Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

CAPITULARE DE VILLIS

Historia de las plantas medicinales y comestibles

EL CAPITULARE DE VILLIS

¿Qué es el Capitulare de villis?

El Capitulare de villis es un documento histórico, escrito en francés antiguo, que recoge una serie de normas de obligado cumplimiento en todas las Marcas o villas (villis) conquistadas por el Emperador Carlomagno. Este escrito comprende muy ámbitos culturales, desde oficios, medicina, tejidos, caza y alimentación.

El Capitulare de villis recoge, en varios capítulos, un conjunto de ordenanzas, de reglas muy estrictas, la aplicación de las que estaba prevista que fuera controlada por los missi, o los delegados del Emperador. Su incumplimiento era sancionado, preveía multas e incluso penas de prisión.

El único ejemplar original del Capitulare de villis se conserva en la Biblioteca de Wolfenbüttel, en Alemania. Se desconoce el autor y la fecha precisa, pero se sitúa a finales del reinado de Carlomagno. Se sospecha que la obra sólo puede ser obra de algún monje muy ilustrado, de la confianza de Carlomagno y muy próximo a él, ya que son textos que reflejan una clara voluntad política, económica y organizativa, propia de un gobernante.

Entre otros, el Capitulare de villis regía las plantas de obligado cultivo en el Reino de Carlomagno. Estos escritos tienen un interés cultural muy importante ya que muestran cuales eran los vegetales de consumo habitual a principios del siglo IX, y que al mismo tiempo se consideraban básicos.

En España, solamente estuvo sujeta a la normativa la mitad norte del territorio actual de Cataluña, que estaba bajo dominio franco en aquella época, o al menos bajo su influencia.

Contexto histórico del Capitulare de villis

- Carlomagno fue el Rey de Francia y el Emperador del primer Imperio de Occidente entre los años 768 y 814, año en que murió. A medida que iba ganando territorios a los árabes, creaba las Marcas, divididas en contados. La Marca Hispánica era el territorio más meridional, que iba de Pamplona hasta Barcelona (conquistada por los francos en 801) y comprendía la mitad norte del actual territorio de Cataluña.

- Uno de los méritos de Carlomagno fue haber sentado las bases para el establecimiento de un verdadero estado organizado, en el sentido de que legisló mucho para ordenar políticamente, pero también culturalmente su dañado país, víctima de guerras internas e invasiones musulmanas.

Contenido del Capitulare de villis

- El Capitulare de villis es un ordenamiento que describe minuciosamente múltiples aspectos y actividades: oficios, medicina, tejidos, caza, la alimentación, las escuelas etc.

- Consta de 120 artículos, pero es conocido por sus capítulos 43, 62; y sobre todo el capítulo número 70, donde recoge una lista de unas cien plantas de cultivo obligatorio en todas las villas de sus dominios.

- Este capítulo supone la creación de las bases para regular la agricultura en todos los dominios de Carlomagno, que iban desde la actual Alemania hasta los territorios del sur de los Pirineos catalanes.

- Los grandes monasterios de aquella época tuvieron que reordenar su entorno y adaptar los nuevos cultivos, a fin de cumplir la ley. Actualmente, algunos de éstos todavía mantienen sus jardines con la típica estructura que mandaba el Capitulare de villis, como el Monasterio Abbaye de Daoulas (Bretaña).

- Por ejemplo, en el Capitulare de villis se explica, escrito en forma de poemas, por qué las plantas deben ser cultivadas en pequeñas parcelas cuadradas y protegidas por vallas, para evitar que los animales domésticos entren en ellas...

Más información sobre el Capitulare de villis.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil