Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Cómo cocinar cardos

Recetas con cardos

¿Qué es el cardo?

Los cardos son el peciolo o pencas de las hojas de una planta llamada cardo comestible (Cynara cardunculus L.), que pertenece a la misma familia de las alcachofas o que el cardo mariano.

recogiendo cardos
Foto de agricultor recogiendo cardos

¿Cómo se consumen los cardos?

Se consumen como verdura y tienen un sabor neutro, un poco amargo, que combina con multitud de preparaciones, como sopas, guisos, quiches, etc. Los cardos tiernos también se pueden comer simplemente hervidos, con otras verduras como zanahorias, coliflor, etc.

La cocina tradicional añade el cardo en guisos con carne, porque el alto contenido en fibra de los cardos ayuda a equilibrar esta receta.

Propiedades beneficiosas de los cardos

Los cardos, al igual que las alcachofas, constituyen un alimento ideal para para la salud del hígado y de la vesícula.

Para beneficiarse de todas las propiedades de esta verdura, se recomienda utilizar cardos tiernos, cocciones suaves, combinarlos alimentos saludables y aliñarlos con un aceite de calidad. De ese modo, los cardos conservarán mejor sus vitaminas y minerales, y ayudarán a depurar el organismo.

cardos hervir
Foto cocinando cardos

¿Cómo se cocina el cardo?

Los cardos se cocinan como las acelgas u otras verduras. Sus pencas fibrosas requieren una cocción un poco más larga que otros vegetales, y también obligan a una mayor masticación, lo cual es especialmente recomendable en casos de obesidad y ansiedad por la comida, al proporcionar mucha saciedad.

Preparación de los cardos para cocinarlos

El procedimiento para cocinar cardos es el siguiente:

  • Lavar con abundante agua, retirar los restos de tierra y hojas que puedan tener.

  • Al tratarse de una verdura muy fibrosa, con un cuchillo se debe retirar los hilillos que tienen las pencas, como si se pelaran.

  • Sumergir las pencas en agua fría con el jugo exprimido de medio limón para que no se ennegrezcan

Tipos de cardos que se pueden encontrar

Se debe distinguir dos tipos de cardos, cuya preparación es muy distinta:

  • Los cardos que se pueden adquirir en los mercados suelen tener pencas muy anchas y de gran tamaño, que resultan muy fibrosas. En estos casos, es necesario pelar bien las pencas para retirar sus numerosos hilos fibrosos y duros. Requiere mucho tiempo de cocción, pudiendo necesitar hasta 1 hora de hervido.

  • Si se dispone de huerto, se pueden recoger las hojas más jóvenes y obtener cardos muy tiernos, más pequeños y menos fibrosos. No tiene tantos hilos fibrosos como las pencas adultas. Sus propiedades son mayores, dada su corta cocción, de unos 10 minutos, hace que conserve mejor sus nutrientes.

  • Los tallos de cardo mariano (Sylibum marianum L.) también son comestibles y se consumen habitualmente en los países mediterráneos. Sus pencas son delgadas y poco fibrosas, se deben retirar los restos de hojas con unas tijeras y hervir unos 10 minutos, como los cardos tiernos. Para ello es importante atender a las normas de recolección de plantas silvestres.

Receta de cardos hervidos con salsa de tofu

receta cardos con salsa
Receta de cardos con salsa

Ingredientes:

Para la salsa:

Elaboración de la receta:

En el caso de los cardos silvestres, se recolectan las hojas tiernas y se corta su limbo, con la ayuda de un cuchillo o tijeras, dejando solamente el pecíolo de la hoja ("tallo" leñoso).

preparacion cardo silvestre para cocinar recetas
Pasos para preparar cardos silvestres: Se recolectan las pencas, se retiran los restos de hojas y los hilos, y se cortan.

  • Lavar con abundante agua para retirar restos de tierra, polen, etc.

  • Con un cuchillo, retirar los hilos, desde la base, como si se pelaran.

  • Cortar los cardos al tamaño deseado, normalmente de unos 3 dedos de largo, como la judía tierna. Se pueden cortar después de la cocción, para que conserven mejor sus propiedades.

  • Preparar un cuenco con agua fría y jugo de limón, y sumergir las pencas limpias, para que no se ennegrezcan.

  • Poner agua a hervir, con una pizca de sal. Cuando empiece a hervir, hechar los cardos y cocer durante 10 minutos. Después, colar reservar los cardos.

cardo hervido
Cardos en el momento de hervirlos. Se deben hechar cuando el agua está hirviendo, no antes. De ese modo la cocción es más rápida y se pierden menos nutrientes.

  • Paralelamente, se corta la zanahoria a láminas muy finas y se pone en el wok a cocer a fuego medio, durante 5 minutos, removiendo para que se cueza uniformemente.

  • Juntar las verduras y mezclar.

cardos
Mezclar el cardo hervido y la zanahoria cocida al wok.

Para hacer la salsa:

  • Hervir el bloque de tofu en agua durante 10 minutos. No tirar todo el agua cuando acabe la cocción, reservaremos un poco para diluir la salsa.

  • Colocar en un recipiente para turmix el bloque de tofu, con un poco de agua de su cocción (al gusto, según lo líquido que se desee), medio diente de ajo, aceite y especias al gusto. Triturar y corregir de sal. Opcional: Se puede añadir frutos secos a la salsa.

cardos
Añadir la salsa, mezclar bien y servir.

Beneficios de comer cardo

El cardo presenta los beneficios de las verduras, que son su elevado contenido en fibra, potasio, betacarotenos (provitamina A) y ácido fólico.

Una dieta rica en alimentos vegetales con estas características ayuda a prevenir problemas de estreñimiento, mejora la diuresis y ayuda a mantener el sistema digestivo, circulatorio y urinario en buen estado de salud.

contraindicaciones de las alcachofas
Contraindicaciones de las alcachofas

punto rojo Más información sobre las propiedades de los cardos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil