indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

CARIES DENTAL

Características de la caries








 

CARIES DENTAL

 

Caries dental

 

¿ Qué es la caries?

La caries dental es una infección del diente producida por bacterias o microbios en la boca. Las bacterias proliferan cuando hay restos de alimentos.

Antes de que aparezca caries, es posible que aparezcan problemas de encías ( gingivitis, periodonitis, encías sangrantes, etc.) producidos por la placa bacteriana que se forma en la base de los dientes y que ataca la encía ( sarro).

Una higiene bucal completa, con hilo dental y cepillo de dientes, ayuda a eliminar los restos de comida, evitando así el crecimiento de bacterias cariogénicas. Se recomienda además una limpieza profesional al menos 1 vez al año.

Bacterias implicadas en la caries

Las principales bacterias que producen caries ( bacterias cariogénicas) son las de la especie Streptococcus mutans.

 

¿ Cómo se produce la caries?

En la boca habitan diferentes tipos de bacterias o microbios. La caries es una proliferación de un tipo de microbios, llamados bacterias cariogénicas ( Estreptococo mutans) , que proliferan cuando comemos mucho azúcar ( zumos, fruta, golosinas, caramelos, etc.).

Se deben cepillar los dientes después de cada comida. En caso de que no se haga, los restos de azúcar que se quedan en la boca alimentan a las bacterias cariogénicas y hacen que cada vez haya más población de este tipo de microbios dañinos. Las bacterias cariogénicas transforman el azúcar en ácido láctico. El ácido disminuye el pH de la boca y ataca el esmalte de los dientes ( produce pérdida de calcio).

 

Evolución de la caries

Los ácidos en la placa dañan el esmalte que cubre el diente, erosionándolo y formando caries ( orificios en el diente). Si no se trata, estos ácidos van dañando el tejido de los dientes hasta penetrar en sus diferentes capas. Cuando la caries es muy profunda, puede llegar al nervio del diente, causar dolor y la pérdida de la pieza dental.

 

Complicaciones de la caries

La principal complicación de la caries sucede cuando ésta penetra en el interior del diente. Las bacterias crecen en el interior y en la raíz de la pieza dental causando una infección, con acumulación de pus, que resulta muy doloroso. Esta complicación se conoce como absceso dental.

 

Causas de la caries dental

- Genética y circunstancias individuales : Existe cierta propensión genética a la caries, así como algunas enfermedades como diabetes y SIDA aumentan el riesgo de padecer caries.

- Tipo de saliva : Hay personas propensas a sufrir caries porque su saliva tiene un pH bajo. Las personas con boca seca ( xerostomia) o falta de salivación pueden ser más sensibles a la caries por la falta de protección de la saliva. Esto sucede sobretodo en ancianos, personas que toman antihistamínicos ( disminuyen la producción de saliva), personas con síndrome de Sjören o después de la quimioterapia.

- Dieta rica en azúcares : Una dieta rica en alimentos con mucho azúcar provoca que aumente la placa bacteriana causante de caries, disminuye el pH de la boca y daña el esmalte hasta poder llegar a producir caries. Sobre todo los alimentos pegajosos ricos en azúcares son los más dañinos, ya que se adhieren a la superfície de los dientes ( chucherías, dulces, bollería, cremas, helados, chicles con azúcar, etc.). * Más información: Azúcar y caries.

- Higiene bucal inadecuada : No cepillarse los dientes después de comer hace que se queden restos de comida en la boca y que aumente la placa bacteriana.

- Hormonas : Los riesgos de enfermedades de las encías y dientes aumentan durante los cambios hormonales ( pubertad, embarazo, menopausia y cuando se toman anticonceptivos).

- Bulimia : El vómito repetitivo altera el pH de la boca y lo hace más ácido. Los ácidos destruyen el esmalte de los dientes y los haces más susceptible al ataque de la caries. Esto también puede ocurrir en las mujeres embarazadas cuando hay vómitos.

Esquema de la formación y causas de caries
Esquema de la formación de caries dental producida
por una mala higiene de la boca.

Tratamiento de la caries

- Los dientes no se pueden reparar, por lo que el mejor tratamiento contra la caries es la prevención: Se recomienda cepillar los dientes al menos 2 veces al día con pasta de dientes fluorada, pasar el hilo dental al menos 1 vez al día y realizar una limpieza bucal profesional al menos 1 vez al año.

- Empaste u obturación del diente : Se tapona la caries con un material sustitutivo, como empastes de plata, oro o porcelana.

- Coronas o fundas dentales : Se realiza cuando la caries es muy importante y ha cariado gran parte del diente. Se repara la zona cariada y se coloca la corona sobre el diente.

- Tratamiento del nervio : Cuando la caries ha llegado a la raíz o interior del diente causando una lesión del nervio. Se elimina todo el interior del diente ( pulpa y nervio) y se rellena. Se cubre con una funda dental.

 

 

Más información sobre alimentación y remedios para la caries en el listado superior.

ARTICULOS RELACIONADOS

EMBARAZO DOLOR ADELGAZAR DIABETES DEPRESION HERPES ANEMIA ALZHEIMER

OTRAS ENFERMEDADES
...



El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso