Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

CARIES Y EMBARAZO

CARIES EN EL EMBARAZO

Tratamiento natural de la caries dental

La higiene bucal es la primera protección contra la caries.

En algunos países se dice que " el embarazo cuesta un diente", debido a que en esta etapa, existe más vulnerabilidad a la caries. Sin embargo, esto no significa que sin unas buenas prácticas de higiene bucal y alimentación, podamos evitar la caries.

La caries dental es una infección de los dientes por un tipo de microbios (bacterias cariogénicas). Estas bacterias se alimentan del azúcar de la dieta y producen ácidos.

El esmalte dental se debilita con la presencia de ácido en la boca. Cuando el diente pierde el esmalte, la pieza dental entera puede ser afectada por el ataque de los ácidos, llegando a perder el diente si no se trata (Ver: Tratamiento de la caries)

En efecto, las mujeres embarazadas pueden ser más susceptibles al ataque de caries por los siguientes motivos:

¿Por qué hay más caries en el embarazo?

Causas de caries dental en el embarazo

- Hormonas: Los riesgos de enfermedades de las encías y dientes aumentan durante los cambios hormonales, como en el embarazo. Entre los cambios físicos durante el embarazo, la saliva disminuye su pH, lo que favorece el crecimiento de bacterias de caries.

- Vómitos: El vómito repetitivo altera el pH de la boca y lo hace más ácido. Los ácidos destruyen el esmalte de los dientes y los haces más susceptible al ataque de la caries.

- Alimentación rica en azúcares: Una dieta rica en alimentos con mucho azúcar provoca que aumente la placa bacteriana causante de caries, disminuye el pH de la boca y daña el esmalte hasta poder llegar a producir caries. Sobre todo los alimentos pegajosos ricos en azúcares son los más dañinos (chucherías, dulces, bollería, cremas, helados, chicles con azúcar, etc.).

- Déficit de nutrientes: Debido al aumento de los requerimientos de nutrientes de la nueva etapa, es posible que se produzcan déficits de vitaminas. El sangrado de las encías y la salud bucal está relacionado con la falta de vitaminas del complejo B, específicamente la B2 y B3, vitamina C o de vitamina K.

Antiguamente se pensaba que la caries en el embarazo se producía por las necesidades de calcio del feto, aunque se ha demostrado que durante el embarazo no existe descalcificación en los dientes.

Más información sobre remedios y dieta para la caries.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil