Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Alimentos causantes colon irritable

Qué provoca colon irritable o síndrome del intestino irritable (SII)

CAUSANTES O AGRAVANTES DEL COLON IRRITABLE

¿Qué puede causar o agravar el colon irritable?

El colon irritable o síndrome del intestino irritable (SII) es una enfermedad con un fuerte componente de origen nervioso o psicológico, que produce alteraciones en el ritmo deposicional (estreñimiento, diarrea o alternancia entre ambos).

A menudo estos síntomas se acompañan de dolor, malestar digestivo y posiblemente vientre hinchado, flatulencia, dolor de cabeza, fatiga, cambios de humor,etc. En algunos casos es incapacitante.

Entre los principales factores causantes y/o agravantes de los síntomas de colon irritable mencionaríamos los siguientes:

enemigos alimentos prohibidos causantes y agravantes de colon o intestino irritable
Lámina resumen con los agravantes o causantes de colon o intestino irritable.

Alimentos relacionados o causantes de colon irritable

Una alimentación inadecuada es el principal agravante o el que puede afectar directamente a los síntomas de colon irritable, después de las causas psicológicas. Por lo tanto, es importante, junto con la gestión del estrés, la adopción de una dieta adecuada.

pasteleria
Las pastas y productos industriales son muy perjudiciales.

Ingerir alimentos inadecuados o no tolerados por la persona afectada puede desencadenar malestar, dolor y alteraciones como diarrea o estreñimiento.

Entre los principales alimentos mal tolerados se encuentran:

- Alcohol: Es un tóxico y un irritante del sistema digestivo. La ingestión de alcohol produce un fuerte dolor y malestar intestinal.

- Aditivos: Ciertos aditivos alimentarios están contraindicados en colon irritable debido a que pueden desencadenar reacciones o brotes intestinales (sorbitol y polioles). En otros casos, los edulcorantes pueden alterar la microbiota o flora bacteriana (aspartamo, sacarina). Se encuentran en chicles sin azúcar, refrescos, productos sin azúcar, carnes procesadas y dulces industriales principalmente. Lo más recomendable es prescindir de estos alimentos y optar por una alimentación natural, con el mínimo de dulces industriales y evitando la ingestión de carnes procesadas.

- Cafeína: Las bebidas con cafeína pueden agravar los síntomas de colon irritable y el nerviosismo: café, té negro, té verde, té blanco, bebidas energéticas,etc. Se recomienda sustituir por infusión rooibos, manzanilla o infusiones de plantas relajantes.

- Productos integrales con salvado: La presencia de demasiada fibra en el intestino puede producir obstrucciones intestinales o irritación y diarrea. Se deben evitar los productos con fibras añadidas como salvado de cereales, avena molida o cereales de fibra.

Alergia a alimentos e intolerancias del colon irritable

Además de las intolerancias mencionadas anteriormente, algunas personas con colon irritable pueden presentar alergia a alimentos como trigo (gluten), soja u otras legumbres, lácteos, huevo,etc.

lacteos
Algunos expertos recomiendan retirar los lácteos temporalmente o para siempre.

- Lácteos: En el diagnóstico médico se realizará un test del aliento con lactosa para determinar si existe intolerancia a la leche. Aunque el test no dé positivo y no se presente una intolerancia ni una alergia a la leche, muchos profesionales consideran que la leche y los lácteos deben eliminarse en enfermedades intestinales.

*Véase: Leche en enfermedades intestinales

- Frutos secos: Se ha observado que los frutos secos pueden causar malestar en algunas personas que sufren colon irritable. Se recomienda comer frutos secos crudos, sin freír y sin sal, preferiblemente puestos en remojo toda la noche para mejorar su digestibilidad. Si aún así estos alimentos sientan mal, lo más recomendable es evitarlos y consultar con el médico o dietista.

- Intolerancias personales: Se suelen presentar intolerancias alimentarias personales a algunos alimentos, a los que el intestino reacciona con dolor y diarrea. Se recomienda seguimiento médico y control nutricional durante una temporada de máximo 1 mes (escribir un diario dietético y observar la reacción que produce cada alimento para ver si existe alguna intolerancia personal alimentaria).

Factores psicológicos que empeoran el colon irritable

cafe
El café puede producir más nerviosismo y diarrea.

- Nerviosismo y depresión: Se ha comprobado que las situaciones de nerviosismo, ansiedad, depresión o estrés producen un agravamiento de los síntomas del intestino irritable, además de considerarse en algunos casos factores causantes o desencadenantes.

- Insuficientes horas de sueño: El insomnio o los trastornos del sueño pueden ser una causa o una consecuencia del estado emocional o psicológico. Se recomienda apagar todos los aparatos electrónicos 1 hora antes de irse a la cama y técnicas de relajación para ayudar a conciliar mejor el sueño y que el descanso sea provechoso.

Otras terapias complementarias son infusiones con plantas para ayudar dormir.

Enfermedades y tratamientos que empeoran el colon irritable

- Enfermedades gastrointestinales: úlceras, gastritis, intestino agujereado, hepatitis, intolerancia a la fructosa o a la lactosa, hiperpermeabilidad intestinal (síndrome del intestino agujereado) y otras enfermedades relacionadas con el intestino, pueden dificultar el tratamiento. Acudir a un médico y a un dietista nutricionista especialista en nutrición clínica.

- Uso de laxantes fuertes (laxantes estimulantes como sen, cassia, cáscara sagrada): El uso de infusiones laxantes empeora el síndrome gravemente. Otros especialistas creen que el uso habitual de laxantes produce cambios en el comportamiento del intestino que pueden favorecer el desencadenamiento de este síndrome. (más información)

- Antibióticos: Los medicamentos antibióticos sólo se deben tomar si los prescribe el médico. Pueden empeorar el síndrome y se recomienda acudir a un dietista posteriormente a su tratamiento para ayudar a regenerar la flora intestinal.

Tratamiento adecuado del colon irritable

En el control del colon irritable es importante el seguimiento médico, terapia con psicólogo y técnicas de relajación.

Mejoran considerablemente el tratamiento:

- Practicar ejercicio físico

- Seguir una dieta saludable para casos de diarrea o de estreñimiento

- Rutinas para defecar: acudir al baño siempre que aparezcan ganas de defecar, crear un hábito deposicional, observar las alteraciones de las deposiciones,etc.

- Evitar el tabaco y el alcohol

*Información relacionada:

- Tratamiento natural del estreñimiento en colon irritable

- Tratamiento natural de la diarrea en colon irritable

- Test diagnóstico de colon irritable y tipos

- Causas de diarrea en colon irritable

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural y dieta del colon irritable.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil