Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

ALIMENTOS PREVENTIVOS DEL CANCER DE ESTOMAGO

¿Cómo disminuir la producción de nitrosaminas con alimentos?

Se cree que las nitrosaminas son las principales responsables de la aparición de cáncer de estómago. (Véase alimentos que favorecen la aparición de cáncer de estómago) Una manera de disminuir la producción de nitrosaminas de nuestro cuerpo, es mediante la ingesta de alimentos ricos en sustancias como los polifenoles, el alfa-tocoferol y el ácido ascórbico.

Estas sustancias tienen competencia con las aminas (por unirse a los mismos compuestos) y al consumirlas a través de los alimentos, estos evitan la formación de los compuestos nitrosantes. Además, un PH alcalino de los jugos gástricos, debido a una infección por Helicobacter Pylori, significa poca cantidad de este ácido en el estomago y puede favorecer un factor de riesgo más para la formación de un tumor gástrico.

Estas sustancias que pueden generar una buena prevención, podemos aportarlas mediante el consumo de una serie de alimentos:

Polifenoles

Dentro de los polifenoles, podemos subdividirlos en ácidos fenólicos, flavonoides y taninos. Algunos alimentos ricos en polifenoles son las frutas y las verduras, existen diferentes tipos de polifenoles y se clasifican según si son o no flavonoides.

Listado de polifenoles y alimentos que los contienen.

Alfa-tocoferol

El alfa-tocoferol o α-tocoferol, es el nombre de la forma más activa, mejor asimilada y más fácilmente absorbida por las personas, de la vitamina E. La vitamina E es una vitamina liposoluble (se disuelve fácilmente en un medio graso), por lo que es lógico que encontremos dicha vitamina en alimentos con una elevado contenido graso, como por ejemplo en aceites vegetales sin refinar, frutos secos y semillas.

Una de sus acciones beneficiosas reside en su gran poder antioxidante, que evita la oxidación prematura de las grasa del alimento, evitando que se vuelva rancio. Esta vitamina no suele ser funcional en alimentos de origen animal, porque reside en muy bajas o nulas cantidades. En cambio, en alimentos de origen vegetal, si la encontramos en cantidades apreciables y por lo tanto, funcionales para nuestro cuerpo, ya que nos aportaran los beneficiosos efectos antioxidantes.

Si bien, en menor concentración y contenido de vitamina E, la encontramos en alimentos vegetales como verduras y hortalizas, cereales integrales, frutas, frutas secas, legumbres (excepto cacahuetes) y algunas algas. Hay que tener en cuenta que es una vitamina termosensible, y que si se le aplica temperatura, es decir, se somete el alimento a cocción, la vitamina E se pierde.

Nota

Suplementos: Una forma de controlar un aumento de peso, a la vez que se realiza una ingesta de vitamina E de forma considerable es mediante los suplementos: Alfa- tocoferol succinato, Alfa-tocoferol acetato, Tocoferoles mixtos, Vitamina E natural (d-alfa- tocoferol) obtenida principalmente a partir de la soja o el cártamo, Vitamina E sintética (dl-alfa-tocoferol).

Más información sobre los alimentos ricos en alfa-tocoferol o vitamina E.

Ácido ascórbico

El ácido ascórbico, es la llamada vitamina C. La vitamina C es una vitamina hidrosoluble (se disuelve fácilmente en un medio acuoso que en uno graso), por lo que es lógico que encontremos dicha vitamina en alimentos con un bajo contenido graso, pero un elevado contenido en agua, como por ejemplo en frutas, cítricos (naranja, limón, pomelo, toronja,…) y verduras.

Podemos encontrar la vitamina C, en alimentos de origen animal como los lácteos y en menor cantidad en carnes, pescado y marisco. En otros alimentos de origen vegetal con menor cantidad, la encontramos en semillas, frutos secos (excepto las castañas y los pistachos), las legumbres (excepto los guisantes y las judías verdes), los germinados de legumbres y las judías secas.

Más información sobre los alimentos ricos en ácido ascórbico o vitamina C

Como podemos observar, las recomendaciones de mantener siempre que sea posible, una dieta variada y equilibrada, se deben en parte a que cada alimento nos aporta sus nutrientes, vitaminas y minerales, en este caso, las verduras y frutas que no son ricas en vitamina E, son las más ricas en vitamina C, y viceversa, por lo tanto, se deben combinar todos los alimentos con la finalidad de aportar todos los beneficios de éstos, para no generar carencias.

Más información sobre el cáncer gástrico o de estomago

- Prevención del cáncer gástrico

- Pruebas y pronóstico del cáncer gástrico

Más información sobre el cáncer gástrico.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil