Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Cerezas para la diabetes

¿Las personas con diabetes pueden comer cerezas? ¿Cuántas?

CEREZAS PARA LA DIABETES

¿Las personas con diabetes deben evitar comer cerezas?

Uno de los mitos alimentarios que circulan sobre las cerezas es que contienen mucho azúcar y que por lo tanto estas deben ser evitadas para personas con diabetes o azúcar alto. Sin embargo, es un mito falso: las cerezas son buenas para la diabetes y se recomienda su consumo.

cerezas diabetes
¿Se pueden comer cerezas si se tiene diabetes?

¿Pueden comer cerezas las personas con diabetes?

Tradicionalmente, siempre se han prohibido las cerezas en la dieta de las personas con diabetes. Se ha defensado que son muy ricas en azúcar y, por lo tanto, las personas con esta enfermedad no deberían comerlas.

Sí que es cierto que las cerezas, como el resto de las frutas frescas, contienen hidratos de carbono de fácil absorción, pero, como la mayoría de las frutas frescas, deben figurar, de una manera moderada, en la alimentación diaria de las personas con diabetes.

Beneficios de las cerezas para la diabetes

Las investigaciones científicas defienden que el consumo de cerezas no solamente no es perjudicial, sino que resulta ventajoso para la salud de las personas con diabetes, debido a que son el alimento más rico en antocianidinas, que es un potente antioxidante y protector de los vasos sanguíneos.

Un estudio llevado a cabo en el Centro Cardiovascular de la Universidad de Michigan por un equipo médico dirigido por Seymour y Bolling, realizado sobre ratones obesos, llegó a la conclusión que los animales que se alimentaban de cerezas ácidas presentaron al final de este experimento niveles más bajos de azúcar en la sangre y un índice menor de grasa corporal, colesterol y triglicéridos.

Estos investigadores creen que las antocianinas son las responsables de producir estos cambios al proteger las arterias del deterioro oxidativo. No se sabe todavía si estas propiedades resultarían aplicables a los humanos, aunque tienen intención de realizar estudios en personas próximamente.

Debido al papel protector de las antocianidinas para la vista, las cerezas no pueden faltar en la dieta para la diabetes (en raciones adecuadas).

¿Cuánto azúcar contienen las cerezas?

Una ración de unos 150g de cerezas dulces (sin hueso) contiene 16 gr de azúcares naturales de la fruta, así como mucha fibra y potasio.

¿Qué índice glucémico tienen las cerezas?

Comer cerezas de una manera moderada resulta adecuado para los diabéticos teniendo en cuenta que estas frutas tienen un índice glucémico bajo, de todas las frutas. El índice de glucemia o índice glucémico es el que marca la velocidad con la cual el azúcar se vierte en el torrente sanguíneo.

propiedades medicinales de las cerezas para la diabetes beneficios
Lámina resumen de las cerezas para la diabetes: aunque contienen azúcar, son alimentos vegetales muy ricos, potencialmente antioxidantes y saludables. No hay motivo para eliminarlos de la dieta. Sí que se recomienda consumirlas en raciones adecuadas, que dependerán, también, del global de la dieta (Consultar con su dietista)

¡Azúcar natural no es azúcar añadido!

No se debe confundir la presencia de azúcar en un alimento, con el consumo de azúcar puro o refinado. Consumir azúcar en forma de alimentos naturales, como las cerezas, siempre será mucho más beneficioso que el consumo de azúcar refinado.

Esto es debido a que las cerezas contienen azúcar dentro de una matriz de fibra, que mejora la asimilación de los carbohidratos, al enlentecer su absorción. Por lo tanto, el azúcar natural de las frutas se absorbe de forma más gradual que el azúcar refinado.

Lógicamente, las cerezas tienen un contenido en azúcar que, si se consume en exceso, puede tener desventajas, como favorecer la caries (especialmente si no se lleva una buena higiene bucal), descompensar la diabetes,etc.

*Más información: Frutas para la diabetes

Más información sobre las cerezas

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil