Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

TRATAMIENTOS DEL CANCER DE ESTOMAGO

El tratamiento del cáncer de estomago

El tratamiento del cáncer de estomago siempre se realiza en función del tipo, localización, tamaño y diseminación del tumor y las características individuales de cada paciente.

La técnica más utilizada para el cáncer de estomago es la cirugía, que extirpa la zona afectada si se diagnostica a tiempo. Pero sino se localiza en sus fases iniciales y tempranas, no suele poder curarse y se emplean tratamientos paliativos que mejoran la sintomatología como la radioterapia, la quimioterapia, etc.

Tipos de tratamientos

Cirugía gástrica

(Listado superior, menú principal).

La radioterapia en el cáncer de estomago

La radioterapia es un tratamiento que se suele utilizar en muchos tipos de cánceres, no solamente en cáncer de estomago. La utilización de éste u otro método de tratamiento, lo debe pautar siempre un médico especialista.

Más información sobre el tratamiento de radioterapia en cáncer de estomago.

La quimioterapia en el cáncer de estomago

La quimioterapia es un tratamiento que en vez de utilizar radiaciones, hace uso de fármacos a nivel intravenoso (a nivel sanguíneo), con lo cual, su aplicación ya no es focalizada, sino que es sistémica (abarca y afecta a todo el organismo).

Más información sobre el tratamiento de quimioterapia en cáncer de estomago


Terapia biológica o inmunológica en cáncer de estomago

La terapia biológica o inmunoterapia es un tratamiento que refuerza el sistema inmunológico aumentando las defensas(glóbulos blancos) del paciente, con lo cual su susceptibilidad hacia las posibles infecciones será menor y su capacidad para poder destruir las células cancerígenas se verá aumentada positivamente.

Al igual que sucede en los tratamientos citados anteriormente, como la radioterapia y la quimioterapia, debe ser prescrito por un medico especialista. Se puede utilizar por sí solo, pero se están realizando estudios, donde se considera que en combinación con otro tratamiento suele ser más efectivo.

¿Cuando se suele emplear la terapia biológica?

Se esta evaluando su capacidad como método preventivo, para evitar el resurgimiento del cáncer gástrico que ya había sido extirpado mediante una cirugía. También se esta empezando a utilizar para regenerar todas las células sanguíneas de rápida replicación (glóbulos rojos), que han sido destruidas tras un tratamiento mediante quimioterapia.

Ventajas y desventajas de la terapia biológica

Con este tipo de tratamiento, es probable que el paciente requiera ingreso hospitalario, debido a los efectos secundarios que suele presentar habitualmente, que son, además de los síntomas de nauseas, vómitos, diarreas y astenia, otra sintomatología, similar a un resfriado una gripe, afectaciones a nivel cutáneo (en la piel), facilidad para las hemorragias y la aparición de hematomas(moratones).


Posibles complicaciones después del cáncer

La posibilidad de recuperación de una enfermedad como el cáncer, dependerá de varios factores. Además, pueden aparecer múltiples complicaciones no previstas, que pueden retardar o complicar aún más la recuperación del paciente, incluso llegando a comprometer su supervivencia.

Más información sobre posibles complicaciones en el cáncer de estomago.

Más información sobre el cáncer gástrico.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil