pequeñas: Se presentan dos subtipos:

  • Cáncer de células escamosas

  • Adenocarcinoma

2) Cáncer pulmonar de células pequeñas

Cáncer pulmonar de células no pequeñas

El cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP) es el tipo más frecuente (50-70% de los casos), causado principalmente por el tabaquismo.

En general su evolución es lenta. Puede ser de dos tipos en función de las características de las células malignas:

Dibujo de cáncer pulmonar celulas no pequeñas
Esquema visual de cáncer pulmonar de células no pequeñas. Es el tipo de cáncer de pulmón más común y suele producirse por causa del tabaquismo. Elaborado por © Botanical-online.com

Adenocarcinoma

Es el tipo de cáncer que afecta más a las personas no fumadoras ya que se produce por causas que no tienen relación con el tabaco.

Representa entre el 15 y 20% de los casos de cáncer de pulmón.

El tumor tiene una localización periférica y se sitúa en los bronquios pequeños, aunque también se puede producir en los grandes bronquios. Se trata de células secretoras de moco que crecen hasta formar pequeñas agrupaciones.

Se suele originar en antiguas cicatrices pulmonares como las producidas por una tuberculosis o asbestosis (contaminación por amianto).

Es un cáncer difícil de detectar ya que no produce obstrucción de los bronquios, por lo que los síntomas pueden aparecer tarde, incluso cuando ya se ha extendido por todo el pulmón.

Dibujo de adenocarcinoma
Esquema visual de adenocarcinoma, que se caracteriza por pequeños tumores en zonas periféricas de los pulmones. Elaborado por © Botanical-online.com

Cáncer de células escamosas

También se denomina carcinoma de células escamosas, carcinoma epidermoide o carcinoma espinocelular.

Se caracteriza por la presencia de queratina, que no se encuentra normalmente en los pulmones (sino en la piel, cabello y uñas).

Suele producirse en el interior de un bronquio de gran diámetro y crece hasta obstruirlo.

Su evolución es lenta, pero en estadios avanzados, puede hacer metástasis y extenderse por otros órganos (aunque es el tipo de cáncer de pulmón que menos se extiende por metástasis).

Dibujo de cáncer pulmonar celulas pequeñas
Esquema visual de cáncer pulmonar de células pequeñas, uno de los más peligrosos por su rápida evolución. Elaborado por © Botanical-online.com

Cáncer pulmonar de células pequeñas

El cáncer pulmonar de células pequeñas (CPCP) afecta al 15 - 20% de los casos de cáncer de pulmón, y se trata del más común entre personas de menos de 40 años.

Su evolución es rápida (más que los anteriores tipos de cáncer) y tiene un riesgo alto de producir metástasis y extenderse por otros órganos.

Hay distintas variedades de este tipo de cáncer, pero la más común es el "carcinoma de células de grano de avena" (oat cell en inglés). Se trata de células muy pequeñas (más pequeñas que las del tejido bronquial) que crecen en los bronquios de gran tamaño y se extienden rápidamente por todo el lóbulo pulmonar, alcanzando una zona extensa del pulmón.

Puede causar obstrucción de los bronquios y producir enfermedades infecciosas como pneumonia.

Punto rojo Más información sobre Tratamiento natural para el cáncer de pulmón.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil