Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Causas de colon irritable

¿Qué produce el síndrome del intestino irritable?

CAUSAS DEL SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE O COLON IRRITABLE (SII)

Causas de colon irritable: ¿Qué factores lo desencadenan?

El colon irritable o síndrome del intestino irritable (SII) es una enfermedad digestiva que puede llegar a ser incapacitante. Tiene un fuerte componente de origen nervioso o psicológico, que produce alteraciones en el ritmo deposicional (estreñimiento, diarrea o alternancia entre ambos).

A menudo estos síntomas se acompañan de dolor, malestar digestivo y posiblemente vientre hinchado, flatulencia, dolor de cabeza, fatiga, cambios de humor,etc.

Las causas de colon irritable no son conocidas. Diversas hipótesis han sido y siguen siendo muy discutidas, atribuyéndose a diferentes factores o una posible combinación entre todos ellos:

causas de colon irritable
Lámina con las principales causas de colon irritable. La enfermedad tiene un fuerte componente de origen nervioso.

Causas emocionales de colon irritable

En muchos casos la aparición de colon irritable o las mayores manifestaciones de esta enfermedad ocurren en situaciones o épocas de mucho estrés, ansiedad, nerviosismo o depresión, lo que puede indicar un origen nervioso o psicológico.

Entre los sentimientos más habituales se encuentran:

- Ansiedad, depresión, nerviosismo, estrés crónico

- Angustia, perfeccionismo

- Hostilidad, carácter irritable

- Trastornos del sueño

- Puede ser que las personas afectadas por colon irritable hayan padecido anteriormente algún tipo de abuso o maltrato.

Por todos estos motivos se considera necesario incluir en el tratamiento del intestino irritable una terapia psicológica y aprender técnicas de relajación como mindfulness o yoga. Se ha demostrado que el control psicológico es efectivo para mejorar los síntomas.

Enfermedades digestivas que producen colon irritable

Algunas veces el colon irritable puede presentar síntomas parecidos a los que se producen con otras enfermedades digestivas o alteraciones: intestino agujereado, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa.

Puede haber una hipersensibilidad intestinal o digestiva a determinados alimentos, tabaco o alcohol.

Otra posibilidad es una intolerancia al trigo (gluten), a la lactosa o a otros alimentos.

Se debe determinar de qué afectación se trata a través de una valoración completa y diagnóstico, realizado por un médico.

Otras causas de colon irritable

Puede existir un componente genético debido a que algunas personas con SII tienen antecedentes familiares de la misma enfermedad.

El colon irritable aparece con mayor frecuencia en personas con dolor de cabeza tensional (por estrés), alteraciones del tiroides, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, y cistitis intersticial (vejiga dolorosa).

¿Qué produce el colon irritable?

Las personas con colon irritable tienen una reacción digestiva que puede implicar contracciones exageradas de esta parte del intestino, lo que causa calambres y dolor, además de producir diarreas, estreñimiento o periodos alternados de ambos síntomas.

El colon irritable se produce por cambios en el peristaltismo intestinal. El peristaltismo son los movimientos musculares que se producen en el intestino para hacer avanzar los alimentos a través de él hasta que son transportados hasta el recto para ser expulsados al exterior. (Véase más información sobre las características del intestino)

Un intestino " normal" produce un ritmo peristáltico más o menos uniforme y controlado. En el caso de las personas afectados por colon irritable, las contracciones pueden producirse en mayor número lo que conlleva un aumento excesivo de las defecaciones, con la correspondiente necesidad urgente de ir al baño.

Otras veces, el número de contracciones puede ser anormalmente bajo lo que ocasiona periodos de estreñimiento. En ese caso las semillas de psyllium o ispágula pueden ayudar a regularizar el ritmo (acompañar de abundante agua).

*Información relacionada:

- Síntomas de colon irritable

- Alimentos que agravan el colon irritable

- Causas de diarrea en colon irritable

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural y dieta del colon irritable.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil