Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

AUMENTAR LA INMUNIDAD PARA EVITAR EL CANCER

(Desarrollar defensas frente al cáncer)

yogur con liinaza

El yogur ayuda a aumentar las defensas. Todavía más cuando se combina con otros alimentos antioxidantes como las frutas

Importancia de aumentar la inmunidad frente al cáncer

Aumentar la inmunidad es un recurso para protegernos frente a cualquier tipo de cáncer y enfermedad en general.

Si la piel esta estropeada, no nos puede envolver y proteger contra las agresiones externas.

En personas inmunodeprimidas con cualquier tipo de cáncer, el tumor tiende a crecer mucho más rápido, y por contra, la respuesta contra él es menor, por lo tanto, lo primero es aumentar inmunidad y eso se consigue aumentando nuestras defensas.

Alimentos para aumentar la inmunidad

Algunos de los alimentos que pueden ayudar a aumentar la inmunidad de nuestro organismo, son:

- El yogur contiene bífidobacterias vivas que aumentan la inmunidad al repoblar la flora intestinal y por lo tanto, ayudan a que nuestras defensas sean más resistentes y combatan mejor el cáncer y cualquier agresión externa.

Mejoran el estado de las mucosas a nivel intestinal
(al ser bacterias vivas), que se traduce en una menor permeabilidad de las paredes intestinales, y que por lo tanto, no deja pasar tan fácilmente aquellas sustancias que resultan ser nocivas para nuestro organismo.

- Las setas shiitake, estimulan el sistema inmune y el interferón. Tienen por lo tanto, una acción que modifica la respuesta biológica, lo cual, se traduce en una acción potencialmente anticancerígena.

- Las legumbres contienen unos fitoquímico que ayudan a producir anticuerpos, es decir defensas para la inmunidad de nuestro organismo. Concretamente la soja y los derivados como el tofu, tienen una importante cantidad de enzimas que ayudan a combatir las agresiones externas.

- Las coles y otras crucíferas como las coles de Bruselas, los brécoles y las coliflores tienen componentes que ayudan a eliminar las toxinas y que los agentes extraños y células cancerígenas no se reproduzcan tan fácilmente.

- Los ajos y las cebollas estimulan el funcionamiento del sistema inmune, además de ser tener otras propiedades que resultan beneficiosas y de gran ayuda, como por ejemplo antisépticas o antibióticas.

El polen y la jalea real también tienen un efecto positivo en el sistema inmunitario. En el caso de la jalea además también tiene una acción antibacteriana y antiviral. Pueden resultar un complemento de gran ayuda para reforzar nuestras defensas.

Suplementos para aumentar la inmunidad

Para tener un sistema inmunitario fuerte que nos ayude a combatir las agresiones externas en nuestro organismo, podemos reforzar nuestra alimentación habitual, ya sea aumentando el consumo de esos alimentos que contienen algunas propiedades especiales que beneficien nuestra producción de defensas o bien, sino es posible, (por falta de apetito) tomar suplementos con dichos nutrientes y, por lo tanto, con dichos beneficios directamente con un suplemento (al tener menor volumen, es más fácil su ingesta si existen problemas de inapetencia).

Los micronutrientes que podemos aportar para complementar nuestra alimentación e inmunidad son:

- Suplementos de vitaminas del grupo B, para estimular el sistema nervioso. Existen varias vitaminas que forman dicho grupo, como la vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B9 y B12. Las podemos encontrar en alimentos vegetales ricos en vitaminas B, menos la B12 que es exclusiva de alimentos de origen animal, aunque siempre se puede tomar en suplemento directamente.

- Suplementos de vitamina A: Por lo que hace referencia a los suplementos de vitamina A, es recomendable que se tomen como carotenoides y no como vitamina A directamente, puesto que ésta vitamina en exceso puede resultar tóxica. Si vamos a tomar un suplemento de carotenos, se deben preferenciar los betacarotenos, puesto que es la forma más absorbible de dicho micronutriente, es decir, es el que mayor efecto regenerador de mucosas tendrá. Algunos alimentos ricos en vitamina A, son aquellos que tienen color rojizo, naranja y amarillo.

- Suplementos de vitamina C: No resulta difícil encontrar suplementos que exclusivamente nos aportan vitamina C, puesto que dicha vitamina es sumamente conocida para tratar de prevenir los resfriados, ya que tiene un efecto que estimula la producción de nuestras defensas. Además de las frutas, hay más alimentos que son ricos en vitamina C, que nos ayudarán a absorber mejor la vitamina A y vitamina E (y el hierro), todas ellas tienen una gran capacidad antioxidante muy relevante en sí misma, peo más aun en casos de cáncer.

Más información sobre vitaminas para aumentar las defensas.

- Suplementos de minerales: Además de vitaminas, también existen suplementos de minerales, ya sean específicos (solamente un mineral) o conjuntamente varios minerales juntos. Los minerales más relevantes que pueden ayudar nuestro sistema inmunitario a estar fuerte y ser más efectivo son el cobre y el hierro. Podemos consumir alimentos ricos en cobre y alimentos ricos en hierro y si no resulta suficiente suplementarlos.

* Información relacionada:

- Terapias alternativas para el cáncer

- Dieta preventiva para el cáncer

- Convalescencia en el cáncer

- Cansancio en el cáncer

punto rojo Más información sobre el cáncer de piel y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil