HEMATÍES

FUNCIONES DE LOS HEMATÍES

¿Qué son los glóbulos rojos o hematíes?

Los hematíes, eritrocitos o glóbulos rojos, son las células que confieren el color rojo intenso a la sangre. Esto se debe a que están formados por la hemoglobina, que es un pigmento rico en hierro, responsable de dicha coloración

Funciones de los glóbulos rojos o hematíes

La hemoglobina es la responsable de transportar el dióxido de carbono y el oxigeno por el torrente sanguíneo, desde y hacia todos los tejidos y órganos de nuestro cuerpo. Es decir, la hemoglobina transporta el oxigeno desde los pulmones hacia los órganos, lo libera y capta el dióxido de carbono de éstos y lo transporta de los órganos a los pulmones, para eliminarlo por las vías respiratorias.

La eritropoyesis es el proceso de formación de los hematíes, que tiene lugar en la médula ósea (durante 4 días) y termina su maduración completa en el torrente sanguino (tras 24-48h). Dicho proceso asegura la continua formación y regeneración de los hematíes.

Si bien, por algún motivo se genera una perdida masiva de sangre, debido a que se ha producido una hemorragia importante, dicho proceso tiene la capacidad de octuplicar su producción, con la finalidad de cubrir y remplazar las perdidas lo más rápido posible.

Todo este sistema esta regulado por una hormona que se genera en el tejido renal, que se denomina eritropoyetina. Los niveles de esta hormona, son directamente proporcionales a los niveles de oxigeno de los tejidos de nuestro cuerpo, es decir, si disminuye la concentración de oxigeno, por ejemplo, por una perdida sanguínea severa, debida a una hemorragia grave, los niveles de producción de la hormona se incrementan, para que aumente la velocidad de producción de nuevos hematíes y solucionar rápidamente el problema.

La quimioterapia provoca anemia

Nuestro cuerpo, requiere de una buena nutrición, adquirida a base de la ingesta de los alimentos adecuados, para poder funcionar y trabajar correctamente, producir las células que necesita, etc.

La medula ósea, también requiere que nos alimentemos correctamente para poder fabricar las diferentes células, sobretodo si estamos sometidos a algún tratamiento que disminuya la producción de éstas células. Podemos evaluar la opción de suplementar.

Aumentar los hematíes

Cuando estamos sometidos a quimioterapia, por ejemplo, nuestra producción de hematíes disminuye (anemia), por lo que para poder fabricar glóbulos rojos, debemos ingerir alimentos ricos en hierro, alimentos ricos en vitaminas del grupo B, concretamente: alimentos ricos en vitamina B6, alimentos ricos en vitamian B9 y alimentos ricos en vitamina B12, etc.

Más información sobre el hierro y vitaminas del grupo B: la vitamina B6, la vitmina B9 y la vitamina B12.

Si no resulta suficiente para cubrir nuestras necesidades aumentadas de nutrientes, el medico puede recomendar tomar un suplemento de hierro. Debemos tener cuidado, porque puede provocar diarrea, implicando una mayor perdida nutrientes, agua y electrolitos. Sino se remite de forma temprana, provoca deshidratación y desnutrición.

En casos extremos de anemias muy severas, el medico puede administrar eritropoyetina (hormona que interviene en la fabricación de los hematíes) o directamente realizar una transfusión de sangre, para intentar normalizar los niveles.

Más síntomas de una posible anemia y tipos de anemias.

Más información sobre las células sanguíneas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.