Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Toxicidad del cenizo

(Chenopodium album L.)

PELIGROS DE COMER CENIZO O CEÑIGLO

¿Qué es y para qué se utiliza el cenizo?

El cenizo, ceñiglo, armuelle borde o silvestre o hierba cana (Chenopodium album L.) es una planta quenopodiácea que muchas personas la toman como verdura. Pertenece a la familia de las plantas Amarantáceas (Amaranthaceae), y es pariente botánica del epazote o paico y de los bledos.

chenopodium album cenizo
Foto de hojas de cenizo listas para consumir

Usos del cenizo

El uso principal de esta planta a lo largo de la historia ha sido como planta silvestre comestible.

A nivel medicinal, el cenizo se emplea como remedio laxante, diurético, refrescante y sedativo, especialmente para el tratamiento de las almorranas o hemorroides.

Peligros de comer cenizo y plantas silvestres comestibles

A continuación veremos qué peligros conlleva consumir cenizo, su posible toxicidad, partes comestibles y tóxicas de la planta, y algunas recomendaciones para su recolección y consumo.

Confusión del cenizo con otras plantas tóxicas

El mayor peligro que presenta el consumo es su posible confusión con otras plantas potencialmente tóxicas. Es fácil que durante la recolección silvestre el cenizo se confunda con plantas venenosas como el estramonio (Datura stramonium), que comparte hábitat con esta especie. A veces se encuentra estramonio en medio de una colonia de cenizos y bledos. Si recolectamos, por error, alguna hoja de estramonio, posteriormente, al ingerirlo, notaremos síntomas de intoxicación por estramonio.

cenizo y estramonio
Foto de planta de estramonio (izquierda) y de cenizo (derecha). Algunos despistados se han intoxicado al confundir estas dos plantas, que pueden crecer juntas.

Peligros de plantas silvestres tóxicas

Aunque un experimentado puede fijarse y distinguir bien esta planta, se han han descrito numerosos casos de intoxicación en personas que han confundido alguna planta silvestre comestible con otras tóxicas como el estramonio. Las consecuencias de comer estramonio por error llevan al hospital, y son muy peligrosas en niños.

  • Hay que ir con mucho cuidado de no confundir el cenizo con otras plantas potencialmente tóxicas como el estramonio.

Toxicidad del cenizo ¿es una planta venenosa?

Las hojas tiernas del cenizo, como comestibles que son, no tienen una toxicidad elevada o preocupante. Sin embargo, hay partes de la planta que es preferible no consumir.

¿Qué partes de la planta son comestibles?

Las hojas tiernas de la planta son comestibles:

  • Se pueden comer en ensaladas, mejor usar las hojitas tiernas, de color verde claro y tiernas.

  • Se pueden cocinar igual que las espinacas.

¿Qué partes del cenizo pueden ser tóxicas?

Pueden ser tóxicas y no se recomienda su ingestión:

  • Hojas viejas del cenizo

  • Los frutos y las semillas

Componentes del cenizo: los oxalatos

Todas las plantas quenopodiáceas comestibles –incluidas las espinacas y las acelgas- acumulan oxalatos (ácido oxálico) en sus hojas. Los oxalatos impiden la absorción del calcio, y pueden producir piedras en los riñones en personas que tienen cierta predisposición a esta afectación (más información).

Sin embargo, hay técnicas culinarias que pueden eliminar los oxalatos y permitirnos comer esta deliciosa verdura: si se va a consumir un buen plato de cenizo, por ejemplo en unos canelones o en un pastel de verduras, deberemos hervir previamente los cenizos, como hacemos con las espinacas. Otra forma de compensar los oxalatos es combinarlos con yogur o con queso. Más información:

eliminar oxalatos
Cómo eliminar los oxalatos

Nitratos en los cenizos

Los nitratos también son componentes presentes en las hojas de los cenizos que no resultan tóxicos, pero que es mejor no consumir en exceso, igual que comentábamos anteriormente con los oxalatos.

Las hojas más viejas de la planta son las que acumulan más nitratos. La presencia en la planta de estos componentes depende de factores ambientales, por ejemplo, de si el suelo ha sido abonado, o si existen zonas de residuos orgánicos o animales de pastoreo cerca. En tales casos, no sería recomendable el consumo de cenizos crecidos en ambientes abonados, con animales de pastoreo, o muy ricos en materia orgánica (especialmente en lo que se refiere a las hojas viejas de la planta, más concentradas en nitratos).

La única contraindicación que presentan los nitratos es que, igual que otras verduras de hoja ricas en nitratos (como las espinacas y las acelgas), no se pueden dar a los bebés y niños pequeños porque les puede producir metahemoglobinemia o síndrome del bebé azul. Se han dado casos de metahemoglobinemia en niños que comieron papillas con muchas espinacas, por ejemplo.

chenopodium album cenizo
Foto de cenizo, la planta podría ser fototóxica

Fototoxicidad del cenizo

A revisar la literatura existente sobre esta posible toxicidad del cenizo, nos encontramos con que la planta presenta fototoxicidad. Es decir, componentes que reaccionan con la luz solar produciendo reacciones adversas en la piel ocasionando eczemas. Por este motivo se desaconseja la exposición al sol tras la ingestión de grandes cantidades de esta planta.

Toxicidad de las hojas del cenizo

Los posibles componentes tóxicos en las plantas quenopodiáceas son el aceite esencial (rico en ascaridol), compuestos potencialmente cianogenéticos, fitoestrógenos, saponinas y los nitratos y oxalatos, ya comentados anteriormente.

Aceite esencial de quenopodiáceas, rico en ascaridol

La parte que mayor toxicidad presenta de esta planta son los frutos y semillas debido a que es donde mayor cantidad de aceite esencial se encuentra.

El aceite esencial de las quenopodiáceas contiene ascaridol, un componente tóxico. Algunas plantas congéneres al cenizo, como el epazote (Chenopodium ambrosioides) también tienen un alto contenido en ascaridol, y es precisamente este componente el que le otorga sus propiedades antihelmínticas, y por ello se usa como vermífugo (para los gusanos intestinales).

Se han producido casos de muerte por la ingesta de aceite esencial puro de epazote (oil of chenopodium), aunque no cabe esperar tales reacciones a partir de la ingestión de las semillas de la planta.

Por otra parte, consta que los frutos y semillas del cenizo se utilizan en la alimentación, hervidos, por lo que a pesar de su teórica toxicidad, son comestibles. Ante la falta de más información al respecto, se recomienda precaución con la ingestión de semillas de cenizo.

Raíces del cenizo

Las raíces del cenizo no se utilizan en la alimentación y son posiblemente tóxicas. Además, presentan cantidades elevadas de fitoestrógenos.

Alergia al polen

Finalmente, algunas personas pueden presentar alergia a las plantas quenopodiáceas y amarantáceas, tanto al polen, como al contacto con la planta. Es recomendable en estos casos evitar su ingestión.

Toxicidad en veterinaria: ¿Es bueno el cenizo para los animales?

Posiblemente el cenizo es una planta tóxica para los animales ya que puede dar síntomas de intoxicación por:

  • Nitritos y nitratos, lo que significa que la planta es muy tóxica para los rumiantes (vacas, toros, ovejas, cabras, rebecos, muflones, renos), debido a que el pH básico del rumen favorece la conversión de nitritos a nitratos, que rápidamente serán absorbidos, llegando al torrente sanguíneo, combinándose con la hemoglobina y formando metahemoglobina, incapaz de fijar oxígeno y liberarlo a los tejidos.

  • Los síntomas de intoxicación por nitratos en animales son debidos precisamente a esta anoxia en los tejidos: debilidad, vómitos, dolor abdominal, hipotensión, apnea,etc. Esto también se produce en animales no rumiantes, como caballos y cerdos, y también en humanos (síndrome del bebé azul), aunque los animales son más vulnerables que los humanos ya que suelen ingerir mayor cantidad de planta.

  • Oxalatos

  • Fitoestrógenos (causa intoxicación con síntomas parecidos a la remolacha)

contraindicaciones del cenizo
Contraindicaciones del cenizo

punto rojo Más información sobre las propiedades del cenizo

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil