Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Causas de la hipertensión

¿Por qué sube la tensión arterial?

¿CÓMO ES QUE TENEMOS LA TENSION ARTERIAL ALTA?

causas de hipertension
Lámina explicativa resumen de las causas de la hipertensión.

Motivos por los que se tiene la tensión arterial alta

Las posibles causas de la hipertensión son debidas a dos tipos de factores: los llamados factores modificables, es dedir que se pueden cambiar y los no modificables, es decir aquellos que no se pueden cambiar. Por ejemplo, es un factor no modificable la edad puesto que, a medida que envejecemos, se suele producir un aumento de la tensión arterial. El envejecimiento es un factor que no puede modificarse porque ocurre en todas las personas.

Como factor modificable tenemos, por ejemplo, el tabaquismo. El tabaco aumenta la presión arterial, pero toda persona puede abandonar el hábito de fumar, por lo tanto este factor puede ser modificado.

FACTORES NO MODIFICABLES

- Factores genéticos hereditarios: Las probabilidades de padecer hipertensión arterial son dobles en aquellas personas cuyos padres o familiares directos son también hipertensos respecto a los que no tienen estos antecedentes.

- Causas orgánicas: A veces se produce la hipertensión por un mal funcionamiento de los mecanismos personales que regulan la tensión arterial.

- Edad: A medida que las personas van envejeciendo se produce un endurecimiento de las arterias que dificulta el paso de las sangre por las mismas y conlleva el aumento de la presión arterial. Existe un factor de riesgo claro a partir de los 65 años.

- Sexo e hipertensión arterial : Los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de padecer hipertensión. Las mujeres en edad fértil, mientras tienen la menstruación, se encuentran más protegidas que los hombres por la influencia de las hormonas femeninas o estrógenos. Sin embargo, esta protección desaparece cuando se produce la menopausia, momento en que la mujer tiene más probabilidades de sufrir esta enfermedad que el hombre.

- Embarazo e hipertensión arterial: Durante el embarazo existe la posibilidad de sufrir un tipo de hipertensión especial, llamada preeclampsia, que se produce por la facilidad de las embarazadas en acumular líquidos. A veces aparecen formas más graves de tensión durante el embarazo que requieren la hospitalización inmediata. (eclampsia) De igual manera las píldoras anticonceptivas aumentan el riesgo de sufrir hipertensión por lo que es conveniente que las mujeres que toman estos anticonceptivos controlen su presión arterial con más frecuencia que aquellas que no las toman.

- Actividad sexual: Las actividades sexuales suponen en el momento del coito un aumento de la presión arterial y del ritmo del corazón que vuelven a sus niveles normales después del orgasmo. Sin embargo, las relaciones sexuales son adecuadas para la persona que posea hipertensión porque suponen un buen ejercicio para el corazón. Muchas veces son los medicamentos que toman los hipertensos, los que disminuyen la posibilidad de tener una relación sexual mejor.

- Momento del día: La tensión más baja se registra durante la noche y la la tensión más elevada en las primeras horas de la mañana.

- Época del año e hipertensión: El frío aumenta la tensión arterial. El invierno es la época del año cuando la tensión es más elevada.

- Raza e hipertensión: Las personas de color tienen más probabilidades de sufrir hipertensión. Estudios realizados en Estados Unidos concluyeron que la raza negra tenía hasta un 33 % más de probabilidades de padecerla.

FACTORES MODIFICABLES

- Alimentación inadecuada: Una alimentación inadecuada, rica en sal y grasas saturadas aumenta la tensión arterial.

- Obesidad: Las personas obesas tienen de dos a tres veces más probabilidades de padecer esta enfermedad que aquellas que no tienen sobrepeso.

- Estrés: El estrés permanente suele producir muchas veces esta enfermedad. Se han realizado estudios que demuestran que la situación económica de un individuo puede generar estres. Y este estres produce aumento de la presión arterial Se vio como aquellas personas con trabajos peor pagados, o que tenían muy poco dinero presentaban índices mas elevados de hipertensión.

- Alcohol e hipertensión arterial : Muchos especialistas afirman que un uso moderado de alcohol favorece la circulación, puede disminuir la hipertensión y previene muchas enfermedades del corazón y del sistema circulatorio. Son muy interesantes los estudios realizados sobre el vino tinto que demuestran que éste contiene un fitoquímico, llamado resveratrol, cuyo papel en el sistema circulatorio puede ser positivo.

Sin embargo, un uso no moderado de alcohol conlleva un aumento de la tensión arterial y la posibilidad de caer en el alcoholismo. Una ingesta diaria superior a 40 g de alcohol puede producir un aumento de la tensión arterial.

- Tabaco e hipertensión arterial: El tabaco es uno de los peores enemigos del sistema circulatorio. Además de producir numerosas enfermedades vasculares (véase más información sobre el Tabaquismo) impide que los tratamientos o las substancias que podrían ayudar al hipertenso sean absorbidas por el organismo. Las personas fumadoras no se benefician tanto de los medicamentos contra la hipertensión como aquellos que no fuman.

- Café e hipertensión arterial: El café, por su contenido en cafeína, un estimulante muy fuerte, produce un aumento de la tensión arterial. El uso continuo y abusivo de café puede desencadenar esta enfermedad. Esta bebida no se recomienda a las personas con hipertensión arterial. De igual manera el consumo no moderado de otras bebidas que contienen este mismo principio, como el té, resulta negativo para las personas hipertensas.

flecha izquierdaflecha izquierdaCaracterísticas de la hipertensión flecha izquierda Seguir leyendo flecha derecha Consecuencias de la hipertensiónflecha derechaflecha derecha

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural de la hipertensión.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil