indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

VALOR NUTRICIONAL DE LOS CEREALES

Alimentación natural

 








 

VALOR NUTRICIONAL DE LOS CEREALES

 

La importancia de los cereales

Arroz integral

Fotografía de arroz integral

Los cereales son un alimento básico en la alimentación de los pueblos y civilizaciones del mundo.

Etimológicamente, la palabra cereales deriva de cerialia, una celebración que se ofrecía en la Antigua Roma a Ceres, diosa de la agricultura, la cosecha y la fertilidad.

Su nombre significa "crecer", y hace referencia precisamente a la importancia de los granos para la supervivencia y expansión de los pueblos a lo largo de la historia.

 

Los cereales integrales

Los cereales integrales son aquellos que no han sido completamente refinados y que conservan su cutícula externa, rica en fibra.

Nuestro organismo no puede digerir la fibra, sino que ésta pasa por todo el tracto digestivo, fermenta, y es excretada posteriormente por las heces.

Como es un componente que no se absorbe, durante años se ha menospreciado el valor nutritivo de los integrales, pensando que no tenía utilidad para el cuerpo.

Sin embargo, los estudios científicos y poblacionales han demostrado que los cereales integrales poseen ciertas características que proporcionan muchos beneficios para nuestra salud.
*Más información sobre las Propiedades de los cereales integrales en el listado superior.

 

Valor nutricional de los cereales

Fuente de energía duradera

Los cereales integrales nos aportan hidratos de carbono complejos, que constituyen una buena fuente de energía para el organismo, y especialmente para el sistema nervioso.

Los hidratos de carbono están formados por glucosa, el principal alimento de las neuronas: sin glucosa, el cerebro no puede funcionar.

Los cereales integrales, que se absorben lentamente y son ricos en glucosa, proporcionan alimento al cerebro durante horas.

Se ha relacionado el fracaso escolar con un mal desayuno entre los niños y adolescentes, que no toman suficientes carbohidratos por la mañana (pan y cereales). Este déficit de alimento hace que el cerebro trabaje con poca glucosa en la sangre y sea más difícil la concentración en clase: "el cerebro tiene que desayunar".

En la diabetes, los cereales integrales son recomendables frente a los cereales refinados (pasta o arroz blanco), porque regulan la absorción de los azúcares.

 

Ricos en ácidos grasos esenciales

Los cereales integrales, como el arroz integral, contienen una de las partes más valiosas del grano: el germen.

El germen de los cereales es muy rico en ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6, que nuestro cuerpo utiliza para reducir la inflamación (artritis), mejorar la salud de los vasos sanguíneos (mala circulación), y para reducir el colesterol malo.

El germen de trigo, por ejemplo, es un ejemplo de suplemento muy recomendado para el cerebro y para tratar el colesterol, y constituye el germen del grano. Aplicaciones similares nos aporta el germen de los cereales que comemos y que no son refinados.

Los cereales refinados, como el arroz blanco, no tienen el germen del grano y no aportan estas grasas saludables.

 

Un alimento muy rico en vitamina B

Germen de trigo

Fotografía de germen de trigo

Los cereales contienen principalmente vitaminas del grupo B, que son importantes para digerir los carbohidratos y tienen valiosas funciones energéticas.

Entre las principales vitaminas, nos aporta:

- Tiamina: ayuda a convertir los carbohidratos en energía, optimizando la energía que éstos nos aportan.

- Niacina: nervios. También es importante para la conversión de los alimentos en energía.

- Piridoxina: ayuda a obtener energía de los hidratos de carbono y colabora en la formación de los hematíes.

Por este motivo, una vez más, el consumo de cereales es vital como principal fuente de energía de la dieta.

 

Fuente de vitamina E y zinc

También contiene vitamina E con efectos antiinflamatorios y antioxidantes, que mejoran la salud de todas las células del cuerpo. Así, por ejemplo, los suplementos de vitamina E suelen darse en forma de germen de trigo.

El cereal integral también es rico en zinc, un oligoelemento que difícilmente llegamos a las cantidades diarias necesarias con una dieta sin cereales integrales ni productos marinos. *Más información: Alimentos ricos en zinc.

Los cereales integrales se digieren mejor, porque todos los componentes del grano colaboran en el proceso digestivo.

Son un alimento rico en flavonoides como el ácido fítico, potente antioxidante con propiedades para la fabricación de neurotransmisores cerebrales.

 

¿Por qué los integrales tienen más calorías?

Si comparamos una etiqueta de arroz integral y otra de arroz blanco, por ejemplo, observaremos que el alimento integral es más calórico. Ello es debido a que el aparato que mide las calorías del alimento sí que puede "quemar" la fibra y la contabiliza en las calorías del alimento, aunque como hemos explicado, in vivo, nuestro cuerpo no puede digerir la fibra.

 

 

TABLA DE COMPARACIÓN DE LOS CEREALES

 

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LOS CEREALES POR 100G.

 

Energía
(kcal.)

Proteínas
(g.)

Hidratos de carbono
(g.)

Grasas
(g.)

Fibra
(g.)

Calcio
(mg.)

Sodio
(mg.)

Potasio
(mg.)

Hierro
(mg.)

Magnesio
(mg.)

Tiamina
(mg.)

Arroz blanco

365

7,13

79,95

0,66

1,3

28

5

115

4,31

25

0,58

Arroz integral

370

7,94

77,24

2,92

3,5

23

7

223

1,47

143

0,40

Avena

389

16,89

66,27

6,90

10,6

54

2

429

4,72

177

0,76

Centeno

335

14,76

69,76

2,50

14,6

33

6

264

2,67

121

0,35

Trigo

329

15,40

68,03

1,92

12,2

25

2

340

3,60

124

0,50

Mijo

378

11,02

72,85

4,22

8,5

8

5

195

3,01

114

0,42

 

 

Más información sobre los cereales en el listado superior.

ALIMENTOS NATURALES

cerezas

 

AcaiAcelgas - Aceitunas - AcerolaAchicoriaAcuyoAgar-agarAguacateAjoAlbaricoquesAlcachofasAlcaraveaAlforfónAlmendraAlquequenje - AmarantoAnacardoAnísApioArameArgánAroniaArrozAvellanasAvena - Azafrán - Batata dulce - Bayas de Goji - BerenjenasBerrosBorrajas - Brócoli - CardamomoCardos - CalabazasCalabacines - Camote - CarambolaCastañas - Cebada - CebollaCentenoCerezasChayotes - ChampiñonesChíaChirimoya - Chocolate - Chufa - CiruelasCocoCochayuyo - Coles - Coles de Bruselas - Coliflores - Comino - Cúrcuma - Dátiles - Diente de León - Dulse - Durian - Endibias - Espagueti de mar - Espárragos - Espinacas - Espirulina - Fenogreco - Frambuesas - Fresas - Fruta del dragón - Fucus - Galanga - Garbanzos - Granada - Guayaba - Guisantes - Grano del paraíso - Grosellas - Higos chumbos - Higos secos - Habas - Hiziki - Huevos - Jengibre - Judías - Judías secas - Kamut - Kiwis - Kombu - Leche - Lentejas - Lichi - Limón - Maca - Maitake - Maíz - Mandioca - Mango - Manzana - Melocotón - Melón - Membrillo - Mijo - Musgo de Islandia - Nabo - Naranja - Nectarinas - Níscalos - Níspero - Noni - Nori - Nueces - Nueces pecanas - Okra - Pan - Papaya - Patata - Pepino - Pera -  Pimienta de Cayena - Pimienta de Jamaica - Pimienta de Sichuán - Pimienta negra - Pimiento - Piña - Piñones - Pistacho - Pitahaya - Plátano - Pomelo - Puerro - Queso - Quinoa - Rábano - Reishi - Remolacha - Rúcula - Ruibarbo - Sandía - Sésamo - Setas - Shiitake - Soja - Sorgo - Tamarindo - Tomate - Trigo - Triticale - Trufa - Uva - Vainilla - Verdolaga - Wakame - Yuca - Zanahoria - Zarzamora
El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso