Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

¿Las castañas engordan?

Castañas para adelgazar

¿Las castañas engordan o es un mito?

Las castañas (Castanea sativa) son un alimento muy nutritivo y adecuado en dietas para adelgazar. Sin embargo, muchas personas aún tienen dudas sobre si es una buena opción en dietas para perder peso debido a que tienen miedo de que sus carbohidratos les engorden.

Castañas, excelentes en dietas para adelgazar

Debido a su contenido en hidratos de carbono, muchas personas piensan que se trata de un alimento con muchas calorías y que engorda mucho, pero como veremos a continuación, no es así. Comer castañas es adecuado en dietas para perder peso.

castañas
Foto de castañas crudas. ¿Se pueden comer crudas?

Calorías de las castañas y su contenido en carbohidratos

Las castañas aportan muy pocas calorías. Son unos frutos secos especiales, porque a diferencia de otros, aportan muy pocas grasas, que son el nutriente más calórico.

Cerca del 2% del peso de la composición de las castañas son grasas, lo que supone un porcentaje muy bajo en comparación con las almendras (50% de grasas) o las nueces (65% grasas).

La mayor parte de las calorías de las castañas proceden de su contenido en almidones. Estos son carbohidratos complejos, que se absorben gradualmente ya que, durante la digestión, se descomponen lentamente en azúcares y estos se vierten progresivamente en la sangre, sin producir hiperglucemias.

Las castañas crudas o asadas tienen menos calorías que las hervidas

Las castañas hervidas tienen un valor nutricional muy parecido a las patatas. Cuando se consumen las castañas asadas, puede que estas aporten algo menos de carbohidratos que las castañas hervidas, porque al comerlas, es probable que se ingiera un poco de su piel marronosa. Esta piel marronosa, que se encuentra inmediatamente debajo de la cáscara de las castañas, contiene unos componentes,llamados inhibidores enzimáticos, que impiden parcialmente la digestión de los hidratos de carbono en el intestino.

castañas pilongas
Foto de castañas peladas, cocidas y secas

¿Las castañas crudas tienen menos calorías?

Las castañas tiernas a veces se pueden comer crudas, en este caso, tienen menos calorías debido a que sus hidratos de carbono no están predigeridos por la cocción, y por lo tanto, tienen que pasar por un proceso de digestión más largo en el intestino hasta que liberen sus azúcares y se puedan absorber.

De todos modos, las castañas pueden ser consumidas por diabéticos, en raciones controladas.

Las castañas son muy saciantes

Las castañas son alimentos muy saciantes porque proporcionan mucha fibra (5%), lo que colabora en una menor absorción de los hidratos de carbono y produce mucha saciedad.

Por otra parte, la fibra tiene muchos beneficios en la reducción del colesterol y mejora de la flora intestinal.

Por todo ello, comer castañas hace que nos sintamos con energía, saciados y es un alimentos nutritivo y beneficioso para el organismo.

Castañas para desayunar, almorzar o merdendar

Una ración de castañas (unas 12 unidades o 100g) resulta muy saciante y proporciona 250 calorías (kcal), una cantidad adecuada para un desayuno, merienda o incluso para sustituir la patata en las recetas de guisos o guarniciones.

Muchas veces se ha exagerado sobre las calorías que tienen las castañas, pero como se puede ver en la siguiente comparación, las castañas tienen una composición nutricional muy similar a la de las patatas, y es mucho más saludable que cualquier otra opción industrializada.

Comparación de las calorías y valor nutricional de las castañas con otros alimentos y productos alimentarios:

valor nutricional composicion castañas asadas por racion valor nutricional patata hervida composicion valor nutricional kit kat chocolatina valor nutricional snacks salados como palitos

Recomendaciones para comer las castañas

Las castañas son un alimento perfecto para introducir en toda dieta saludable. Proporcionan energía libre de grasa y por lo tanto muy fácil de digerir (cuando están bien cocidas).

Por ello resultan especialmente recomendables para deportistas, niños, en condiciones de cansancio, estudiantes, personas mayores,etc.

Se recomienda que, si se consumen asadas, se ensaliven bien ya que son alimentos muy secos. Si se consumen hervidas (durante unos 45 minutos), quedan más hidratadas, están mejor cocidas y son más digestivas, y resultan especialmente deliciosas si se cuecen con canela, limón y anís.

contraindicaciones de las castañas
Contraindicaciones de las castañas

punto rojo Más información sobre las castañas y sus contraindicaciones.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil