Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

CIRUGÍA PARA EL CÁNCER DE ESTOMAGO

Tratamiento del cáncer de estómago con cirugía digestiva

La cirugía es el tratamiento más utilizado para curar el cáncer de estomago, siempre y cuando sea posible extirpar la mayor parte o la totalidad de las células cancerígenas existentes en él.

¿Qué es una gastrectomía?

Esta operación de extirpación se denomina gastrectomía. Puede ser una gastrectomía total, donde se extirpa totalmente el estomago y luego se une el esófago directamente al intestino delgado, o puede ser una gastrectomía parcial, donde solo se extirpa una parte del estomago y se puede conservar la parte de éste que no estaba afectado.

Si el tumor reside en la parte superior del estomago, es posible que se tenga que unir la parte no extirpada del estomago con el esófago, o si es en la parte inferior de éste, se deberá unir con el intestino delgado. A esta operación post-resección, en la que se procede a la “unión” de dos tejidos o estructuras, se la denomina anastomosis.

Evidentemente, siempre que sea posible, se preferencia realizar una gastrectomía parcial a una gastrectomía total, con la finalidad de alterar al mínimo el sistema digestivo, mantener una mayor calidad de vida y posibilidad de alimentación del paciente, y también para acortar al máximo su recuperación y tener un menor periodo de convalecencia.

A pesar de ello, a veces no es posible realizar una gastrectomía parcial, puesto que cuando se realiza una operación quirúrgica para extirpar una tumoración se debe extirpar también una parte de tejido sano, con la finalidad de ejercer un “margen de error” para poder asegurar al máximo que se han extraído todas las células malignas.

Éste margen de error también contempla que aunque dichas células (en el momento de la intervención) no estuvieran visualmente afectadas y no fueran malignas, existe un riesgo de que llegaran a producir dicho cambio maligno y por lo tanto, es la manera más segura (aunque no siempre definitiva, ni cien por cien eficaz) de que no resurja la tumoración.

De hecho, cuando se debe extirpar totalmente el estomago, también se debe eliminar parte de un tejido que lo envuelve y sujeta, además de los ganglios linfáticos que lo rodean y podrían verse afectados, con la misma finalidad del “margen de error”.

Tipos de cirugía para afectaciones digestivas

- Gastrectomías.

- Gastrectomía subtotal o parcial

- Gastrectomía total y gastrectomía radical

- Gastroduodenostomía.

- Gastroduodenostomía tipo Billroth I

- Gastroyeyunostomía simple

- Gastroyeyunostomía tipo Billroth II

- Gastroyeyunostomía tipo Y de Roux

- Diferencias entre Billroth I, Billroth II e Y de Roux

- Vagotomía y antrectomía

- Vagotomía troncal

- Vagotomía selectiva

- Vagotomía superselectiva

- Antrectomía

- Piloroplastias

- Distintas técnicas para una piloroplastia: Heineke- Mikulicz, Finney y Jaboulay.

- Síndromes en post-operatorio de cirugía digestiva

- Síndromes post-gastrectomía, post-vagotomía y post-anastomosis

Más información sobre el cáncer gástrico.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil