Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

DESNUTRICIÓN EN CANCER DE PIEL

Alimentos para disminuir la caquexia y la desnutrición

La caquexia es la perdida de peso desmesurada y la desnutrición energetico-protéica es uno de los factores más comunes y de mayor morbilidad de los pacientes, que evidentemente predisponen a una mayor mortalidad del paciente con cáncer

Por lo tanto, en función de lo posible, debemos intentar ante todo, mantener al paciente en estado de correcta nutrición, dentro de lo posible, ya que el grado de desnutrición, depende mucho de la localización del tumor.

Es decir, por ejemplo tendrá mayor riesgo de desnutrición mucho más severa, cuando más al principio esté el tumor del tracto intestinal, puesto que la posible digestión y absorción de los alimentos será menor. Pero no son el único factor a tener en cuenta, puesto que con otros cánceres no digestivos, otros factores que intervienen en el grado de desnutrición son, tanto lo desarrollado que esté el tumor como el tipo de tratamiento al que se somete al paciente (provocan inapetencia).

La falta de nutrientes proteicos y energéticos no solo no es beneficioso para el paciente, sino que le impide poder recuperarse y poder tener una oportunidad de luchar contra la enfermedad, porque se consume por dentro.

Es necesario aportar la cantidad de proteína necesaria a nuestra alimentación, ya que la proteína esta formada por aminoácidos,y los aminoácidos son requeridos por nuestro organismo para poder generar la musculatura(tejidos) entre otros muchos procesos importantes.

Por lo tanto, no solo pueden presentar desnutrición y caquexia aquellos pacientes con cáncer a nivel intestinal, sino cualquiera de ellos.

Alimento (aumentar el consumo)

Acción

Cereales, patatas, arroz, pan, pasta,…

Ayudan a requilibrar el metabolismo

Legumbres

Aportan proteínas y minerales

Frutos secos, semillas de sésamo, germen de trigo

Contienen zinc que se ve disminuido en casos de desnutrición

Salvado (disminuir el consumo)

Laxante, pudiendo aumentar las perdidas de zinc

Habitualmente la desnutrición y la caquexia en cáncer están provocadas por la poca apetencia por los alimentos, para compensar esta inapetencia se pueden administrar alimentos con un alto contenido calórico, por ejemplo un zumos naturales en vez de agua sola, muy repartidos a lo largo del día, a través de pequeñas tomas pero más frecuentes. Proporcionar más cantidad de alimento en el momento del día en que se tenga más hambre.

Evitar un consumo abusivo de fibra soluble y tener especial cuidado con la fibra insoluble, ya que la primera tiene un efecto altamente saciante y puede resultar contraproducente para aumentar el apetito disminuido del paciente y la segunda secuestra parte de los nutrientes, eliminandolos antes de poder ser absorbidos.

Suplementos para disminuir la caquexia y la desnutrición

Podemos complementar la alimentación del paciente desnutrido con aminoácidos ramificados, de rápida y fácil absorción. También es importante remineralizar (zinc, etc.) y aportar las vitaminas necesarias, por lo que es recomendable tomar algún suplemento multivitamínico.

Remedios para disminuir la caquexia y la desnutrición

Planta

Preparación

Guayabo

Crudo

Espino amarillo

Crudo

Lino

Crudo

Maíz

Copos

Avena

Copos

Polen

Natural

Avellanas

Seco

Alfalfa

Zumo

Ortiga

Infusión

Espirulina

Suplemento

Fenogreco

Suplemento

Lúpulo

Suplemento

Borraja

Aceite

Germen de trigo

Aceite

Más información sobre el cáncer de piel y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil