indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

EL CULTIVO DEL CARDAMOMO

(Elettaria cardamomum)

 









 

Nombre vulgar: grana del paraíso, cardamomo, cardamomo Malabar.

- Inglés: Cardamom, lesser cardamom, malabar cardamom

Nombre científico: Elettaria cardamomum (L.) Maton
Sinónimo taxonómico: Amomum cardamomum L.
- Elettaria cardamomum var. cardamomum

Familia: Zingiberaceae o Zingiberáceas

Hábitat: planta originaria del sur de la India, Sri Lanka (antiguo Ceilán) y Malabar; donde crece espontáneamente en arroyos, laderas y barrancos.

En la actualidad, el cardamomo se cultiva en países tropicales cálidos y en lugares sombríos de todos los continentes, siendo los principales productores mundiales Guatemala y la India.

 

Descripción botánica del Cardamomo

El Cardamomo (Elettaria cardammommum) es una planta perenne que crece de forma silvestre en la mayoría de bosques del suroeste de la India.

Posee un tallo rígido y erecto con hojas, de entre 2 y 4 metros de altura, que constituye la parte aérea de la planta. Este tallo se erige de gruesos rizomas o tallos subterráneos.

 

 

Clasificación botánica
* Más información: Clasificación de las plantas
Reino Plantae
Subreino Tracheobionta
Plantas vasculares
Superdivisión Spermatophyta
Plantas con semillas
División Magnoliophyta
Plantas con flores
Clase Liliopsida
Monocotiledóneas
Subclase Commelinidae
Orden Zingiberales
Familia Zingiberaceae
Subfamilia Alpinioideae
Tribu Alpinieae
Género Elettaria
Especie E. cardamomum

 

El sistema de raíces puede alcanzar longitudes de entre 0,7 y 1,5 metros, siendo su crecimiento principalmente horizontal y llegando a formar grandes matas. La profundidad de las raíces es inferior a 30 centímetros.

Sus hojas alternas, envainadas, sésiles, lanceoladas, acuminadas y enteras. Flores de color amarillo, azules o de color blanco, dispuestas en racimo en el extremo de un tipo de tallo llamado escapo basal o floral.

Los frutos son cápsulas triloculares dehiscentes, forma ovoide o fusiforme, recondeada en su base y con ápice puntiagudo, de color verde y tamaño entre 1 - 3 centímetros de largo por 0,5 - 1 centímetro de ancho. En el interior de los frutos se disponen las semillas de la planta. Las semillas están recubiertas por una capa membranosa llamada arilo.

 

Condiciones ambientales

- Requiere climas tropicales, cálidos y húmedos: bosques subtropicales húmedos o muy húmedos, con temperaturas cálidas y frías o templadas.

- Alturas entre 600 y 1.500 metros sobre el nivel del mar. Óptimo desarrollo entre los 800 y 1.200 metros.

- Temperaturas entre 18 y 35ºC.

- Humedad relativa cercana 75%.

- No tolera climas con estaciones frías.

- Precipitación anual: 1.500 - 3.700 mm.

- No tolera estaciones secas de 3 meses.

 

Suelo

- Terrenos francos o franco-arenosos, ricos en materia orgánica o compost. Requiere pH ligeramente ácido, comprendido entre 6.5 y 6.8. Puede tolerar suelos ácidos de hasta 5.5 - 6.

- Suelos bien drenados, siempre húmedos.

- Evitar encharcamientos. No tolera suelos pantanosos o anegados, por lo que la textura arcillosa no es recomendable.

- Pendiente moderada entre 5 - 20% para favorecer el drenaje.

- Puede crecer en suelos poco pesados, con limo o légamo orgánico. También ha resultado exitoso el cultivo de cardamomo en suelos volcánicos.

- El cultivo de cardamomo es beneficioso para el terreno debido a que aporta mucha materia orgánica al suelo proviniente de las podas de los árboles de sombra y de las mismas plantas de cardamomo después de la recolección.

 

Luz

- Es una planta adaptada a vivir bajo el dosel de los árboles de los bosques tropicales.

- Imprescindible un ambiente sombreado para su correcto desarrollo. Sombra entre el 60 y 80%.

- No tolera exposición solar o insolación directa.

 

Propagación

El cardamomo puede reproducirse por semillas o mediante rizomas, igual que sucede con el jengibre.

- Las bayas que se comercializan como especia generalmente poseen bajo porcentaje de germinación o bien son estériles. El cardamomo pierde rápidamente su capacidad germinativa, por lo que se deben adquirir las semillas en una tienda especializada o comprar esquejes.

Reproducción por semillas

- Escoger frutos grandes y llenos de semillas, que son los que provendrán de las plantas más productivas.

- Las semillas con mayor capacidad germinativa son aquellas que provienen de plantas adultas, de aproximadamente 7 u 8 años de edad.

- Los frutos maduros se deben descascarar, despulpar y lavar manualmente para no dañar las semillas y para retirar el arilo, que por su sabor dulce es atrayente de insectos.

- La siembra de las semillas en semillero debe realizarse antes de 15 días después de su cosecha, pasado ese tiempo, la semilla pierde casi toda su capacidad germinativa. Aproximadamente, la semilla posee un 70% de germinación recién cosechada, y un 30% a los 90 días después de su recolección.

- Se deben sembrar muchas semillas, ya que la capacidad germinativa de éstas es muy baja.

- La plántula se desarrolla los 25-30 días posteriores a su siembra. En altitudes superiores a los 1.300 metros, el tiempo puede ser mayor.

- Sembrar a poca profundidad del suelo.

- Trasplantar la plántula en almácigo, donde permanecerá aproximadamente 8 meses hasta aclanzar el crecimiento suficiente para trasplantar en el campo definitivo.

- La exposición solar es importante para el desarrollo de las plántulas, aunque una insolación fuerte puede quemarlas. Se recomienda que tengan el sol de la mañana, y a partir de las 9-10 colocar a la sombra.

- También se puede adquirir una plántula de cardamomo que haya crecido al pie de las plantas adultas. En ese caso, la planta deberá trasplantarse al almácigo cuando éstas hayan desarrollado sus primeras 4 hojas.

- La reproducción por semillas es un proceso largo y más costoso que la reproducción por rizomas. Sin embargo, las plantas resultantes son más resistentes a las plagas y ofrecen mayor rendimiento a largo plazo.

 

Reproducción por rizomas

- Consiste en un tipo de reproducción asexual en el que se planta un rizoma de una planta adulta. Éste se desarrolla en otra ubicación hasta formar una nueva planta.

- Es una técnica económica y rápida para obtener producciones de cardamomo en aproximadamente 2 años, la mitad de tiempo que la reproducción por semillas.

- Como inconveniente, esta técnica permite la propagación del virus del mosaico del cardamomo.

 

Árboles de sombra

El cardamomo es una planta que necesita de lugares sombríos para vivir, y esta característica se debe considerar cuando plantemos el cardamomo en el jardín.

- Colocar el cardamomo bajo la sombra de árboles altos, con copa poco densa y que proporcionen sombra.

- En cultivos comerciales de cardamomo, se considera el Chalún (Inga xalapensis) una de las mejores especias asociadas a este cultivo para proporcionar sombra.

 

Riego

- Mantener el suelo siempre húmedo. Se recomienda un riego por la mañana y tarde, con suelo bien drenado para evitar encharcamientos.

 

Floración

- La floración sucede en primavera, entre marzo y abril, que en climas tropicales puede prolongarse hasta agosto y septiembre.

 

Cosecha

- El cardamomo fructifica a partir del tercer año después de su plantación en campo definitivo. A los 8 años la producción empieza a disminuir.

- La producción de frutos sucede entre agosto y septiembre, y las bayas permanecen en la planta hasta febrero.

- La cosecha se debe planificar cuando los frutos cambian su color de verde a amarillo. El grado de maduración de la cápsula determinará la calidad aromática de los frutos.

- La cosecha debe realizarse manualmente.

 

Almacenamiento

- Un día después de su recolección, los frutos se deben secar al sol.

- Es importante no haber aplicado pesticidas u otros productos químicos al menos un mes antes de la recolección de los frutos.

 

Fertilización

La planta responde muy bien a suelos orgánicos, por lo que se recomienda el uso de fertilizantes orgánicos o compost.

 

Enfermedades y plagas

- Mosaico del cardamomo (Vmcar), o 'Katte': es la enfermedad más importante de este cultivo, descrita por primera vez en el cardamomo, por Gonsalves, et. al. (1986), desde Nueva York. Consiste en una enfermedad viral que se transmite por áfidos (Pentalonia nigronervosa), por lo que se puede aplicar control preventivo para esta plaga. Las plantaciones no aparentan estar afectadas, aunque la enfermedad se manifiesta porque no se desarrollan los nuevos brotes de la planta. Plantas visiblemente afectadas pueden presentar hojas onduladas, tallos encorbados, estrías blancas en las hojas, frutos amarillentos o plantas que dejan de producir frutos. Esta enfermedad no se transmite por semillas. Combatir con herbicidas sistémicos. Reproducir el cultivo por semillas, ya que los rizomas afectados transmitirán esta enfermedad. Desinfectar las herramientas de labranza y poda. Retirar las plantas muertas y las visiblemente más afectadas.

- Pudrición de rizomas, Mal del Talluelo: caracterizado por clorosis en las hojas, pocas hojas en la planta y caída prematura de los frutos. Puede ser producido por una alta densidad de siembra que impide la oxigenación, por exceso de sombra o por mal drenaje del suelo, que a su vez propicia el crecimiento de Erwinia carotovora, Phytium y Fusarium. Combatir con antifúngicos, sombra adecuada, control químico y buen drenaje del suelo. Las plantas afectadas deben retirarse del cultivo.

- Barrenador del tallo, Picudo (Cholus pilicauda): insecto cuyas larvas se alimentan del rizoma del cardamomo. Hace túneles en el tallo y raíz del cardamomo, que a la vez propician enfermedades por patógenos Erwinia carotovora y Fusarium. Los ejemplares adultos se alimentan de las bellotas tiernas e impiden la formación de las semillas. Se puede combatir mediante químicos, aunque no se recomienda el cultivo de cardamomo en zonas donde se encuentre este insecto. Existe control preventivo eficaz para esta especie.

 

 

Más información sobre el Cardamomo en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso