Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades medicinales del cenizo

(Chenopodium album L.)

CARACTERÍSTICAS DEL CENIZO O CEÑIGLO

chenopodium album cenizo
Foto de cenizo

Nombre vulgar: Cenizo, ceñiglo, berza perruna, armuelle borde o silvestre, ceñiglo, hierba cana, berza de perros, pie de ganso

- Inglés: Lamb's quarters, Common lambsquarters, Melde, Goosefoot, Lambsquarters goosefoot, Fat-hen

- México: quinhuilla, quelite cenizo, quelite verde, quelite cimarrón, tleconesh quilitl, yuva yaa stila, chaguaquelite
- Catalán / Català: Blet, blet blanc, blet bord, aumot, cendrosa
- Vasco / Euskera: ollavelarr ("hierba de las gallinas"), erobedarr, sabi, sabizuri, garadaika zuri, sabi hostozuria, sabi zuria
- Gallego / Galego: Fariñaentos, farnelo, farnento, céñigo, fenifo
- Portugués / Português: Fariñento
- Francés / Français: Chénopode blanc, ansérine blanche
- Italiano / Italiano: Farinello comune
- Alemán / Deutsch: Weiße Gänsefuß
- Holandés /Nederlands: Melganzenvoet, witte ganzevoet
- Danés / Dansk: Hvidmelet Gåsefod
- Noruego / Norsk bokmål: Meldestokk
- Finlandés / Suomi: Jauhosavikka
- Sueco / Svenska: Svinmålla
- Polaco / Polski: Komosa biała
- Ruso / Русский: Марь бе́лая, Марь обыкнове́нная

Nombre científico: Chenopodium album L.

- Sinónimos taxonómicos (no aceptados): Chenopodium album ssp. album L., Chenopodium missouriense Aellen., Chenopodium acerifolium Andrz., Chenopodium lanceolatum Muhl. ex Willd., Chenopodium suecicum Murr.

Familia: Amarantáceas (Amaranthaceae)

Hábitat: Podemos encontrar esta planta en zonas ruderales, como maleza en los huertos, en las afueras de los pueblos, terrenos baldíos, bordes de caminos, campos,etc. Hasta aproximadalente 1.000 m de altitud.

bledo cenizo
Foto de plantas de cenizo (Chenopodium album L.)

Descripción de la planta

Planta anual de 1 m de altura, que puede alcanzar hasta los dos metros en terrenos fértiles. Los tallos son erectos, verdes, característicamente estriados y con las axilas de las ramas y hojas de color rojizo, muy ramificados y cubiertos de una pilosidad harinosa grisácea.

chenopodium album cenizo polvo hojas
Foto tallo del cenizo, característicamente con estrías y de color rojizo en las axilas de las ramas

Las hojas del cenizo son muy características, de color verde grisáceo, ligeramente carnosas, alternas, pecioladas y con limbo de forma ligeramente variable, rómbica - ovada a lanceolada o lineal-lanceolada, dos veces más largas que anchas, con el margen ligeramente dentado, en ocasiones algo trilobulado.

Las hojas jóvenes presentan un color grisáceo (ceniciento) por el anverso, y cuando se frotan, desprenden una característica pilosidad que recuerda a la ceniza o harina.

Las flores son diminutas y se reúnen en inflorescencias de tipo panícula, formada por numerosos glomérulos, algunas son hermafroditas, otras masculinas y las laterales femeninas. Formadas por 5 piezas con una quilla poco marcada, farinosos. El androceo consta de 5 estambres libres y el gineceo de un ovario del que surge un estilo que finaliza en 2 estigmas.

Los frutos son diminutos aquenios, de 1-1.5 mm. aproximadamente, con una semilla en su interior.

chenopodium album cenizo polvo hojas ceniza frotar enves reverso
Foto del envés de una hoja de cenizo. Si frotamos con un dedo desprende una especie de polvo blanquinoso

Origen del nombre cenizo

Etimológicamente, el nombre del género de esta planta, Chenopodium, procede del griego χήν chên, que significa oca, y pódos, pie, que se refiere al hecho de que hay especies de este género con hojas que recuerdan el pie de una oca.

Por otra parte, puede que la denominación de cenizo sea por el color verde grisáceo de la planta, o porque cuando giramos las hojas y frotamos el envés, se puede ver que desprende una especie de polvo blanquinoso que desprende (solamente en las hojas jóvenes).

chenopodium album cenizo
Foto recolectando hojas de cenizo para comer. La planta puede alcanzar los dos metros

Recolección del ceñiglo

Encontramos los cenizos en los bordes de caminos, huertas, en terrenos baldíos, campos abandonados, entre las piedras de los muros,... Es una de las primeras plantas que crecen en muchos campos de cultivo después de la siembra, típicamente consideradas malezas (plantas adventícias).

En estos ambientes, solemos encontrar los cenizos junto con otras amarantáceas como los bledos, o con poligonáceas como la acedera o la bistorta.

Otras veces crecen junto con otras verduras de hoja silvestres como pueden ser los armuelles, las collejas, las borrajas o el diente de león.

¿Cómo identificar esta planta silvestre?

Los cenizos pueden crecer aislados, pero generalmente viven en colonias más o menos grandes, con otras plantas de su misma especie, lo que facilita su identificación.

Si tenemos dudas, para identificar que es cenizo, sólo tenemos que fijarnos en la forma de sus hojas y frotar suavemente el envés de las hojas jóvenes de la planta y ver que desprende un polvo blanquinoso. En las hojas adultas, el truco de frotar el envés de las hojas puede ser inútil, ya que no suelen tener pilosidad.

Composición del cenizo

El cenizo tiene una composición nutricional muy rica, y a nivel medicinal y toxicológico, es interesante saber que puede tener componentes no tan saludables, que comparte con otras plantas de su misma familia. Su conocimiento y una buena preparación serán claves para poder aprovechar al máximo las virtudes que aporta esta planta silvestre comestible.

A continuación trataremos esta planta primero desde un punto de vista medicinal, luego veremos sus propiedades alimentarias y finalmente aspectos sobre su toxicidad y contraindicaciones.

Propiedades medicinales de los cenizos

El cenizo (Chenopodium album L.) constituye un excelente depurativo del organismo, ligeramente laxante y refrescante.

La Medicina Ayurveda de la India la utiliza como planta diurética, sedante y refrigerante, esencialmente para el tratamiento de las almorranas o hemorroides (ellos la denominan Bathna).

Además de sus bondades, el principal uso de esta planta durante la historia ha sido más bien como planta comestible o verdura, igual que otras plantas de su mismo género como el zurrón o espárrago de los pobres (Chenopodium bonus-Henricus L.).

Cenizo y sus propiedades como planta silvestre comestible

El cenizo es una planta que durante muchos años se ha consumido como una verdura común, aunque, con el tiempo, otras plantas más productivas, tan conocidas como la lechuga o las acelgas, la han desplazado de la alimentación.

Las hojas tiernas del cenizo son realmente deliciosas como planta silvestre comestible. Como tal, se recoge durante la primavera, cuando empieza a brotar y antes de que produzca sus inflorescencias. Además es una planta abundante en la naturaleza, muy prolífera, por lo que si uno quiere una buena ración, tendrá facilidad para recolectar un manojo considerable. El cenizo cunde mucho y nos puede ahorrar muchos viajes al mercado.

cenizo o bledos a la catalana espinacas piñones pasas
Foto de cenizos hervidos y salteados en un sofrito de piñones, pasas y ajo. Absolutamente delicioso

¿Cómo se consumen los cenizos?

Esta planta es una verdura muy apreciada en toda la región mediterránea, especialmente en las zonas rurales, donde aún se consume.

Las hojas se comen crudas (sólo las hojitas más tiernas y pequeñitas), o más bien hervidas o cocidas, en diferentes guisos, o básicamente en platos de verduras y para hacer tortillas. También se pueden usar para rellenar una pasta fresca, para preparar empanadas o para crêpes.

Utilizaremos solamente las hojas más tiernas de la planta, es decir, las 4 o 6 hojitas superiores del tallo, ya que las hojas de la base son más amargas, ricas en oxalatos y leñosas. Los tallos, aún siendo tiernos, hacen hilos y no son agradables de masticar.

recetas con cenizos
Recetas con cenizo

Valor nutricional de los cenizos

Entre sus nutrientes, los cenizos nos aportan mucho potasio, un mineral con propiedades diuréticas, para estimular la producción de orina y por tanto la eliminación de residuos del organismo.

Como otras verduras de hoja verde, el cenizo también aporta gran cantidad de ácido fólico, una vitamina que limpia la sangre de tóxicos como la homocisteína, resultando una verdura muy adecuada para casos de colesterol alto, obesidad, diabetes y enfermedades de corazón.

Además, estas plantas muy ricas en potentes antioxidantes como son los betacarotenos y la clorofila. Estos principios tienen propiedades para depurar el hígado ya que intervienen en sus procesos de desintoxicación. Un plato de quinhuillas también supone un buen aporte de calcio y magnesio.

cenizo propiedades alimentarias
Propiedades alimentarias y composición del cenizo

punto rojo Más información sobre las contraindicaciones del cenizo

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil