Cáscara de huevo

CARACTERÍSTICAS DE LA CÁSCARA DE HUEVO

cáscara de huevo
Foto de cáscara de huevo. Obsérvese la membrana adherida a la cáscara

¿Qué contiene la cáscara de huevo?

La cáscara, está compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio pero también por fosfato de calcio y carbonato de magnesio, en muy pequeñas cantidades.

Ésta estructura supone un 10% aproximado del peso total del huevo y su función es proteger su contenido gracias a su dureza y grosor.

Debemos tener en cuenta que la cáscara no es una superficie lisa e impermeable, sino todo lo contrario, contiene miles de poros cónicos (más de 7000) que permiten la respiración del pollito y por tanto, el mantenimiento interior del huevo.

Además, está cubierta por una fina capa que cubre los poros y aumenta su capacidad de protección contra agentes exteriores extraños. Por esto motivo, no debemos lavar los huevos hasta poco antes de ser consumidos, dado que el agua se lleva esta capa externa y podría alterar la conservación de huevo.

¿La cáscara de huevo es comestible?

huevos
Huevos en el mercado con diferente color en la cáscara

Aunque la cáscara de huevo es muy rica en calcio. Éste alto contenido en calcio es poco disponible y absorbible por nuestro organismo y no se puede comer directamente.

Sin embargo, existen técnicas que se realizan en algunas regiones del mundo que, además de evitar las lesiones del tracto intestinal que supondría su ingesta directa, consiguen ablandarla para que sea comestible.

El ablandamiento se produce a base de alguna sustancia ácida. De esta manera, se puede utilizar como fuente adicional de calcio en zonas y poblaciones con poco poder adquisitivo y posibles carencias nutricionales por insuficiente ingesta de este mineral tan importante.

¿Qué color debe tener la cáscara de huevo?

El tamaño de ésta última puede variar en función de la buena alimentación de la gallina, siendo más frágil si no se alimenta correctamente. Podemos encontrar diferentes razas de gallinas con lo cual, evidentemente, podremos encontrar en el mercado huevos de diferentes colores, desde algunos prácticamente blancos, hasta otros de color pardo o marrones.

El color del huevo no implica ninguna diferencia en sus cualidades, ni propiedades nutricionales.

* Información relacionada: yema de huevo, clara de huevo

puntorojoMás información sobre la cáscara de huevo y los huevos 

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 abril, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.