Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades alimentarias del cenizo

(Chenopodium album L.)

QUÉ BENEFICIOS TIENE COMER CENIZO O CEÑIGLO

¿Qué es el cenizo?

El cenizo, ceñiglo, armuelle borde o silvestre, quinhuillas o hierba cana (Chenopodium album L.) es una planta quenopodiácea que se consume en la alimentación como verdura. Botánicamente pertenece a la familia de las Amarantáceas (Amaranthaceae), y es pariente botánica del epazote o paico y de los bledos.

chenopodium album cenizo
Foto de hojas de cenizo listas para consumir

Cenizo y sus propiedades como planta silvestre comestible

El cenizo es una planta que durante muchos años se ha consumido como una verdura común, aunque, con el tiempo, otras plantas más productivas, tan conocidas como la lechuga o las acelgas, la han desplazado de la alimentación.

Actualmente, la planta se sigue consumiendo en muchas regiones rurales, como planta silvestre comestible.

¿Qué parte del cenizo se consume?

El cenizo es una planta abundante en la naturaleza, que cunde mucho y con la que nos podemos ahorrar muchos viajes al mercado.

Como tal, se recogen las hojas tiernas de la planta durante la primavera, cuando empieza a brotar, y antes de que produzca sus inflorescencias. Es decir, solamente las 4 o 6 hojitas superiores del tallo, ya que las hojas de la base son más amargas, ricas en oxalatos y leñosas. Los tallos, aún siendo tiernos, hacen hilos y no son agradables de masticar.

Es una planta muy prolífera, por lo que si uno quiere una buena ración, tendrá facilidad para recolectar un manojo considerable.

Valor nutricional de los cenizos

Nutricionalmente, el Chenopodium album está constituido principalmente por agua (84%), contiene poca cantidad de hidratos de carbono (3%), es muy rico en fibra (3%), contiene cierta cantidad de proteínas (3%) y prácticamente no tiene grasas (menor 1%).

Lo que más destaca de esta planta es su contenido en vitaminas y minerales: potasio, ácido fólico, vitamina C, clorofila, carotenos y otros compuestos fitoquímicos con propiedades para la salud.

¿Qué vitaminas y minerales tiene el cenizo?

Entre sus nutrientes, los cenizos nos aportan mucho potasio, un mineral con propiedades diuréticas, para estimular la producción de orina y por tanto la eliminación de residuos del organismo.

Como otras verduras de hoja verde, el cenizo también aporta gran cantidad de ácido fólico, una vitamina que limpia la sangre de tóxicos como la homocisteína, resultando una verdura muy adecuada para casos de colesterol alto, obesidad, diabetes y enfermedades de corazón.

Además, estas plantas son muy ricas en potentes antioxidantes como son los betacarotenos y la clorofila. Estos principios tienen propiedades para depurar el hígado ya que intervienen en sus procesos de detoxificación hepática. Un plato de cenizos también supone un buen aporte de calcio y magnesio.

Composición nutricional del cenizo


Composición nutricional del cenizo
por 100 g.
Agua 84,3 g.
Calorías 43 Kcal
Grasa 0,8 g
Proteína 4,2 g
Hidratos de carbono 7,3 g
Fibra 4 g
Potasio 452 mg.
Sodio 43 mg.
Fósforo 72 mg.
Calcio 309 mg. alto
Magnesio 34 mg. alto
Hierro 1,2 mg.
Zinc 0,44 mg.
Vitamina C 80 mg. alto
Vitamina B1 0,16 mg.
Vitamina B2 0,44 mg. alto
Vitamina B6 0,274 mg.
Vitamina A 11.600 IU. alto
Vitamina E 0,63 mg.
Folatos (vit. B9) 30 mcg.
Niacina 29 mg.

propiedades alimenticias cenizo chenopodium album vitaminas minerales
Lámina propiedades nutricionales de las hojas de cenizo en la alimentación. Esta planta silvestre comestible es muy rica como verdura ya que proporciona muchas vitaminas, minerales, antioxidantes y fibras.

Consejos para consumir cenizos

Conviene saber que los cenizos, igual que otras quenopodiáceas como las acelgas o las espinacas, son muy ricos en oxalatos, unas sustancias que impiden la asimilación del calcio, y que pueden producir piedras en los riñones (aunque solamente si existe tendencia a padecer este problema).

Para evitar este pequeño inconveniente y disfrutar de esta deliciosa hierba, se pueden hervir las hojas del cenizo para eliminar los oxalatos (los oxalatos se quedan en el caldo de cocción). Otro sistema sería combinar el cenizo con alimentos ricos en calcio para compensar su contenido en oxalatos.

eliminar oxalatos
Cómo eliminar los oxalatos

Plantas silvestres contra la globalización alimentaria

Los cenizos y otras plantas silvestres que hoy en día se conocen como comestibles han formado parte de la cocina tradicional desde la antigüedad, y podría decirse que su consumo se remonta al origen del hombre.

  • Reintroducir el consumo de quinhuillas y de otras plantas silvestres en la cocina es recuperar un vestigio de la historia gastronómica, cerca de perderse y ser enterrado por la globalización alimentaria.

*Véase: Historia del consumo de plantas silvestres

cenizo o bledos a la catalana espinacas piñones pasas
Foto de cenizos hervidos y salteados en un sofrito de piñones, pasas y ajo

¿Cómo se consumen los cenizos?

Esta planta es una verdura muy apreciada en toda la región mediterránea, especialmente en las zonas rurales, donde aún se consume.

Las hojas se comen crudas (sólo las hojitas más tiernas y pequeñitas), o más bien hervidas o cocidas, en diferentes guisos, o básicamente en platos de verduras, en cualquier guiso de legumbres o de arroz, y para hacer tortillas.

También se pueden usar para rellenar canelones, una pasta fresca, quiches, para preparar empanadas y para crêpes.

Propiedades comestibles de las semillas de cenizo

Consta que las semillas de la planta se habían utilizado en tiempos de hambruna también como alimento, mezcladas con harina de centeno, de forma parecida a como se consumía antiguamente la quinua o trigo inca (Chenopodium quinoa L.) en América del Sur, antes de su colonización.

¿Qué sabor tiene el cenizo? Las principales preguntas, consejos para cocinar estas plantas y recetas, aquí:

recetas con cenizos
Recetas con cenizo

¿Cómo se realiza la recolección del cenizo?

Encontramos los cenizos en los bordes de caminos, huertas, en terrenos baldíos, campos abandonados, entre las piedras de los muros,... Es una de las primeras plantas que crecen en muchos campos de cultivo después de la siembra, típicamente consideradas malezas (plantas adventícias).

En estos ambientes, solemos encontrar los cenizos junto con otras amarantáceas como los bledos, o con poligonáceas como la acedera o la bistorta. Otras veces crecen junto con otras verduras de hoja silvestres como pueden ser los armuelles, las collejas, las borrajas o el diente de león.

¿Cómo identificar esta planta silvestre? ¿Qué propiedades medicinales tiene? Toda esta información y más en el siguiente enlace:

caracteristicas del cenizo
Características del cenizo

Contraindicaciones del cenizo

El cenizo tiene una composición nutricional muy rica, y a nivel medicinal y toxicológico, es interesante saber que puede tener componentes no tan saludables, que comparte con otras plantas de su misma familia. Su conocimiento y una buena preparación serán claves para poder aprovechar al máximo las virtudes que aporta esta planta silvestre comestible.

La planta tiene componentes que la convierten en contraindicada en determinados casos. Además, existen ciertas consideraciones a tener en cuenta antes de consumir esta planta para evitar posibles efectos adversos.


Contraindicaciones del cenizo

punto rojo Más información sobre las toxicidad y propiedades de las plantas silvestres

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil