Tipos de cerezos y su utilización

Descripción, tipos de cerezos, historia y usos

¿Qué es el cerezo?

Los cerezos son árboles de la familia de las Rosáceas que crecen principalmente en las zonas templadas del hemisferio norte.

flores de cerezo dulce empezando a fructificar

Detalle de flores de cerezo dulce empezando a fructificar

Clasificación del cerezo

Pertenecen al género Prunus, dentro del cual tenemos otros árboles frutales muy conocidos como el almendro (Prunus dulcis); el melocotonero (Prunus persica); los albaricoqueros (Prunus armeniaca) o los ciruelos (Prunus domestica). También tenemos arbustos como el endrino (Prunus spinosa).

Clases de cerezos

Se distinguen los siguientes tipos de cerezos:

  • Cerezo ácido o guindo
  • Cerezo dulce
  • Cerezos silvestres

Cerezo ácido o guindo

Dentro de los cerezos, las dos especies más conocidas en Europa y oeste de Asia son el cerezo dulce o cerezo silvestre (Prunus avium) y el cerezo ácido o guindo (Prunus cerasus). De uno y otro proceden la mayoría de las variedades cultivadas en la actualidad. Los cerezos crecen de una manera espontánea en la mayoría de los bosques templados europeos hasta los 63º N en Escandinavia.

El cerezo ácido procede de Macedonia y Asia Menor, aunque se ha naturalizado en muchos lugares de Europa. Este árbol se diferencia del anterior por tener el tronco menos definido, mas corto y provisto de chupones, las ramas más delgadas y colgantes y la copa desaliñada.

Produce frutos más pequeños, de color más oscuro, y sabor más ácido. Las guindas aguantan menos que las cerezas una vez cogidas del árbol. Los árboles no suelen pasar de los 7 metros.

Cerezo dulce

El cerezo dulce es un árbol más alto que puede alcanzar los 20 m, con el tronco muy bien definido y la copa formada de ramas extendidas que le proporcionan un aspecto más elegante.

cerezas con hojas

Foto de cerezas con las hojas

Sus hojas son bastante más largas, ya que suelen medir entre los 6 y los 15 cm de longitud, mientras que en el guindo suele ser de 5 a 8.

En el cerezo dulce se van estrechando poco a poco hacia el ápice y suelen ser de color verde claro y mate, mientras que en el guindo se estrechan bruscamente en el ápice y son de un color verde oscuro brillante.

Cerezos silvestres

A parte estos cerezos cultivados, también tenemos otra serie de cerezos silvestres, que son aprovechados por sus frutos para la elaboración de confituras, tartas o bebidas.

Dentro de estos, destacan los cerezos silvestres americanos, como el cerezo negro americano (Prunus serotina), que crece salvaje en toda la mitad sureste de los Estados Unidos y el capulín (Prunus virginiana) que lo hace en el extremo sur hasta el golfo de México.

Dada la acidez de los frutos en la mayoría de estas especies, no se suelen utilizar para comer directamente. Otros como el capulín son muy venenosos, tanto las semillas como las hojas y la corteza y solamente el fruto puede ser ingerido. En este caso se utiliza principalmente como medicinal y para la elaboración de tartas y mermeladas.

Origen e historia del cerezo

Herodoto, el historiador griego, menciona este árbol por vez primera cuando describe cómo vivían unos habitantes de Scythia en lo que se supone que debía ser un cerezo. Dice textualmente:

«El árbol del cual obtienen su comida se llama árbol póntico. Tiene el tamaño de una higuera y produce frutos grandes como una alubia y tiene un hueso dentro. Cuando este fruto esta maduro, lo exprimen con una tela y produce un jugo negro y denso… Ellos chupan su jugo o lo mezclan con leche y se lo beben y con la parte más espesa o sedimento hacen tartas para comer, porque tienen poco ganado y el pasto no es demasiado bueno. Cada hombre hace su casa debajo de un árbol, cubierto en invierno con una tela de fieltro y descubierto en verano. Nadie daña a esta gente, puesto que se consideran sagrados y no poseen armas de guerra.»

Parece ser que el cerezo, según el científico y escritor latino Plinio, como árbol cultivado, tiene su origen en Asia, desde donde fue traído a Roma por Lúculo, un general romano, después de vencer a Mitriades, rey de Ponto, en el año 65 DC. Los romanos extendieron su cultivo en todo el Mediterráneo.

Usos medicinales y tradiciones del cerezo

No hay que despreciar la madera del cerezo que tiene mucha calidad para ebanistería, tornería y para la producción de instrumentos musicales. Al ser de crecimiento rápido se obtiene una buena producción en poco tiempo.

Los pedúnculos de los frutos y las hojas se utilizan en fitoterapia por sus propiedades diuréticas.

propiedades cerezo

Propiedades medicinales del cerezo

Usos alimentarios de las cerezas

El cerezo se cultiva fundamentalmente para la producción de sus frutos, las cerezas. Pueden comerse frescas o en diferentes guisos. Se conservan en mermelada o confitadas. De la cereza también se obtienen diferentes licores como el «Kirsch» o el «Marrasquino», vinos como el Acachul mexicano o vinagre de cereza, bastante habitual en la China.

tipos de cerezas

Tipos y variedades de cerezas

Importancia de los cerezos en los jardines japoneses

Muchas especies de cerezos asiáticos son cultivados como plantas de jardinería, siendo especialmente destacable la importancia que le dan los japoneses a este árbol, del cual admiran sobre todo sus flores. En Japón se celebra anualmente la fiesta de «La contemplación de los cerezos en flor», que ellos llaman el Hanami.

Las familias salen al campo y a los jardines y parques de las ciudades a principios de Abril para comer y beber sake debajo de estos árboles floridos.

Simbolismo del cerezo para la cultura japonesa

Los japoneses ven en la flor del cerezo lo que sería el ideal de una vida simple y pura. El cerezo en flor es para este pueblo símbolo del paso del tiempo y el momento de su floración representa un instante feliz en su corta vida puesto que representa la primavera o renacer de la vida. Los enamorados aprovechan este momento para declararse prometerse amor mutuo.

cerezo con las flores

Foto de cerezo (Prunus avium) con las flores

Esta fiesta se ha celebrado desde la antigüedad, aunque en un principio sólo podían participar las clases más importantes. Todos los años se reunían debajo de estos árboles en flor para escribir.

El cerezo ha sido siempre un árbol muy importante en la cultura japonesa. Antiguamente se consideraba un árbol sagrado donde habitaban sus Dioses. No es de extrañar que el cerezo en flor forme parte habitual de la literatura, la pintura, lo bailes y otras formas de representación gráfica.

La floración del cerezo en otras partes del mundo

La importancia de la floración de este árbol no solamente es destacable en la cultura japonesa. En Chequia se considera una señal de buena suerte si los cerezos florecen a final de diciembre.

cerezo con las flores

La madera de cerezo es muy apreciada.

El valle de Jerte en Extremadura (España) depende económicamente del cultivo de la cereza, de ahí que se conozca este valle como » El Valle de la Cereza». Todos los años se celebra en esta comarca la «Fiesta de la Cereza».

En esta fiesta se ofrecen una serie de actividades relacionados con este cultivo: excursiones para ver la belleza de los campos en flor, degustaciones de platos de cerezas, recolección por parte de los visitantes de las cerezas de ciertos campos, bailes regionales, gimcanas, etc.

Esta fiesta se celebra normalmente a finales de marzo, aunque la fecha puede cambiar para adaptarse a la floración de los cerezos que depende mucho de las condiciones meteorológicas. Es una fiesta que ha alcanzado una gran difusión turística, pero que ya se llevaba a cabo tradicionalmente cuando los campesinos salían a los campos floridos para celebrar la primavera.

El cerezo, un árbol mitológico

Lo cierto es que, desde tiempos inmemoriales, el cerezo ha estado relacionado con Dioses y divinidades. En la mitología romana se relacionaba con Venus, la diosa del amor, con el Sol y con el Verano. Se consideraba un símbolo de la inocencia.

La relación de este fruto con el amor se aprecia en muchas culturas centroeuropeas, donde desde tiempos antiguos existe la costumbre de predecir el destino de una doncella en los años futuros mediante los huesos de las cerezas recién comidas.

¿Cómo se predice el futuro a partir de los huesos de las cerezas?

Las jóvenes se preguntan cuándo se casarán. Van cogiendo un hueso tras otro a medida que se contestan «este año, el año próximo, alguna vez, nunca». El último hueso escogido determina la respuesta.

Independientemente de la fiesta del Hanami, en las bodas japonesas los novios beben una infusión de flores de cerezo para que les de buena suerte en el futuro.

cojin de huesos de cerezas

Cojín de huesos de cerezas.

Usos del cerezo en los conjuros de brujas

Otras veces, este árbol se ha relacionado con lo oscuro y mágico. Los hechiceros y brujas de la Edad Media utilizaban una rama de cerezo para realizar sus conjuros. Recetaban el jugo de cereza como afrodisíaco o como remedios para las dolencias del periodo.

Producción de cerezas en el mundo

El primer país productor de cerezas en el mundo es Turquía. Le siguen Estados Unidos, China, España, Chile Japón y Australia. Estados Unidos es el mayor exportador de cerezas frescas, siendo Canadá y Japón sus principales mercados, mientras que Turquía exporta principalmente a Alemania y al Reino Unido.

El cuadro siguiente muestra la cantidad aproximada exportada durante el año 2006/2007, según datos de Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)

Principales países productores de cerezas (Año 2006/2007)
PaísProducción total en Tm (Toneladas métricas)
Turquía440.000
Estados Unidos410.000
China145.000
España90.000
Chile47.000
Japón22 000
Australia12.500

como comprar cerezas

Cómo comprar las mejores cerezas

puntorojo Más información sobre el cerezo y las cerezas.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

18 abril, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.