Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

CÁNCER DE ESTÓMAGO

Cáncer gástrico

¿Qué es el cáncer gástrico o cáncer de estómago?

El cáncer gástrico surge tras un largo periodo en el que coinciden múltiples factores.

El proceso más habitual de desarrollo de este tipo de cáncer suele ser con el inicio de una infección por el Helicobacter Pylori.

Esta bacteria, crea una inflamación llamada gastritis que con el transcurso del tiempo, puede llegar a ser crónica y presentar atrofias de la mucosa del estomago. Estas atrofias se convierten en una metaplasia, luego en una displasia y finalmente en el carcinoma gástrico. La mayoría de cánceres de estomago son adenocarcinomas.

¿En qué parte del estomago se produce el cáncer?

El cáncer gástrico se inicia y se puede desarrollar en cualquier parte del estómago, aunque en función de la zona (proximal o distal), tendrán pronósticos distintos. Además, puede tener la capacidad de extenderse a otras zonas, tanto aquellas que están más cercanas como otras más alejadas como los pulmones, los ovarios, los riñones, el colon, etc.

Ejemplos de algunas zonas cercanas donde puede diseminarse son “hacia arriba” afectando al esófago, o “hacia abajo” afectando a los intestinos, otras zonas más alejadas, si traspasa las paredes estomacales y acaba afectando, tanto a otros órganos vitales (como el hígado, páncreas,...) como llegando a los ganglios linfáticos y pudiendo diseminarse por todo el cuerpo.

Una vez diagnosticada y confirmada la enfermedad y la existencia del tumor
, como en todos los casos de cáncer sean del tipo que sean, se determina el grado de evolución en el que se encuentra el tumor, el tamaño que representa y si existe o no metástasis. Posteriormente se inicia el tratamiento que mejor se adecua a la persona afectada y sus necesidades.

Tipos de cáncer gástrico

En función de las células afectadas puede variar la tipología del cáncer aunque esté ubicado en la misma zona. Dentro de los cánceres de estomago encontramos los llamados adenocarcinomas, que son los más habituales:

Tienen dos variantes, el adenocarcinoma difuso y el adenocarcinoma intestinal, que el especialista puede diferenciar fácilmente mediante un microscopio y observando las células de la mucosa estomacal que crecen de manera descontrolada. Dependiendo de la forma que presentan las células afectadas se clasifican en buenos, moderados o malos.

El tipo intestinal es el más habitual, presenta heridas y ulceraciones, se manifiesta mayoritariamente en hombres de edad avanzada y tiene mejor pronóstico que el difuso, por ser de larga evolución.

En cambio, el tipo difuso, se presenta en personas jóvenes y no presenta ulceraciones, sino que desarrolla unas células de diferente estructura, que desplazan a las células que están sanas, invadiendo el tejido gástrico.

Si no es posible diferenciar el tipo, se le denomina simplemente carcinoma, aunque también existen variantes de éste último tipo.

Existen otros tipos de cáncer a nivel estomacal con una incidencia inferior, se diferencian del adenocarcinoma y se tratan de modo distinto. Estos tipos de cáncer son: sarcomas, linfomas, tumores del estroma gastrointestinal e incluso melanomas.

¿A quienes afecta más el cáncer de estómago?

A nivel de genero, se sabe que suele afectar más a los hombres que a las mujeres, especialmente a partir de la cuarentena de edad.

A nivel de la población, que se ve más afectada por cáncer de estomago, se encuentra en zonas como Asia (Japón, China, Corea, etc.) también en Gran Bretaña, Islandia, Europa del este, Portugal, Sudamérica (Chile, Venezuela y Colombia) y Centroamérica (Costa Rica).

En mucho menor numero de incidencia en zonas de Norteamérica (Estado Unidos) India, África, Australia, Filipinas y Europa occidental.

Más información sobre el cáncer gástrico o de estomago:

- Síntomas del cáncer de estómago

- Prevención del cáncer de estómago

- Factores de riesgo del cáncer gástrico

- Pruebas y pronóstico del cáncer gástrico

Más información sobre el cáncer gástrico.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil