Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Cardo mariano para el hígado

Cardo mariano en el tratamiento natural de enfermedades hepáticas, hígado graso, cirrosis y hepatitis

Cardo mariano, la planta medicinal del hígado

El cardo mariano (Silybum marianum (L.) Gaertn.) es una planta medicinal utilizada desde la antigüedad para tratar las dolencias del hígado, dado que su principio activo, la silimarina, es un potente regenerador hepático. Es muy aconsejable en caso de cirrosis, hígado graso, hepatitis, y en cualquier afectación en que el hígado se pueda encontrar congestionado.

cardo mariano
Foto de cardo mariano, planta medicinal para el hígado

Otros usos del cardo mariano

Además, el cardo mariano también se utiliza como coadyuvante en el tratamiento del cáncer, en el tratamiento del azúcar alto y de la diabetes, cuando hay obesidad y síndrome metabólico (colesterol malo alto, triglicéridos altos) y en personas que tienen que tomar muchos medicamentos (para proteger el hígado), siendo una ayuda muy útil para ayudar al hígado cuando se toman muchos medicamentos, por ejemplo en la quimioterapia.

En todas estas afectaciones, la salud del hígado puede verse comprometida y el uso de cardo mariano puede ser de una importancia fundamental.

Beneficios del cardo mariano para el hígado

Esta planta se utiliza desde hace más de 2.000 años para tratar todas las enfermedades que afectan a este órgano y ayudar en sus funciones de desintoxicación, durante enfermedades hepáticas, o después de la toma de medicamentos, la exposición a químicos, o a tóxicos como el alcohol.

Para evitar el empeoramiento de estas enfermedades se recomienda, además, evitar el alcohol, estrés, comidas muy grasientas, las grasas perjudiciales y la ingestión de alimentos con muchas aflatoxinas.

Funciones del cardo mariano

Entre sus funciones y vías de actuación, los estudios científicos han demostrado que:

  • Regenera las células hepáticas: Estudios científicos han comprobado que la silimarina estimula los procesos metabólicos que preceden la creación de nuevas células hepáticas (estimula la síntesis de ADN o material genético de estas células).

  • Estimula los procesos de desintoxicación hepática mediante los cuales el organismo puede eliminar los tóxicos. El extracto de la planta aumenta los niveles de glutatión en las células hepáticas. El glutatión un potente antioxidante que utiliza el hígado para eliminar y neutralizar los tóxicos.

  • Otro posible modo de acción de esta planta sería el estimular la apoptosis o muerte natural de las células dañadas por químicos como los medicamentos o enfermedades como el cáncer.

Tratamientos hepáticos con cardo mariano

Estas propiedades no deben entenderse como un uso mágico o anecdótico, sino que las investigaciones muestran que el cardo mariano es tan eficaz, que ya lo utilizan muchos médicos en tratamientos de medicina convencional.

En la actualidad, existen muchas investigaciones sobre los beneficios del cardo mariano en los tratamientos de medicina oficial o convencional para enfermos de hígado, cáncer, diabetes, dispepsia y otras dolencias.

Por todo ello se recomienda valorar, junto con el médico especialista, la posibilidad de incluir esta planta en los tratamientos para el hígado, ya que incluso en casos graves, cabe esperar una posible mejoría, al menos de la sintomatología.

Propiedades medicinales del cardo mariano para el hígado
Lámina con las principales propiedades medicinales del cardo mariano y sus beneficios en medicina natural para las enfermedades del hígado.

¿Cómo se toma el cardo mariano para el cáncer?

Todos los estudios se han utilizado suplementos de cardo mariano en comprimidos o cápsulas. Las infusiones o la ingestión de las semillas de la planta puede no ser efectiva, debido a que no contiene suficiente principio activo.

En un estudio clínico, en pacientes con diabetes y cirrosis hepática alcohólica, la administración de comprimidos de cardo mariano con 600 mg de silimarina (principio activo) al día durante 6 meses produjo una reducción significativa de la flucosa en ayunas y disminuyó los niveles medios de glucosa diarios a partir del segundo mes de tratamiento, sin hipoglucemias. Se recomienda consultar con su médico, que valore la conveniencia de combinar la terapia con cardo mariano para cada caso particular.

como tomar cardo mariano
Cómo comprar cardo mariano

punto rojo Más información sobre contraindicaciones del cardo mariano.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil