Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

CARNE VEGETAL

CARNE VEGETAL

¿Qué es la carne vegetal?

Las carnes vegetales son preparaciones de tipo vegetal que imitan la textura de la carne. La finalidad de las carnes vegetales es sustituir la carne de origen animal.

¿De qué está hecha la carne vegetal?

La carne vegetal se realiza a partir de alimentos vegetales que son ricos en proteínas. Generalmente se utilizan las legumbres, aunque también pueden utilizarse otros grupos de alimentos como los cereales o las verduras.

Lo importante de la carne vegetal es que recuerde la textura de la carne, es decir que, al morderla, parezca que estamos comiendo carne. Para ello, la tradición alimentaria y las nuevas industrias alimentarias de carnes vegetales han llevado a cabo importantes descubrimientos en la texturización de los productos vegetales utilizados.

¿Qué es lo más importante en la carne vegetal?

Además de su aspecto parecido a la carne, lo más importante de la carne vegetal es que constituya un auténtico sustituto a la proteína de carne animal, es decir que contenga todos los aminoácidos que el organismo necesita.

Dado que los grupos de alimentos más ricos en proteínas, legumbres y cereales, no cubren por separado todos los aminoácidos de las proteínas, en la carne vegetal se suelen combinar a veces legumbres y cereales, para conseguir un producto final que pueda aportar todos los aminoácidos requeridos.

En caso de que solamente se utilice uno de los dos grupos de alimentos, cuando se elaboran platos con carne vegetal, elaborada a partir de legumbres o a partir de cereales, es importante combinar esta carne con alimentos del grupo no incluido en la carne.

Otro de los aspectos más importantes de la carne vegetal es que pueda cocinarse de manera parecida a la carne, es decir que se pueda freír, que se pueda asar, que se pueda hervir o utilizar al horno.

¿Por qué se utilizan las carnes vegetales?

La carne vegetal es utilizada por las personas vegetarianas que no desean comer alimentos animales. La mayoría de estos preparados vegetales responden a una larga tradición de culturas preferentemente vegetarianas en donde el sacrificio de animales y la ingestión de su carne no se ha admitido o se ha considerado poco licito.

El uso de la carne vegetal en culturas como la Japonesa o la China es muy habitual. La adopción de un nuevo enfoque alimentario por parte de muchas personas del mundo occidental en los últimos años ha propiciado un aumento de las carnes vegetales en los países más desarrollados.

*Información relacionada: Hamburguesas vegetarianas

Más información sobre la carne vegetal en el listado superior

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil