Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Que es la cetosis y su relacion con perder peso

QUÉ ES LA CETOSIS O QUEMA DE GRASAS

dietas desequilibradas
Las dietas desequilibradas sin hidratos de carbono causan cetosis y efectos adversos como efecto yo-yo. Elaborado por © Botanical-online.com

¿Qué es la cetosis?

La CETOSIS es un estado del metabolismo producido por la quema de grasas. La falta de hidratos de carbono en la dieta, o los ayunos prolongados, puede provocar cetosis severa.

La cetosis produce dolor de cabeza, mal aliento (aliento con olor a manzana), boca seca, irritabilidad, cambios de humor, o debilidad muscular.

Esto es debido a que, cuando el cuerpo sólo puede obtener energía de las grasas, aumentan un tipo de tóxicos en la sangre: los cuerpos cetónicos o cetonas, residuos de la quema de grasas.

Consejos para dietas de pérdida de peso

  • Los cuerpos cetónicos se eliminan por la orina. Por este motivo, cuando se sigue una dieta para adelgazar, es importante beber mucho líquido o infusiones diuréticas. Los líquidos ayudan a eliminar los tóxicos que se producen por la quema de grasas.

  • También se ha de incluir en la dieta alimentos con hidratos de carbono para controlar la cetosis, ya que si el aporte es insuficiente, se sigue generando mucha cetosis y dañando el organismo.

  • Incluir cítricos en la dieta: Porque contienen mucha vitamina C, que contrarresta los radicales libres que se generan al quemar grasas. Además, los cítricos tienen menos calorías que las demás frutas, y aportan mucho calcio. Sin duda, las mandarinas, naranjas y limones, son un claro aliado de las dietas contra la obesidad. Podemos comer la fruta entera o aliñar con jugo de limón las ensaladas.

Causas de la cetosis

¿Cetosis para perder peso?

Siempre que se realiza una dieta de pérdida de peso, es natural que se produzca cetosis debido a los residuos que se generan al quemar la grasa corporal.

Hay muchos grados de cetosis, pero los más peligrosos se producen cuando ayunamos o no comemos nada de hidratos de carbono en la dieta, de forma que el cuerpo sólo puede obtener energía de las grasas.

  • Para una quema de grasas correcta se deben aportar en la dieta hidratos de carbono que mantengan la cetosis a niveles normales. La OMS recomienda tomar al menos 100 g. de hidratos de carbono diarios. (Ver ejemplo: cálculo dieta 1800 calorías)

  • Una cetosis severa, es decir, no tomar carbohidratos o ayunar, es perjudicial para la salud.

BENEFICIOS DE LA CETOSIS

La cetosis controlada, es decir, la que se produce en dietas de adelgazamiento equilibradas, no tiene efectos adversos para la salud, sino todo lo contrario:

PELIGROS DE LA CETOSIS Y DIETAS CETOGÉNICAS

La cetosis severa puede tener consecuencias desagradables y graves:

  • Ansia por lo dulce

  • Pérdida de masa muscular: Se ha observado que las dietas cetogénicas producen pérdida de masa muscular. El organismo, a falta de energía, empieza a quemar también proteínas.

  • Dolor de cabeza, boca seca, mareo, mal aliento, cambios de humor, irritabilidad, debilidad muscular

  • Efecto rebote o yo-yo: La pérdida de masa muscular disminuye el metabolismo basal. Esto provoca que cuando se recupere la dieta habitual, se quemen menos calorías en reposo: "comer lo mismo de antes engorda más", porque se ha perdido músculo.

Recomendaciones para dietas cetogénicas

  • No ayunar. Comer al menos 1.500 calorías diarias.

  • Incluir en cada comida del día algún alimento con hidratos de carbono y fibra: Copos de avena, cereales integrales, tostadas tipo fibra,...

  • Las legumbres un aliado perfecto, porque son muy ricas en proteínas vegetales y fibra, que enlentecen la digestión del azúcar (tienen un índice glucémico más bajo que los cereales).

  • En la cena tampoco se deben excluir los hidratos de carbono. Incluso en las dietas más estrictas, se recomienda que esté presente un alimento con hidratos. Las hortalizas, como las zanahorias, contienen hidratos de carbono que se digieren lentamente.

  • Consuma al menos 3 frutas al día, porque son la mejor fuente de vitamina C. Hay frutas con poco azúcar, como los cítricos o las fresas, que no estan, para nada, reñidas con una dieta de adelgazamiento.

  • Utilizar endulzantes naturales como la stevia. Evitar los productos azucarados y con muchas calorías, como chocolates, dulces industriales, cereales con azúcar, miel, etc.

  • Las dietas de menos de 1.500 kcal. no se recomiendan porque producen carencias nutricionales. Recomendamos que un dietista cualificado elabore la dieta.

punto rojoMás información sobre dietas, metabolismo y adelgazar en el menú superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil