Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Toxicidad del castaño de Indias

Peligros del castaño de Indias

Peligros del castaño de Indias

El castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) es un árbol de la familia de las Sapindáceas que se utiliza principalmente como remedio para las varices en medicina naturista, a partir de extractos estandarizados preparados de la planta.

ilustracion
Ilustración de castaño de Indias

¿El castaño de Indias es tóxico?

Sí, el castaño de Indias contiene sustancias que pueden ser tóxicas y que no deben tomarse para evitar intoxicaciones.

El uso de esta planta en fitoterapia solamente se considera seguro para la población cuando se toma en productos estandarizados a corto plazo. Los productos estandarizados son aquellos que se venden en las tiendas especializadas, y que han sido analizados de modo que contengan la cantidad mínima de esculina y aescina, sustancias presente en la planta que pueden ser tóxicas.

Precauciones con el uso de castaño de Indias

El castaño de Indias se debe utilizar con precaución, en las dosis recomendadas. Los tratamientos con castaño de Indias deben realizarse bajo supervisión médica ya que presentan contraindicaciones importantes.

Los frutos y cáscaras, cuando son verdes (inmaduros), pueden ser muy tóxicos y no se deben tomar.

Componentes del castaño de Indias

  • Cumarinas (principalmente en la corteza): esculetina, fraxina y escopolina. Glucósidos cumarínicos: aesculina o esculósido. El esculósido tiene la propiedad de disminuir la permeabilidad de los capilares sanguíneos, aumentando así su resistencia y previniendo las varices.

  • Flavonoides: camferol, quercetina, astragalina, isoquercitrina, rutina, leucocianidina, epicatequina.

  • Taninos catéquicos.

  • Saponinas (8 - 28%): saponinas triterpénicas, que en conjunto se denominan escinas. Están formadas por: aescina (14%), proescigenina, escigenina, criptoaescigenina, criptoaescina y protoaescigenina.

¿Qué componente tóxico tiene el castaño de Indias?

El castaño de Indias debe a estas sustancias sus propiedades diuréticas, antiinflamatorias, antiedematosas y venotónicas. Entre estos componentes, destaca una saponina tóxica llamada escina. Los preparados de castaño de Indias para la venta deben contener menos de un 3% de escina. Esta saponina se concentra en los cotiledones de las semillas de la planta, y está en mayor cantidad cuando los frutos y la cáscara son inmaduros.

castaño de indias
Foto de castaño de Indias

¿Qué peligros tiene el castaño de Indias?

La intoxicación con castaño de Indias, por confusión de los frutos con el castaño (Castanea spp.) o por sobredosis, se considera grave. Es necesario acudir al médico inmediatamente para realizar un lavado gástrico y absorción de los tóxicos con carbón activado.

Los peligros del castaño de Indias vienen dados principalmente por la saponina tóxica que contiene: la escina.

Los frutos verdes (inmaduros) y las cáscaras verdes de los frutos son tóxicos por su alto contenido en aescina. Sin embargo, estas partes de la planta son muy amargas, y resulta muy extraño que se produzcan intoxicaciones ya que no suelen consumirse. Generalmente no se producen intoxicaciones si se respeta la dosis pautada y se consumen preparados adquiridos en farmacias o herbolarios.

Intoxicaciones por castaño de Indias

Antiguamente, en épocas de guerra y hambruna, los frutos del castaño de Indias llegaron a utilizarse en la alimentación. Para ello, se recomendaba cocerlos para eliminar la escina, aunque resultaba difícil eliminar por completo el tóxico. Este hecho produjo en el pasado numerosas intoxicaciones graves.

Los brotes y tallos tiernos, al igual que las hojas y las flores en menor medida, contienen aesculina, una cumarina que resulta tóxica por sus propiedades anticoagulantes extremas. Se han producido accidentes al utilizarse las flores y los brotes tiernos en tratamientos internos. En animales también puede producir intoxicaciones, aunque no es habitual. Sucede sobretodo cuando de alimentan de la corteza y ramas del árbol.

Síntomas de intoxicación con castaño de Indias

Generalmente no se producen intoxicaciones si se respeta la dosis pautada y se consumen preparados adquiridos en farmacias o herbolarios debidamente acreditados.

Los síntomas de intoxicación más característicos del castaño de Indias son problemas relacionados con el aparato digestivo: vómitos, dolor de estómago, fiebre, dolor de cabeza, pupilas dilatadas, problemas cardiorrespiratorios hasta poder producir parada cardiorrespiratoria.

También puede aparecer debilidad, angustia, vértigos, espasmos musculares, convulsiones, falta de coordinación, pulso débil, temblores o taquicardia.

  • La intoxicación con castaño de Indias se considera grave. Es necesario acudir al médico inmediatamente para realizar un lavado gástrico y absorción de los tóxicos con carbón activado.

Castaño de Indias en el embarazo y lactancia

Está totalmente contraindicado el uso del castaño de Indias durante el embarazo ni la lactancia.

plantas y embarazo
Plantas y embarazo

Efectos secundarios del castaño de Indias

Los tratamientos pueden producir problemas gastrointestinales en tratamientos internos, o picor en la piel si se aplica vía tópica. Los productos de castaño de Indias a veces pueden causar efectos secundarios como mareos, vómitos, dolor de cabeza, malestar estomacal, espasmos musculares, debilidad, pupilas dilatadas o picazón.

comer castañas pilongas del castaño de indias
Diferencias frutos del castaño y del castaño de Indias

punto rojo Más información sobre el castaño de Indias.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil