Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Cómo evitar que la carne produzca cáncer

Cómo es mejor comer la carne

EVITAR QUE LA CARNE SEA DAÑINA PARA LA SALUD

Cómo evitar que la carne produzca cáncer

La carne no es un alimento que produzca cáncer. Sin embargo, se está relacionando con muchos efectos perjudiciales para la salud debido al enorme consumo de carne de mala calidad que se produce actualmente en muchos países.

¿Qué es carne de mala calidad?

Que una carne sea de buena o de mala calidad depende sobre todo de cómo está elaborada. Se consideran carnes de mala calidad las carnes procesadas, es decir, carnes a las que se añaden grasas, sal y potenciadores del sabor.

lonchas de bacon o beicon
Comer 50gr de carne procesada diariamente (3 lonchasde beicon) aumenta el riesgo de cáncer de colon. (Informe de la OMS)

Estos aditivos sirven para que las carnes sean más jugosas, apetitosas, palatables y sabrosas, pero este placer que aporta comerlos tiene efectos colaterales no deseados:

Por una parte, que sean tan apetitosas y jugosas produce que se coman en mayor cantidad, lo que predispone a la obesidad.

A nivel nutricional, contienen mucha grasa de mala calidad, muchas calorías (además de la grasa añadida, suelen contener harinas) y demasiada sal.

¿Qué es comer mucha carne?

Se considera un consumo exagerado de carne cuando se incluye diariamente en la dieta carnes, fiambres, embutidos, hamburguesas, beicon o salchichas.

Lo primero para evitar que la carne produzca cáncer es comerla en cantidades adecuadas y de calidad, evitando la carne procesada y potenciando en su lugar el consumo de otros alimentos como legumbres, cereales, frutos secos y frutas. Por ejemplo, algunos gobiernos han impulsado iniciativas como los "lunes sin carne", que se podrían implantar en escuelas y restaurantes.

*Más información: Sustitutos de la carne, embutidos y fiambres

¿Qué nutrientes le faltan a la carne?

La carne es un alimento nutritivo, pero carece de fibra, almidones, vitamina C, ácido fólico, y también aporta pocos minerales alcalinizantes como son el potasio, el calcio, el magnesio o el boro. Estos nutrientes son los que deberían equilibrar la proteína animal en el organismo.

verduras
Ensalada de zanahoria rallada con limón
. Si se consume carne se tiene que acompañar de vegetales, no de patatas fritas o similares

de la carne

Por ejemplo, la fibra evita el estreñimiento y que por lo tanto los residuos de las carnes permanezcan demasiado tiempo en el intestino, reduciendo así la formación de putrefacciones que dañarían la mucosa intestinal.

Consumir almidones y fibra aumenta la flora intestinal fermentativa y disminuye las bacterias intestinales dañinas formadas con los deshechos de proteínas (bacterias putrefactivas).

Por otra parte, la vitamina C y los flavonoides de los vegetales impiden la formación de nitrosaminas, componentes cancerígenos de la carne procesada. Estos son sólo algunos de los mecanismos por los que una dieta rica en fibra reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer, especialmente el de colon.

recomendaciones sobre el consumo de carne, como es mejor la carne
Lámina resumen con algunos consejos sobre el consumo de carne. Se puede llevar una dieta vegetariana sin carne completa y saludable.

¿De qué acompañar la carne?

Por todo ello, se puede asegurar que combinar la carne de vegetales tiene beneficios para la salud y además es mucho más nutritivo.

Acompañar los platos de carne de ensaladas, aguacate, ensalada de lentejas, cremas de verdura, macedonias o frutas, son excelentes combinaciones. Otro ejemplo, exprimir limón sobre el pescado es una buena forma de consumirlo porque aumenta la vitamina C del plato.

No se recomienda comer las carnes con patatas fritas, pizzas, quesos grasos y otras opciones con demasiada grasa, mucha sal añadida y un exceso de calorías que perjudican la microbiota intestinal y la salud en general.

Combinar las carnes con ajo crudo machacado

Como es mejor el ajo es crudo y machacado, porque en contacto con el oxigeno es cuando interactúan los diferentes componentes del bulbo y se combinan formando los principios medicinales como la alicina.

ajo
Foto de ajos, combinan muy bien con la carne

El ajo es un auténtico alimento medicina, con propiedades para reducir el colesterol, circulatorias, diuréticas, antiinflamatorias y antioxidantes.

Además el ajo es un antibiótico natural, muy adecuado para mezclar junto con la carne picada y hamburguesas para ayudar a controlar los posibles microorganismos que se pueden desarrollar en estos alimentos.

Otra opción muy antioxidante y antiséptica es añadir especias a la carne, como el comino, la alcaravea, ajedrea, orégano, la cúrcuma o la pimienta blanca.

No quemar la carne porque es muy oxidante

Cuando se cocina la carne se produce la formación de sustancias cancerígenas en el alimento. Su concentración aumenta con el tiempo de cocción y las altas temperaturas.

Las cocciones como barbacoas, asados, planchas a altas temperaturas o frituras produce la formación de compuestos tóxicos como las nitrosaminas, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y aminas heterocíclicas (AHC). Estos componentes tienen propiedades carcinogénicas, aumentan el riesgo de cáncer.

hamburguesas
La carne a la barbacoa es muy poco saludable y sólo se debería comer ocasionalmente, acompañada de ensalada y fruta.

El proceso de salazón, el ahumado y curado de la carne también incrementa estos compuestos. Todo ello es debido a la descomposición de los aminoácidos de las proteínas y de los aditivos (nitritos y nitratos).

En todos los tipos de carne ocurre la formación de estas sustancias, pero sobre todo en la carne procesada, beicon y embutidos cocidos, porque contienen nitritos, precursores de sustancias cancerígenas.

*Artículos relacionados:

- Crítica al informe de la OMS sobre carne y cáncer

- Diferencias entre carne roja y carne blanca

punto rojo Más información sobre las proteínas vegetales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil