Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE ESTOMAGO

¿Qué puede favorecer la aparición de un cáncer de estómago?

Los factores que incrementan el riesgo de padecer un cáncer de estomago, abarcan una amplia gama de posibilidades. Algunos estudios consideran que es una espiral de factores, que al encontrarse conjuntamente se suman sus efectos pudiendo favorecer la aparición del cáncer gástrico.

Una primera y posible subdivisión, para clasificarlos, es si son factores modificables o factores no modificables, es decir, si podemos cambiarlos o no, en función, por ejemplo de nuestra genética

Con antecedentes genéticos

Algunos factores a los que les atribuye dicho efecto, son los antecedentes genéticos familiares, de haber padecido el propio cáncer por adenocarcinoma, tienen valores de incidencia que oscilan sobre la decena de cada cien cánceres de estomago.

Otros antecedentes genéticos
importantes y a tener en cuenta, son aquellos producidos por inflamaciones crónicas gástricas (gastritis crónica) con atrofia y también los antecedentes de pólipos adenomatosos de gran tamaño.

Los pólipos son células de la mucosa del estomago que son distintas a las normales, existen dos tipos, las hiperplásicas que son benignas y solamente tienen un tamaño mayor que las normales y una menor funcionalidad, y las adenomatosas, que pueden acabar transformándose en un adenomacarcinoma.

También se tienen en cuenta los antecedentes de anemia del tipo perniciosa, que se produce al no poder absorber la vitamina B12 correctamente.

Todos ellos son factores de riesgo no modificables.


Sin antecedentes genéticos

Existen otros factores de riesgo sin antecedentes previos, como una infección e ulceración (forma una herida) gástrica producida por una bacteria llamada Helicobacter Pylori, que es la causante del 80% de los cánceres estomacales.

No obstante, otro gran factor de riesgo que también se relaciona con la aparición del cáncer gástrico, es que la persona mantenga insanos hábitos tabáquicos e insanos hábitos alimenticios. De hecho, se considera que una mala alimentación puede ayudar a pasar de la fase inflamatoria con la mucosa atrofiada, a la fase metaplásica previa, al posible posterior desarrollo de un cáncer gástrico.

Más información sobre como dejar de fumar.


La alimentación como factor de riesgo modificable

Se considera un posible factor de riesgo modificable, llevar a cabo una dieta con un bajo consumo de fruta y verdura, conjuntamente con un alto consumo de alimentos con una concentración importante de sodio como los curados, salados o directamente añaden una considerable cantidad de sal de mesa en su alimentación habitual.

Más información sobre la alimentación como un factor de riesgo modificable

¿Cómo disminuir la producción de nitrosaminas con alimentos?

Una manera de disminuir la producción de nitrosaminas de nuestro cuerpo, es mediante la ingesta de alimentos ricos en sustancias como los polifenoles, el alfa-tocoferol y el ácido ascórbico (tienen competencia con las aminas y evitan la formación de los compuestos nitrosantes, un PH alcalino debido a una infección por Helicobacter pylori, significa poca cantidad de este ácido en el estomago y puede favorecer un factor de riesgo para la formación de un tumor gástrico).

Más información sobre alimentos preventivos por ser ricos en polifenoles, el alfa-tocoferol y el ácido ascórbico

Más información sobre el cáncer gástrico o de estomago

- Características del cáncer de estómago

- Síntomas del cáncer de estómago

- Prevención del cáncer de estómago

- Pruebas y pronóstico del cáncer gástrico

Más información sobre el cáncer gástrico.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil