indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Medicina alternativa

 

CARAMBOLA, FRUTA ESTRELLA

( Averrhoa carambola )

 








 

CARAMBOLA EN LA ALIMENTACIÓN

 

carambola
 

¿Qué es la carambola?

La carambola, balimbín o fruta estrella es el fruto del carambolo (Averrhoa carambola), un árbol frutal originario de Indonesia.

El fruto es una baya de 8 - 12cm. de largo, elipsoidal, con cinco costillas o prominencias longitudinales. La piel del fruto es verdosa, y se tiñe de amarillo vivo en la madurez, dura, cerosa y brillante.

La pulpa es de color amarillo translúcido y posee pocas semillas en el interior. Una fruta carambola puede pesar entre 100 y 200g.

La carambola tiene un sabor poco dulce y ácido, con un toque amargo.

Cuando se corta, la fruta tiene una sección transversal en forma de estrella. Esta peculiaridad la ha convertido en una popular fruta para decorar cócteles y postres, y esta es la razon por la que ha recibido el nombre de fruta estrella.

 

¿Dónde comprar carambola?

- La carambola se puede adquirir en supermercados especializados, mercados grandes, tiendas de productos asiáticos frescos, y tiendas especializadas en frutas exóticas y tropicales.

- El aspecto del fruto debe ser firme, duro y de color amarillo vivo (el color verde indica que el fruto aún es inmaduro). Algunas veces podemos observar manchitas de color café en las aristas del fruto, que se consideran normales.

- Evitar comprar aquél fruto muy inmaduro, que presente demasiadas manchas o algún tipo de daño por transporte o por insectos.

 

¿Cómo comer carambola?

- La carambola se sirve cortada y como acompañamiento de ensaladas, postres, dulces o de decoración. No se suele consumir sola, ya que su sabor no es demasiado dulce y a veces, si no ha madurado en el árbol, resulta un poco insípido.

- Postres: la carambola se utiliza principalmente para decorar postres de fruta y pasteles, como brochetas de fruta, postres de decoración (*Ver postre: Árbol de Navidad de fruta), macedonias, pastelitos dulces de crema, gelatinas de fruta, sorbetes, etc.


- Mermeladas y jarabes: debido a la acidez del fruto, a menudo éste es cocinado con azúcar para su consumo. De la carambola se elaboran mermeladas y jarabes, o se añade a deliciosas compotas de frutas. La mermelada de carambola de elabora en Malasia, con azúcar y condimentada con clavo de olor. También se añade a la compota de manzana.


- Almíbar: en el continente asiático son habituales las conservas y almíbares de carambola. Se cortan transversalmente y se dejan sumergidas en miel toda la noche. Luego se cocinan, con pasas, para que tenga más sabor.


- Con pescado: en Asia se suele utilizar la fruta para condimentar los platos de pescado y marisco. En la cocina tailandesa se hierve la fruta con camarones.


- Aderezos: la fruta se puede exprimir y añadir a vinagretas, salsas o aderezos. Aporta vitamina C y un toque ácido y amargo muy característico. Sirve para aliñar ensaladas, macedonias y mariscos.

 

Valor nutricional de la carambola

Composición nutricional de la carambola
por 100g.

Nutriente

Contenido

Calorías (kcal.)

33

Carbohidratos (g.)

7,83

Proteínas (g.)

0,54

Grasas (g.)

0,35

Fibra (g.)

2,70
Vitamina C (mg.) 21,20

Sodio (mg.)

2

Potasio (mg.)

163

- La carambola aporta pocos carbohidratos, fibra, vitamina C y carotenoides, principalmente.

- Contiene grasas y proteínas en menor proporción.

- Destaca su riqueza en ácido fumárico, ácido succínico y ácido tartárico. Estos ácidos son responsables del poder antioxidante y parte del aroma de la carambola.

- También es una de las frutas con más contenido en ácido oxálico, lo que la contraindica para personas con gota, piedras en los riñones o enfermedades renales.

- Su característico aroma viene dado por unos componentes llamados damascenonas, también presentes en el agua de rosas.

 

Propiedades de la carambola

 

carambola

Fotografía de carambola

- Laxante suave: la carambola es rica en fibra soluble, que suaviza y ablanda los tejidos del cuerpo, además de tener ácidos orgánicos que actúan como laxante suave y regulan el ritmo intestinal. La fruta se emplea para tratar el estreñimiento.

 

- Estimula la secreción de saliva: la carambola es rica en ácido málico, un componente también presente en las manzanas, que tiene efecto sialagogo (que estimula la secreción de saliva). La Medicina Tradicional China la emplea para mejorar la sequedad de boca.

 

- Limpia la boca: la carambola es rica ácidos orgánicos como el ácido cítrico y málico con propiedades bactericidas. Comer carambola después de comer actúa como limpiador de la boca y ayuda a mejorar la salud bucodental.

 

- Hemostático: la fruta tiene usos medicinales como hemostático, es decir, para detener las hemorragias y para aliviar las hemorroides sangrantes. Estas propiedades se deben al alto contenido en ácido oxálico del fruto, pues se trata de una de las frutas con mayor contenido en oxalatos.

 

- Antienvejecimiento: la carambola es una fruta con un gran potencial antioxidante. Aporta vitamina C y carotenos, con propiedades antioxidantes, pero además sus ácidos orgánicos aumentan el poder antioxidante de los demás componentes presentes en el alimento (el ácido málico, tartárico y cítrico son antioxidantes sinérgicos).

Añadir carambola a nuestros postres con frutas aumentará el poder antioxidante de estos alimentos, siendo un alimento muy aconsejable en las dietas anti-envejecimiento.

 

Contraindicaciones de la carambola

 

Por su alto contenido en oxalatos, la fruta está totalmente contraindicada para personas con gota, enfermedades de los riñones, insuficiencia renal o piedras en el riñón. Se han dado casos de personas con problemas de riñón que han sufrido intoxicación por oxalatos al ingerir zumo de carambola.

 

Más información sobre la carambola en el listado superior.

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso