Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

AZÚCAR Y CARIES DENTAL

ALIMENTACIÓN Y CARIES DENTAL

Azúcar y caries

Los alimentos ricos en azúcares y pegajosos, como las golosinas, son los más cariogénicos.

Azúcar y caries

¿Por qué el azúcar provoca caries?

Una alimentación rica en azúcares simples es el principal causante de la caries dental, que afecta cada vez a más temprana edad (caries infantil).

El motivo por el que el azúcar causa caries es porque sirve de alimento al tipo de bacterias que producen caries (bacterias cariogénicas), que se encuentran en la boca.

Las bacterias fermentan los azúcares que quedan en la boca después de las comidas y producen ácido láctico. Este ácido disminuye el pH de la boca, que cuando llega a valores muy ácidos (5,5), resulta dañino para el esmalte de los dientes, que se descalcifica, y el diente pierde su protección.

Cuando el esmalte está debilitado, el tejido interior del diente es susceptible al ataque de los ácidos, que pueden llegar a deteriorar toda la pieza dental.

¿Qué alimentos causan más caries?

La caries no es proporcional a la cantidad de azúcar de los alimentos, sino al tiempo que los dientes se exponen a éstos.

Uno de los factores que producen más caries es comer entre horas. Si picoteamos entre horas (cafés con azúcar entre horas, galletas, dulces, etc.), los dientes están continuamente afectados por los ácidos que se producen.

Cuando comemos un alimento con azúcar, los dientes sufren el ataque de los ácidos durante 20 minutos.

En general, los alimentos más cariogénicos son aquellos ricos en azúcar y viscosos, que se pueden enganchar y permanecer más tiempo en la boca: golosinas, caramelos, chocolates, bombones, miel, etc.

Remedios caries

Remedios para la caries dental

Solución a la caries

Prevención

Los dientes no tienen capacidad para regenerarse, sino que " son para toda la vida". Por este motivo cabe cuidarlos mediante prácticas higiénicas, como cepillarse los dientes después de las comidas principales, haciendo enjuagues con flúor al menos 2-3 veces a la semana, y pasándonos el hilo dental al menos a la noche, para eliminar restos de comida entre los dientes.

* Información relacionada: ¿Cómo lavarse bien los dientes?

Tratamiento

Cuando un diente ya tiene caries significa que la pieza dental ha perdido el esmalte y que está " indefenso" ante el ataque de los ácidos que comemos, o que producen las bacterias cariogénicas. Esto provoca dolor en la boca y se debe tratar.

La única solución para la caries es acudir al dentista u odontólogo para que proteja el diente con un empaste, o si la caries es importante, con una funda dental. De otra manera, el diente está sin protección ya que ha perdido el esmalte y no lo puede volver a formar.

Masticar chicle después de comer

Masticar chicle después de comer es un buen remedio contra la caries porque contrarresta la acidez que éstos producen, y además estimula la salivación, que es una defensa natural de la boca contra las bacterias.

Debemos escoger chicles sin azúcares y preferentemente, que contengan bicarbonato de sodio, que es la sustancia que aumenta el pH de la boca y neutraliza el daño de los ácidos. Generalmente estos chicles ya se anuncian para la salud bucodental o para " masticar después de comer".

Alimentos que combaten la caries

Las personas con caries deben seguir una higiene bucal estricta, que les ayudará a frenar y prevenir futuras caries. A las buenas prácticas de salud se les puede añadir remedios naturales contra la caries que ayuden aliviar la gingivitis, o que sean ricas en polifenoles y flavonoides para estimular la nutrición de los dientes y encías.

Por ejemplo, el té verde es un buen remedio contra la caries, pues estudios científicos han demostrado la capacidad inhibitoria de las catequinas del té contra las bacterias que causan la caries.

Los alimentos " anti-caries" son aquellos que aumentan el pH de la boca, contrarrestando el efecto de los ácidos. Entre estos alimentos tenemos el queso, que ejerce de efecto tampón, y en general todas las verduras de colores vivos (zanahorias, col, coliflor, brécol, espinacas, etc.), por su riqueza en polifenoles.

Los cítricos (naranjas, limas, limones, kumquats) son las mejores frutas para la dieta contra la caries. Tienen un contenido en azúcares muy bajo, en comparación con las demás frutas; y aportan altas dosis de vitamina C y calcio. Si además los tomamos con la piel, como los kumquats, tienen una gran riqueza en flavonoides (rutina) que favorecen la circulación de las encías, y aceites esenciales con propiedades bactericidas. Estos alimentos se deben comer con alimentos que neutralicen su acidez, como acompañados de queso en la comida, frutos secos, etc.

Más información sobre la dieta y los remedios para la caries.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil