Cómo cocinar cardos

Recetas con cardos

¿Qué es el cardo?

Los cardos son el peciolo o pencas de las hojas de una planta llamada cardo comestible (Cynara cardunculus L.), que pertenece a la misma familia de las alcachofas o que el cardo mariano.

recogiendo cardos

Foto de agricultor recogiendo cardos

¿Cómo se consumen los cardos?

Se consumen como verdura y tienen un sabor neutro, un poco amargo, que combina con multitud de preparaciones, como sopas, guisos, quiches, etc. Los cardos tiernos también se pueden comer simplemente hervidos, con otras verduras como zanahorias, coliflor, etc.

La cocina tradicional añade el cardo en guisos con carne, porque el alto contenido en fibra de los cardos ayuda a equilibrar esta receta.

Propiedades beneficiosas de los cardos

Los cardos, al igual que las alcachofas, constituyen un alimento ideal para la salud del hígado y de la vesícula.

Para beneficiarse de todas las propiedades de esta verdura, se recomienda utilizar cardos tiernos, cocciones suaves, combinarlos alimentos saludables y aliñarlos con un aceite de calidad. De ese modo, los cardos conservarán mejor sus vitaminas y minerales, y ayudarán a depurar el organismo.

cardos hervir

Foto cocinando cardos

¿Cómo se cocina el cardo?

Los cardos se cocinan como las acelgas u otras verduras. Sus pencas fibrosas requieren una cocción un poco más larga que otros vegetales, y también obligan a una mayor masticación, lo cual es especialmente recomendable en casos de obesidad y ansiedad por la comida, al proporcionar mucha saciedad.

Preparación de los cardos para cocinarlos

El procedimiento para cocinar cardos es el siguiente:

  • Lavar con abundante agua, retirar los restos de tierra y hojas que puedan tener.
  • Al tratarse de una verdura muy fibrosa, con un cuchillo se debe retirar los hilillos que tienen las pencas, como si se pelaran.
  • Sumergir las pencas en agua fría con el jugo exprimido de medio limón para que no se ennegrezcan.

*Más información: Receta de cardos hervidos con salsa de tofu

Tipos de cardos que se pueden encontrar

Se debe distinguir dos tipos de cardos, cuya preparación es muy distinta:

  • Los cardos que se pueden adquirir en los mercados suelen tener pencas muy anchas y de gran tamaño, que resultan muy fibrosas. En estos casos, es necesario pelar bien las pencas para retirar sus numerosos hilos fibrosos y duros. Requiere mucho tiempo de cocción, pudiendo necesitar hasta 1 hora de hervido.
  • Si se dispone de huerto, se pueden recoger las hojas más jóvenes y obtener cardos muy tiernos, más pequeños y menos fibrosos. No tiene tantos hilos fibrosos como las pencas adultas. Sus propiedades son mayores, dada su corta cocción, de unos 10 minutos, hace que conserve mejor sus nutrientes.
  • Los tallos de cardo mariano (Sylibum marianum L.) también son comestibles y se consumen habitualmente en los países mediterráneos. Sus pencas son delgadas y poco fibrosas, se deben retirar los restos de hojas con unas tijeras y hervir unos 10 minutos, como los cardos tiernos. Para ello es importante atender a las normas de recolección de plantas silvestres.

Beneficios de comer cardo

El cardo presenta los beneficios de las verduras, que son su elevado contenido en fibra, potasio, betacarotenos (provitamina A) y ácido fólico.

Una dieta rica en alimentos vegetales con estas características ayuda a prevenir problemas de estreñimiento, mejora la diuresis y ayuda a mantener el sistema digestivo, circulatorio y urinario en buen estado de salud.

contraindicaciones de las alcachofas

Contraindicaciones de las alcachofas

punto rojo Más información sobre las propiedades de los cardos.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

10 abril, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.