Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Contraindicaciones del castaño de Indias

Cuándo no se debe tomar castaño de Indias

¿Qué es el castaño de Indias?

El castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) es un árbol originario de la Península Balcánica que se puede encontrar por todo Europa occidental. Se utiliza principalmente como remedio para las varices en medicina naturista, a partir de preparados estandarizados de la planta.

Cast
Ilustración de castaño de Indias

Partes de la planta utilizadas

En medicina natural se utiliza su corteza, hojas, flores y frutos, que son muy ricas en saponinas y cumarinas.

Usos de la planta

La planta tiene propiedades muy beneficiosas para la circulación venosa, se emplea para tratar problemas de mala circulación en las piernas, varices, hemorroides y venas hinchadas (flebitis).

El castaño de Indias se debe utilizar con precaución, en las dosis recomendadas, y bajo supervisión de un profesional. Los tratamientos con castaño de Indias deben realizarse bajo supervisión médica ya que presentan contraindicaciones importantes.

¿Qué contraindicaciones presenta el castaño de Indias?

  • Tratamientos largos: los tratamientos largos están contraindicados para esta planta. No tome castaño de Indias durante más tiempo del recomendado por su terapeuta.

  • Problemas de coagulación y tratamientos con anticoagulantes: no se debe combinar el castaño de Indias con otras plantas o medicamentos anticoagulantes. Sus efectos pueden ser muy potentes y causar accidentes vasculares graves. Si toma medicación para el corazón, para los trombos o para la coagulación, no tome castaño de Indias (Sintrom, warfarina,etc.). Consulte con su médico si tiene dudas sobre su tratamiento.

  • Úlceras digestivas: Las sustancias anticoagulantes de la planta pueden provocar hemorragias digestivas a las personas con úlcera. No tome castaño de Indias si tiene úlceras digestivas, y consulte previamente con su médico sobre la adecuación de este tratamiento.

  • Diabetes: El castaño de Indias puede provocar bajos niveles de azúcar en la sangre. En caso de tomar castaño de Indias, se debe estar atento a los síntomas de hipoglucemia que pueden aparecer y controlar los niveles de azúcar en sangre. Consulte con su médico si tiene alguna duda sobre su tratamiento.

  • Gastritis: Las semillas del castaño de Indias y la corteza pueden irritar el tracto gastrointestinal, y no se recomiendan en casos de gastritis, acidez gástrica ni úlcera de estómago o duodeno. Los tratamientos pueden producir problemas gastrointestinales en tratamientos internos.

  • Enfermedades renales: Se sospecha que el castaño de Indias puede empeorar las enfermedades renales. No tome castaño de Indias si tiene insuficiencia renal, nefritis o problemas de riñón. Consulte previamente con su médico.

  • Alergia: El polen de la flor del castaño de Indias puede causar reacciones alérgicas tales como urticaria.

Toxicidad del castaño de Indias

Esta planta contiene sustancias tóxicas. Su uso solamente se considera seguro cuando se toma en productos estandarizados a corto plazo. La planta puede causar intoxicaciones muy graves si se toma cruda. Los frutos son muy tóxicos cuando se toman crudos.

toxicidad castaño
Toxicidad del castaño de Indias

Castaño de Indias y toma de medicamentos

El castaño de Indias puede tener interacción con algunos medicamentos. Entre los descritos, la planta está contraindicada con los tratamientos con litio (causa la eliminación de litio del cuerpo) y puede ocasionar efectos secunarios.

Tampoco se debe tomar con medicinas anticoagulantes o que afecten a la coagulación, ya que su combinación puede ocasionar efectos graves. Algunos de estos medicamentos son: ibuprofeno, Aspirina, warfarina o Voltarén (diclofenac).

* Consulte con su médico antes de tomar castaño de Indias si está con tratamiento farmacológico.

Castaño de Indias en el embarazo y lactancia

El castaño de Indias está totalmente contraindicado durante el embarazo ni la lactancia y NO se debe tomar.

plantas y embarazo
Plantas y embarazo

Más información sobre el castaño de Indias.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil