Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA BOLSA DE PASTOR

(Capsella bursa-pastoris)

BENEFICIOS DE LA BOLSA DE PASTOR

Fotografía de bolsa de pastor
Fotografía de bolsa de pastor con frutos.

La bolsa de pastor, hierba de los chingolos, calzoncitos, jaramango blanco o pan y quesillo (Capsella bursa-pastoris) es una crucífera de origen europeo, que actualmente se ha extendido por todas las regiones del globo como maleza.

La bolsa de pastor ya era una planta conocida y usada por Hipócrates y Teofrasto.

Tradicionalmente, la bolsa de pastor se ha utilizado por sus propiedades astringentes, antihemorrágicas, vasodilatadoras y vasoconstrictoras, hipotensoras, diuréticas, tónica del útero y vulneraria.

Se utiliza para frenar hemorragias internas y externas, úlceras, sangrados nasales, para tratar las hemorroides, varices, para la metrorragia y para el parto.

En medicina herbolaria se emplean las sumidades florales de la planta, aunque en algunos preparados constan también las hojas.

La planta fresca es mucho más efectiva que la seca, que no se debe conservar durante más de 1 año.

PREPARACIONES CON BOLSA DE PASTOR PARA USO INTERNO

Propiedades para las hemorragias

Se trata de una planta insustituible por sus usos para frenar las hemorragias. En efecto, la bolsa de pastor contiene principios hemostáticos, como el ácido búrsico, cítrico, el alcaloide bursina y flavonoides como la diosmina y la rutina. Su contenido en arginina y prolina le otorga, además, propiedades cicatrizantes.

Estos componentes mejoran la circulación por sus propiedades vasodilatadoras, previenen la fragilidad capilar, disminuyen la hipertensión, tratan las varices y evitan el riesgo de hemorragias y derrames cerebrales.

La bolsa de pastor es un remedio popular contra la metrorragia o sangrados vaginales y endometriosis. Se emplea para regular las menstruaciones demasiado abundantes, así como hemorragias nasales, encías sangrantes, úlceras digestivas, hemorroides y el glaucoma.

La bolsa de pastor también es una planta conocida por las parteras y comadronas como remedio eficaz después del parto, para frenar el sangrado. Sin embargo, durante el embarazo está totalmente contraindicada por su efecto emenagogo y abortivo.

Además de regular el flujo menstrual, la bolsa de pastor puede ayudar a tratar el dolor y las molestias que puedan aparecer durante el período.

Bolsa de pastor para las infecciones urinarias

La bolsa de pastor contiene propiedades diuréticas, debidas a su contenido en diosmina, potasio, sorbitol, manitol y alcaloides, que además de incrementar el flujo de orina, poseen propiedades bactericidas. Es una planta empleada para tratar la cistitis y protectora contra litiasis renales.

REMEDIOS CON BOLSA DE PASTOR PARA USO EXTERNO

- Hemorragias: la planta también se emplea externamente para frenar el sangrado.

- Hemorroides: su uso se extiende a las personas que padecen de hemorroides. La bolsa de pastor es capaz de aliviar el dolor de las hemorroides y frenar el sangrado si existe. Se emplea en baños para las hemorroides.

- Cicatrices: los emplastos de la planta se emplean para cicatrizar heridas tórpidas.

- Esguinces y distensiones: En uso externo el aceite de esta planta se utiliza para hacer fricciones y disminuir el dolor de los esguinces y distensiones.

dosisDosis y empleo

Por su contenido en alcaloides, los tratamientos con bolsa de pastor deben ser cortos o discontinuos.

- Infusiones: 1-4g. de hojas frescas en 150ml. de agua, hasta tres veces al día, después de las comidas.

- Planta seca en polvo: dosis de 1-4g. al día después de las comidas

- Compresas: 20g. en decocción durante 1 minuto.

Las hojas de la bolsa de pastor se consideran comestibles, aunque muy ácidas por lo que conviene comerlas en cantidad muy pequeña

Más información sobre la bolsa de pastor .

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil