Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Proteínas para quimioterapia en cáncer

¿QUÉ PROTEÍNAS COMER DURANTE LA QUIMIOTERAPIA?

Alimentos ricos en proteínas aconsejados y de fácil digestión durante la quimioterapia

La clara de huevo hervida es el alimento con más alto valor biológico que existe a nivel de su contenido en proteínas y su digestión es muy fácil y se tolera perfectamente. Además, por su sabor insípido se puede añadir a múltiples elaboraciones sin que cambie su sabor, pero enriqueciéndolas a nivel proteico. Un ejemplo puede ser una crema de verduras con clara de huevo duro triturada.

El queso desnatado también es un alimento con alto valor biológico y una buena fuente proteica. Además, como se recomienda que sea desnatado no nos aportará grasas y resultará de fácil digestión.

Alimentos vegetales proteicos aconsejados durante la quimioterapia

Los alimentos de origen vegetal que se aconseja tomar como fuente de proteína son:

- El tempeh.

- El seitán.

- El tofu.

- La soja texturizada.

- La levadura de cerveza.

- El polen.

- Los yogures de soja y otros postres de soja.

- El trigo sarraceno*.

- Podríamos consumir legumbres cocidas solamente si han sido pasadas por el chino.

*En el caso del trigo sarraceno, es un pseudo cereal con un alto contenido en carbohidratos (70%), su segundo componente mayoritario es la proteína y contiene muy poca grasa. Pero aún y así, se recomienda su consumo por dos motivos, tiene una diferencia respecto a los demás cereales y es que contiene un aminoácido llamado lisina que es deficitario en estos y además, también contiene otro aminoácido llamado metionina, que es deficitario en legumbres.

Como en una alimentación vegetariana estricta, se deben combinar legumbres y cereales para poder obtener todos los aminoácidos esenciales y no crear carencias de éstos, y además, las legumbres hervidas con todo su contenido en fibra en quimioterapia están desaconsejadas, es una manera de aportar estos dos aminoácidos esenciales y evitar sus respectivos déficits.

Los germinados, son un un alimento de fácil digestión pero además de en su estado crudo también admiten cocción tipo al vapor, con lo cual todavía resultan mejor tolerados. Cuando la semilla (que es un gran almacén de nutrientes de donde puede llegar a crearse una planta) germina, no solo crece de volumen, sino que cambia y aumenta su valor nutritivo:

Se activan las enzimas que contiene y su contenido proteico resulta de más fácil asimilación. Su contenido en vitaminas (sobretodo la vitamina C) y en minerales, se multiplican. Su contenido en grasa se disgrega en ácidos grasos (de más fácil digestión) y su contenido en almidón se transforma en azucares también de mayor facilidad para ser digeridos. Forma clorofila y desaparecen las sustancias tóxicas.

Algunos ejemplos de germinados son: el germinado de semillas de alfalfa (muy bien tolerado sabor suave), el germinado de semillas de fenogreco, el germinado de semillas de girasol, el germinado de granos de cereales, el germinado de legumbres como de lentejas, de soja o de judías,... evitar el germinado de rábano porque tiene un sabor picante.

Suplementos para complementar el aporte de proteína (hiperproteicos) durante la quimioterapia

Se puede cumplimentar la aportación proteica, si resulta deficitaria, a través de la incorporación a la alimentación habitual, suplementos de proteína en polvo de suero de la leche, de caseína de la leche o de soja.

También se puede realizar mediante suplementos de aminoácidos ramificados en polvo (más fácilmente digeribles porque ya está disgregada la proteína en aminoácidos) de suero de la leche, de caseína de la leche o de soja.

Los suplementos que se destinan para el paciente oncológico habitualmente, además de hiperproteicos, son también hipercalóricos.

Alimentos ricos en proteínas desaconsejados y de difícil digestión durante la quimioterapia

La leche es un alimento que se suele retirar de la alimentación en quimioterapia porque uno de los efectos secundarios más habituales de éste tratamiento es la indigestión de ésta por su contenido graso, además de cursar una gran intolerancia por su contenido en lactosa. Por estos motivos, se sugiere sustituirla por bebidas de origen vegetal, que tienen una tolerancia mucho mayor, como bebida de soja, avena, arroz, almendras, etc. (preferenciar siempre aquellas que estén enriquecidas al menos con calcio).

Es posible que algunos tipos de queso aunque sean desnatados y no provoquen indigestión por su contenido graso, si provoquen los síntomas de intolerancia a la lactosa y deberán ser sustituidos por otros que no los provoquen. (Varia y depende, en parte, de cada persona y su tolerancia o intolerancia al dichos alimentos.)

Precaución con algunos alimentos vegetales proteicos durante la quimioterapia

Tener especial precaución con elaboraciones vegetales, debemos asegurarnos que realmente tengan un contenido importante en proteína (no solo carbohidratos o grasa vegetal).

También debemos tener en cuenta que las legumbres están contraindicadas por su alto contenido en fibra y por su difícil digestión, por lo que si éstos alimentos vegetales proteicos están elaborados a partir de legumbres pueden no sentar bien y por lo tanto, estarán también desaconsejados.

Las hamburguesas vegetales, por ejemplo las de soja y/o avena, tienen el inconveniente de estar elaboradas con legumbres con toda su fibra (desaconsejadas) y/o un cereal, la avena (los cereales aunque contienen proteína, no son especialmente un alimento rico en proteínas, sino en carbohidratos).

Si la hamburguesa está elaborada solamente con uno de ellos, tampoco cumplimenta los requisitos de este apartado. Si bien, pueden ser consumidas las hamburguesas elaboradas con cereales, pero como fuente de carbohidratos.

Lo mismo que sucede con el germen de trigo, es muy nutritivo pero en comparación con la levadura de cerveza o el polen, es mucho más energético y no tan proteico. Por lo tanto, debemos tomarlo como una buena fuente de nutrientes, pero no considerarlo una gran fuente de proteína, si como una fuente complementaria, pero no la única por sí sola.

En los embutidos vegetales, puede sucedernos lo mismo que con las hamburguesas vegetales, con lo cual, debemos asegurarnos de aportar la proteína necesaria, mirando siempre los ingredientes con los que se ha elaborado el producto. Evaluando así si son funcionales realmente para cubrir los requerimientos proteicos demandados.

No son alimentos que estén desaconsejados por ser una mala opción, sino que simplemente pueden no estar compuestos por los nutrientes que se requiere en este apartado de la situación de quimioterapia, es decir, que no cumplan los dos requisitos de aportar la cantidad de proteína necesaria y que además sea de fácil digestión Si bien, pueden formar parte de la alimentación, pero como alimentos ricos en carbohidratos o grasas saludables.


* Más información sobre la alimentación en la quimioterapia:

- Recomendaciones alimentación y liquido durante la quimioterapia.

- ¿Qué carbohidratos comer durante la quimioterapia?

- ¿Qué grasas comer durante la quimioterapia?

- ¿Qué vitaminas y minerales aportar durante la quimioterapia?

- Propuesta de menú para la quimioterapia

- Pautas de la alimentación al finalizar la quimioterapia.

- Recetas para prevenir el cáncer.

- Dieta para la quimioterapia.


* Información relacionada:

- Alimentación, suplementación y remedios preventivos para el cáncer de piel.

- Dieta para prevenir el cáncer.

- Recetas para prevenir el cáncer.

- Remedios curativos para el cáncer.

- Terapias alternativas para el cáncer de piel.

- Cansancio en el cáncer.

- Convalecencia en el cáncer.


Más información sobre el cáncer de piel y su tratamiento natural .

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil