indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

CAUSAS DEL CÁNCER DE PIEL

¿Por qué se produce el cáncer de piel?

 




exposicion al sol y cancer de piel
La exposición al sol puede producir cáncer de piel

¿Qué es lo que origina el cáncer de piel?

Las dos principales causas de cáncer de piel son, por excelencia, los antecedentes genéticos y la exposición excesiva a la radiación UVA (voluntaria o por otros motivos).

Esto no significa que sean los únicos factores que causan cáncer a nivel cutáneo, es decir, el cáncer es una enfermedad crónica que se puede desarrollar a partir de factores genéticos (fallos en la replicación celular) pero también intervienen factores ambientales como excesiva radiaciones UVA, rayos X o gamma.

 

¿ Cual es la causa más habitual del cáncer de piel?

La causa más habitual que produce cáncer de piel es la exposición al sol. El tipo de exposición solar puede condicionar un tipo u otro de cáncer de piel

Si nos centramos en la causa ambiental más habitual de la aparición de cáncer cutáneo, es decir, la radiación solar, también diferenciamos algunos aspectos entre los dos tipos de cáncer de piel. Si bien es cierto que comparten una clara derivación de la excesiva exposición solar y de la acción de los rayos UVA, pero tienen diferencias que las definen.

Mientras los casos de cáncer cutáneo no melanoma aparecen por una exposición constante y continuada (a diario), a dicha radiación, como por ejemplo, en el caso de una persona que trabaja al aire libre, como los albañiles , la gente del campo, los marineros,etc. Habitualmente la parte de la piel afectada es la que ha estado constantemente irradiada por el sol.

En cambio, los casos de melanoma son consecuencia de una exposición solar intermitente o discontinua, pero a la vez, muy intensa. Ejemplo de éstos son las personas que van a tomar el sol en verano y se pueden pasar todo un día en la playa. Aunque el tiempo de exposición en este caso es menor que el del caso anterior, debemos tener en cuenta que es mucho más intensa y concentrada, en comparación con la anterior.

Existen evidencias científicas que demuestran que se ha llegado a desarrollar cáncer cutáneo no melanoma, a causa de quemaduras por excesiva radiación solar, producida durante los periodos de la infancia. Habitualmente la parte de la piel afectada con éste tipo de cáncer no es la que ha estado constantemente irradiada por el sol, sino lo contrario, aparece en zonas que no han sufrido dicha irradiación solar excesiva.

 

Factores que pueden favorecer la aparición del cáncer de piel

Existen otros factores que también pueden causar cáncer de piel , o al menos ser un factor de riesgo para que se desarrolle. Entre estos tenemos:


- Una mala nutrición y una ingesta excesiva de calorías en la alimentación, sobretodo en la etapa de la niñez, pueden ayudar y ser causa de la aparición de algunos cánceres.

Una mala alimentación (a cualquier edad) que genere deficiencias nutricionales de fibra, de vitamina A, vitamina C y vitamina E, y ciertos minerales , como el selenio, implica una disminución de la efectividad de nuestro sistema inmune y por lo tanto, de la resistencia de nuestras defensas.

La falta de nutrientes que potencien el sistema inmunológico puede estar producida por una ingesta inadecuada, por intolerancias y alergias alimentarias que limitan la ingesta de algunos alimentos, pero también debido a la deficiencia de ingesta de algunos aminoácidos esenciales como la cisteína y la metionina.

La dieta (conjuntamente con las demás formas de tratamiento) puede ayudar a combatir el cáncer, sobre todo a nivel de la respuesta y resistencia de nuestro cuerpo hacia la enfermedad y minimizando los síntomas que esta presente. No debemos olvidar que los tratamientos que están siendo más efectivos contra el cáncer, son aquellos que se realizan conjuntamente entre varios tipos de terapias y no mediante un solo tipo. Abarcar un problema desde distintos ángulos, es mejor que desde una única perspectiva.



- Sentimientos negativos. Otra causa posible que se asocia posiblemente a la aparición de algunos tipos de cáncer son los aspectos psicológicos negativos, como una conmoción o algún trauma, es decir, una situación de tensión con ansiedad y estrés mantenida durante un largo periodo de tiempo. Al igual que se considera que la serenidad a nivel psicológico y un equilibrio de la mente pueden ser sumamente positivos, e incluso preventivos, para el desarrollo del cáncer


- Infecciones por virus: Algunas infecciones víricas como, por ejemplo, el herpes, el VIH, la hepatitis B, el papiloma humano, se relacionan con el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Sobre todo aquellas que tengan afectaciones a nivel cutáneo

- Tóxicos para la piel: También algunos compuestos químicos
que al estar en contacto con la piel y nuestro organismo pueden ayudar a desarrollar algunos tipos de cáncer, entre ellos en de piel. Algunos ejemplos son los metales, los hidrocarburos policíclicos, varios compuestos del tabaco, aditivos sintéticos, sustancias químicas utilizadas para la fumigación de los cultivos de algunos alimentos,... Pero también algunos compuestos naturales pero tóxicos como las aflatoxinas (moho en los cereales, frutos secos, etc).


- Otros productos no confirmados: Además existen pruebas científicas (aunque no están suficientemente documentadas por motivos económicos) que demuestran que los estrógenos y una sustancia llamada progesterona de fabricación sintética, estimulan la aparición de neoplasias a varios niveles, entre ellos a nivel cutáneo, pudiendo facilitar la aparición de melanomas.

Algunas plantas que contienen sustancias estrogénicas, en concreto en forma de fitoestrógenos (denominadas así por ser de origen vegetal) son la soja, el lúpulo, el apio, el hinojo y el ruibarbo. Del ñame silvestre se puede extraer la progesterona.

 

Nota importante:

Como todos los cánceres y una multitud de afectaciones, si las personas que los padecen tienen una inmunidad baja, sea cual sea el motivo, no solo repercute en el estado de salud del paciente, puesto que empeorará rápidamente, sino que en el caso de padecer un cáncer de piel, puede expandirse (metástasis) o agrandarse más fácil y rápidamente Esto sucede debido a que no tenemos las defensas necesarias para evitar que avance, al estar inmunodeprimidos.


Más información sobre el cáncer de piel y su tratamiento natural en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso