Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Diferencias castañas y castañas pilongas

¿Castañas pilongas son del castaño, o del castaño de Indias?

¿Qué son las castañas pilongas?

Las castañas pilongas son castañas desecadas. Más concretamente, se trata de los frutos del castaño (Castanea spp.) que se han secado al humo, lo que permite que se puedan conservar durante todo el año. En inglés, este fruto se conoce como chestnut.

castañas pilongas
Castañas peladas y secadas al humo, conocidas como cascajos o castañas pilongas. Se pueden comprar en muchos mercados y tiendas de alimentación.

¿Las castañas pilongas se pueden comer? ¿Proceden del castaño, o del castaño de Indias?

Existe la duda, cada vez más extendida, sobre si las castañas pilongas proceden del castaño (Castanea spp.) o si proceden del castaño de Indias (Aesculus hippocastanum). Los frutos del castaño de Indias se parecen ligeramente a las castañas (sobre todo cuando están desprovistos de su cáscara). En inglés se denominan horse-chestnut ("castañas de caballo").

El motivo de confusión entre estos dos frutos viene dado principalmente porque el diccionario de la Real Academia Española (RAE) afirma en una de sus excepciones, que las castañas pilongas son los frutos o proceden del castaño de Indias. Por otra parte, también la propia denominación de las castañas "pilongas" puede dar lugar a malentendidos, debido a que el adjetivo "pilongo" puede significar "flaco o enfermizo".

Peligros de la confusión entre castañas y castañas del castaño de Indias

Ciertamente, los frutos del castaño de Indias se parecen a las castañas, los frutos del castaño (Castanea spp.), pero a diferencia de éste, las "falsas castañas" del castaño de Indias son muy tóxicas.

Muchos blogs, libros y revistas confunden sistemáticamente las castañas pilongas con los frutos del castaño de Indias, lo cual es FALSO y puede conllevar graves riesgos de intoxicación, pues las castañas del castaño de Indias son tóxicas. Por este motivo consideramos importante aportar información sobre el tema, para evitar que personas embarazadas, niños y "aventureros silvestres" se puedan intoxicar gravemente por la ingestión de castañas de castaño de Indias.

Castañas pilongas según la RAE

Ciertamente, según la RAE, el término "castañas pilongas" puede referirse a los frutos del castaño de Indias. Sin embargo, citando la misma fuente, la RAE tiene una excepción para castañas pilongas que se refiere a: "castaña que se ha secado al humo y se guarda todo el año": esta es la definición correcta de castaña pilonga comestible.

castañas castaño de indias
Foto de los frutos del castaño de Indias

¿De qué árbol proceden las castañas pilongas?

Las principales enciclopedias gastronómicas de referencia afirman que las castañas desecadas comestibles ("castañas pilongas") proceden SIEMPRE de árboles Castanea ssp.

¿Se pueden comer las "falsas castañas" del castaño de Indias?

Los tratados de toxicología de origen español (país consumidor de castañas pilongas) descartan completamente que se puedan consumir las castañas del castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) debido a su toxicidad, y en ningún momento trata los frutos de la planta como comestibles.

Sí que consta en estos tratados que, durante la Segunda Guerra Mundial, se empleó el fruto del castaño de Indias para comer, por su contenido en almidón, lo que causó numerosos casos de intoxicación graves debido a la dificultad para eliminar sus compuestos tóxicos hemolíticos mediante procedimientos culinarios.

Problemas por comer castañas del castaño de Indias

Los síntomas más característicos de intoxicación por comer "falsas castañas" son los problemas del aparato digestivo: vómitos, dolor de estómago, fiebre, dolor de cabeza, dilatación de las pupilas, problemas cardiorrespiratorios hasta parada cardiorrespiratoria. (Ver más información sobre las saponinas)

¿Podrían ser comestibles las castañas del castaño de Indias?

Ante la sospecha de que los frutos del castaño de Indias se pudieran someter a un tratamiento para eliminar saponinas y componentes tóxicos para obtener las supuestas "castañas pilongas" del mercado, Botanical online se ha puesto en contacto con productores españoles de este fruto que conozcen el producto de primera mano para poder garantizar mejor esta información y efectivamente se ha confirmado que las castañas pilongas proceden del castaño y NO del castaño de Indias.

toxicidad del castaño de indias
Toxicidad del castaño de Indias

punto rojo Más información sobre las castañas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil