Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Toxicidad de la Capuchina

Tropaeolum majus L.

PELIGROS DE LA CAPUCHINA

capuchina colgante en jardin
Foto de capuchina, como planta colgante

¿La capuchina es una planta tóxica?

La capuchina, mastuerzo o taco de reina (Tropaeolum majus) es una planta de la familia de las Tropaeoláceas parcialmente tóxica.

Las semillas son tóxicas y no se deben ingerir.

Hojas y flores son comestibles, pero contienen ciertos componentes que pueden producir efectos adversos en personas sensibles, o si se toman en demasiada cantidad.

¿Qué componentes tóxicos tiene la capuchina?

Los componentes de la capuchina son los siguientes:

  • Trierucina: Componente tóxico para el organismo presente en las semillas de la capuchina. Afecta concretamente al corazón. No se deben consumir ni tomar remedios con las semillas de capuchina.

  • Glucosinolatos o heterósidos sulfurados: glucotropaelósido (acción coronariodilatadora y cardiotónica). Componentes presentes en el tallo, hojas, flores y semillas. Se trata de los componentes responsables del sabor picante de las hojas y flores de capuchina. Estos se descomponen en tiocianato de bencilo, con acción balsámica, expectorante y antibiótica.

    En ciertas personas sensibles, o grandes cantidades, los glucosinolatos o geninas puede ser irritantes de la piel o el tracto digestivo debido a sus propiedades rubefacientes.

    En las cantidades alimentarias establecidas, los glucosinolatos y su derivado isotiocianato de bencilo ejercen distintas funciones en el organismo: Se utilizan por sus propiedades aperitivas, antibióticas, contra enfermedades respiratorias y fragilidad capilar.

  • Otras plantas que contienen los mismos componentes son los berros, mostaza, col o la rúcula.

Precauciones con el consumo o uso medicinal de la capuchina

  • Se consideran las semillas las partes más tóxicas de la planta, que no se deben consumir.

  • No se debe ingerir grandes cantidades de capuchina. Generalmente se recomienda su consumo en poca cantidad, mezclando unas hojas o flores en ensaladas de lechuga o escarola. Tras grandes ingestas, los componentes de la capuchina (glucosinolatos), afectan el aparato digestivo y los riñones produciendo irritaciones considerables. Estos efectos también se pueden producir en cantidades recomendadas si se administra a personas sensibles a estos componentes. Se debe tener en cuenta especialmente no administrar en personas que tengan úlcera gastrointestinal o afecciones del riñón.

  • El extracto de capuchina está contraindicado en caso de hipotiroidismo: Los glucosinolatos son componentes bociogénicos o antitiroideos.

  • En caso de consumirla como planta silvestre comestible, se recomienda seguir los siguientes normas para la recolección y consumo de plantas silvestres.

Efectos adversos de la capuchina

- Dolor de estómago, náuseas, vómitos, diarreas,

- En uso externo, el contacto con la piel puede producir dermatitis, pruito, escozor en la piel

- En casos extremos de dosificación se puede producir albuminúria, debido a que son compuestos altamente irritantes del sistema renal.

Tratamiento: Vaciado de estómago, lavado gástrico, y administración de emolientes.

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones de la capuchina.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil