Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL CÁNCER

DIFERENTES TIPOS DE TERAPIAS PARA EL CÁNCER

Terapias alternativas para el cáncer

Existen muchas formas de medicina alternativa que normalmente se clasifican en los siguientes tipos de sistemas médicos globales:

La acupuntura y la acupresión, se pueden utilizar para aumentar y estimular el sistema inmunológico, para disminuir la fatiga y posibles dolores, sintomatología muy común en pacientes con cáncer.

La digitopuntura es como la acupuntura (con agujas) pero se realiza con la presión de los dedos. Digitopuntura o acupuntura en los meridianos (chinos) o los canales (tibetanos) que representan los órganos y sistemas de nuestro organismo.

Si empleamos la digitopuntura para estimular, la presión debe ser suave y en el sentido contrario a la dirección de las agujas del reloj. En cambio, si tenemos dolor y queremos disminuirlo, dicha presión será intensa y en la dirección de las agujas del reloj. (Véase Beneficios de la acupuntura)

Medicinas cuerpo-mente para el cáncer

La técnica del aprendizaje autogénico puede ser útil para la relajación del paciente estresado y motivar su fuerza de voluntad y equilibrio emocional en momentos de decaimiento.

Es una técnica de relajación mediante la hipnosis, que aumenta la resistencia del cuerpo frente a enfermedades.

Medicina biológica para el cáncer:

- La fitoterapia, es el tratamiento mediante el efecto farmacológico de las plantas. Como sucede con los alimentos, cuyos nutrientes son mejor absorbidos si ingerimos el alimento en cuestión y no ingiriendo el nutriente por separado (sintético o no), sucede igual con las plantas y su efecto farmacológico.

Es decir, las "sustancias" y sus efectos beneficiosos siempre suelen ser más efectivas en su estado natural y no aisladas o sintetizadas químicamente.

Especial precaución con todas aquellas terapias que impliquen el uso de productos, plantas o sustancias con efectos químicos, ya que pueden interferir en el tratamiento con otros medicamentos del tratamiento convencional del cáncer, interaccionando entre sí y pudiendo incrementar o disminuir sus efectos, lo cual resulta negativo y descontrolado en ambos casos. Sobretodo si los que recetan dicho tratamiento no están al corriente del otro tratamiento.

Oxigenoterapia

- La oxigenoterapia, trata de incrementar el oxigeno de la sangre para que pueda llegar a las células de nuestro organismo, puesto que considera que las dolencias o enfermedades que padecemos, son causadas por una falta de oxigeno. Considera que una administración optima de oxigeno puede tener efectos beneficiosos contra enfermedades varias incluidas el cáncer.

- La terapia Gerson, consiste en una serie de recomendaciones alimentarias cuyas características de los alimentos que permitía consumir, eliminan o disminuyen las condiciones requeridas para la proliferación de las células malignas de los cánceres.

La base de ésta terapia está en mantener una dieta muy estricta, que procura un equilibrio entre el sodio y el potasio, restringiendo el sodio de la dieta y consumiendo alimentos con un alto contenido en potasio, para que resulte altamente diurético y nuestro organismo depure y elimine el máximo de sustancias tóxicas o nocivas. Protegiendo a su vez al hígado de un cumulo de toxinas innecesario. También prestaba atención a los niveles de yodo para un correcto funcionamiento de la tiroides.

Se le atribuyen efectos positivos sobre el estado emocional, cicatrización de las heridas (dieta muy rica en minerales y vitaminas) y el dolor. Al ser una dieta hipoprotéica, no se recomienda en pacientes con desnutrición proteica.

Quelantes para el soporte al tratamiento del cáncer

- La terapia quelante, se utiliza para eliminar las sustancias tóxicas que se acumulan en nuestro organismo. Éste método se basa en la asociación de la sustancia tóxica (metales tipo plomo) con otra sustancia, una vez ambas están unidas se eliminan más fácilmente.

La terapia quelante consiste en administrar un compuesto llamado EDTA (ácido etilendiaminotetraacético) conjuntamente con la oxigenoterapia y una suplementación vitamínica, se emplean como tratamiento conjunto de la terapia contra el cáncer, más concretamente de la sintomatología y consecuencias que este provoca en las personas que lo padecen. También se emplea el EDTA conjuntamente con peróxido de hidrógeno (H2O2)y ozono (O3).

Practicas corporales manipulativas:

El shiatsu, es la basante de digitopuntura o acupresión china aplicada por la cultura japonesa, se combina la acupresión, con el chi y el masaje. En éste caso la zona que refleja el organismo y desde donde se trataran a distancia las diferentes afectaciones es el abdomen.

Puede utilizarse en el tratamiento de la sintomatología del cáncer, puesto que la parte que implica un drenaje linfático (no recomendado en algunos casos de cáncer porque podría ayudar a diseminarlo), solo representa una parte del tratamiento y puede no realizarse, por ser considerado contraproducente.

La reflexoterapia, se basa en que se puede irradiar la energía desde distintas partes del cuerpo y que concretamente desde los pies, podemos tratar los síntomas de cualquier parte de éste.

La auriculoterapia, se basa en la misma teoría, es decir, que a través de la oreja (cuya forma es un feto en posición inversa) podemos tratar dolencias de todo el cuerpo puesto que están relacionados directamente mediante los meridianos o canales de energía.

El rolfing, considera que mediante un masaje reequilibrante de las zonas musculares y conectivas, que están continuamente en "mala postura", se puede equilibrar el cuerpo y que siga fluyendo su energía. Por lo que una contractura debida a una mala postura, se considera una obstrucción energética. El sistema Heller, tiene la misma base funcional que el Rolfing, pero además del masaje, también abarca el movimiento del cuerpo para poder mantener el equilibrio.

Medicinas energéticas:

Estos tratamientos se basan en que si nuestra capacidad emocional y nuestra psicología están en armonía, además de ser personas más alegres, también seremos personas que presentaremos menos enfermedades, y en el caso en que de igual forma pueda aparecer alguna enfermedad, resistiremos y seremos más fuertes para luchar contra esta, frente a una persona cuyo estado anímico y psíquico esté más deteriorado

La técnica de aromaterapia, también es muy útil para influir en las emociones y el equilibrio mental (emocional) del paciente. Se realiza mediante aceites esenciales y extractos de plantas convertidos en esencias, aplicados en forma de masajes, en un baño o inhalados(más efectivo y directo).

La arteterapia, es una mezcla de psicología con el arte para aliviarlos problemas emocionales y psicológicos del paciente. Pueden servir de ayuda en estos ámbitos en pacientes con cáncer.

La cromoterapia, es una terapia parecida a la anterior pero que utiliza los colores, interfiere en la producción de hormonas relacionadas con el estrés y puede resultar útil en el tratamiento de enfermedades.

Un ejemplo es que las paredes de los hospitales son de color verde o azul para provocar relajación en los pacientes y no rojas, porque provocarían el efecto contrario.

La terapia llamada gemoterapia, tiene la misma base de los colores pero se emplea mediante la utilización de piedras y gemas.

La terapia de psiconeuroinmunologia se basa en la evidencia científica de que las emociones y el estado psíquico del paciente afecta directamente al sistema nervioso central y este afecta directamente nuestra inmunidad, produciendo una serie de sustancias. Por lo tanto, si interferimos y paliamos los problemas emocionales, mejoraremos nuestra inmunidad.

En la psicoterapia, se emplean métodos de conversación para hablar de problemas psicológicos, los cuales también ayudan a encontrar el equilibrio emocional y por lo tanto, ayudan a aumentar nuestra inmunidad y promueven una salud fuerte y resistente frente a las enfermedades.

Otras terapias para tratar el cáncer

Otras terapias sin evidencias científicas suficientes que demuestren su eficacia y los avalen, emplean sustancias como levadura, cartílago de tiburón, extracto de celidonia, extracto de muérdago, extracto de almendras, sulfato de hidracina, ondas de resonancia magnética, etc.

* Información relacionada:

- Alimentación, suplementación y remedios preventivos para el cáncer de piel.

- Dieta para prevenir el cáncer.

- Recetas para prevenir el cáncer.

- Remedios curativos para el cáncer.

- Terapias alternativas para el cáncer de piel.

- Cansancio en el cáncer.

- Convalecencia en el cáncer

punto rojo Más información sobre el cáncer de piel y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil