Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Castañas para la diabetes

¿Los diabéticos pueden comer castañas?

CASTAÑAS PARA DIABÉTICOS

¿Los diabéticos pueden comer castañas?

Sí, las personas con diabetes pueden comer castañas, aunque tienen que controlar la cantidad que consumen, ya que son ricas en hidratos de carbono (casi la mitad de la composición de las castañas está formada por hidratos de carbono).

castañas
Foto de castañas, que son los frutos del castaño

¿Qué cantidad de castañas pueden comer los diabéticos?

La ración de castañas asadas para diabéticos debería ser la mitad que la ración habitual, es decir, unos 50 g o 6 castañas asadas, que es lo equivalente a 26 gramos de hidratos de carbono.

Se trata de un alimento con una cantidad moderada de carbohidratos. Pero en favor de las castañas, puede decirse que proporcionan energía de calidad, mucha fibra y que son alimentos muy saciantes.

Hidratos de carbono complejos y fibra de las castañas

Las castañas contienen hidratos de carbono complejos, que resultan interesantes para la diabetes porque aportan su energía gradualmente. Estos son carbohidratos complejos se absorben gradualmente ya que, durante la digestión, se descomponen lentamente en azúcares y estos se vierten progresivamente en la sangre, sin producir hiperglucemias.

moniato castañas batata
Foto de castañas asadas y boniatos (patatas dulces), deliciosos alimentos naturales del otoño. La ración son 6 castañas.

De ese modo el organismo dispone de energía de una forma controlada durante más horas. Además, por su contenido en fibra, son muy saciantes y evitarán el picoteo de alimentos menos saludables.

¿Las castañas engordan?

Las castañas aportan muy poca energía o calorías. Son unos frutos secos especiales, porque a diferencia de otros, aportan muy pocas grasas, que son el nutriente más calórico. Sólo contienen un 2% grasas, un porcentaje muy bajo en comparación con las almendras (50% de grasas) o las nueces (65% grasas).

*Más información: ¿Las castañas engordan?

¿Las castañas crudas son mejores para la diabetes?

La castaña cruda es indigesta debido a que sus hidratos de carbono están crudos y a la presencia de taninos y otros antinutrientes, que se encuentran principalmente en la piel marronosa que las recubre, debajo de la cáscara.

La castaña cruda, sobre todo la piel marronosa, contiene inhibidores de la enzima amilasa, que impiden la digestión de los hidratos de carbono y produce que se digieran muy lentamente (dificulta su digestión).

Todo ello puede hacer que las castañas tiernas crudas sean más beneficiosas que las cocidas para diabéticos, aunque en exceso producirá mucha flatulencia y gases.

composicion nutricional castañas
Composición nutricional de las castañas asadas

Castañas hervidas para la diabetes y otras preparaciones

Observando una tabla de composición nutricional puede verse que las castañas hervidas, al estar hidratadas, tienen algo menos de carbohidratos que las castañas asadas por 100g. Podría pensarse que esto hace que los diabéticos puedan consumirlas en mayor cantidad que las asadas, pero no es así.

Para obtener 100g de castañas hervidas basta con consumir unas 5 unidades, ya que al hidratarse, estas han ganado peso. Por lo tanto, la ración de castañas hervidas para diabéticos es de unas 5-6 unidades, la misma cantidad de castañas que se recomiendan asadas (5 castañas hervidas aportan 27 gramos de hidratos de carbono).

Además, los diabéticos no deben endulzar las castañas hervidas con miel o azúcar. Deben utilizarse endulzantes y saborizantes naturales y sin azúcares, como la canela, la piel de limón o de naranja, o la stevia.

Postres dulces con castañas

Resultan totalmente desaconsejadas las preparaciones dulces con castañas para diabéticos como el Marron glacé. Su contenido en azúcares eleva rápidamente el azúcar en sangre.

*Más información: Raciones de hidratos de carbono para la diabetes

Entonces, ¿las castañas son alimentos recomendables?

Sí, las castañas son alimentos nutritivos y recomendables para diabéticos, aunque aporten carbohidratos. La ración recomendada es de unas 5-6 castañas.

contraindicaciones de las castañas
Contraindicaciones de las castañas

*Más información:

- Alimentos nocivos prohibidos para la diabetes

- Lentejas para la diabetes

- Fruta para diabéticos

- Plátano para la diabetes

- Garbanzos para la diabetes

- Zumos para la diabetes

punto rojo Más información sobre las castañas y el castaño.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil