Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades de la chirivía

Qué es, composición, beneficios y recetas con chirivía

PROPIEDADES DE LA CHIRIVÍA

¿Qué es la chirivía?

La chirivía (Pastinaca sativa L.) es una raíz aromática comestible procedente de Eurasia. Antiguamente, antes de la introducción de la patata, la chirivía se utilizaba en la alimentación como alimento básico. En inglés, la chirivía se denomina Parsnip.

chirivia en un mercado
Ilustración de la planta: hojas, inflorescencias y raíz

Características de la chirivía

La chirivía es una raíz engrosada con la piel de color crema y de carne blanca, que recuerda a una zanahoria descolorida.

Se trata de una planta perteneciente a la familia botánica de las Umbelíferas (Apiaceae), la misma a la que pertenecen otras plantas comestibles tan conocidas como las zanahorias (Daucus carota), el apio (Apium graveolens), el coriandro (Coriandrum sativum), el perejil (Petroselim crispum) o el hinojo (Foeniculum vulgare).

La planta es de ciclo bianual: desarrolla su raíz pibotante o principal durante el primer año, acumulando en ella almidones como fuente energética de reserva para el año siguiente poder desarrollar sus tallos florales, flores y frutos. Sus flores son amarillo verdosas, reunidas en umbelas.

Historia, tipos y variedades de chirivía

La variedad de chirivía que se consume actualmente fue desarrollada en la Edad Media. Sin embargo, se estima que la chirivía silvestre ya era consumida por los romanos. Actualmente, la planta aparece naturalizada en muchas regiones de Europa, incluida toda la cuenca mediterránea.

Las chirivias cultivadas son variedades obtenidas de la chirivía silvestre (Pastinaca sativa subs. sylvestris), que se diferencia porque tiene el tallo más peludo, es de porte más pequeño, y su raíz no es tan gruesa.

Las variedades silvestres crecen prácticamente en toda europa junto a las carreteras, caminos, al lado de las zanjas húmedas o entre las hierbas. La chirivía se consume en Europa y Asia desde hace siglos, ya que, antes de la introducción de la patata, era un alimento frecuente en la dieta.

chirivia en un mercado
Foto de chirivías en un mercado

¿Qué sabor tiene la chirivía?

La raíz de esta planta es característicamente muy aromática, motivo por el que se utiliza en caldos, asados y preparaciones a las que aporta un notable sabor.

Tiene un ligero aroma a anís y un toque picante que la hacen muy peculiar. Los aromas de esta planta le proporcionan propiedades muy saciantes.

Las chirivías de invierno tienen un sabor más dulzón que las de otoño, porque el frío hace que la planta transforme sus almidones en azúcares. Antiguamente, estas eran utilizadas en el Reino Unido para la elaboración de mermeladas, pasteles y otros dulces.

¿Qué propiedades alimentarias tiene la chirivía?

Podríamos decir que, nutricionalmente, la chirivía es similar a otras hortalizas, con una composición nutricional parecida a la de las zanahorias.

Es una raíz rica en hidratos de carbono (18%), en forma de almidones, que son la principal forma de reserva de energía de las plantas. La chirivía, en climas fríos, es capaz de transformar parte de sus almidones en azúcares, y por eso es más dulce que la zanahoria.

Además, tiene un contenido en fibra muy alto (5%), no contiene prácticamente proteínas (1%), y su contenido en grasas es casi cero.

De su contenido mineral, destaca el alto aporte en potasio, un nutriente muy importante para el corazón y los riñones.

Entre las vitaminas, destaca su contenido en vitamina C y en ácido fólico (vitamina B9), un componente importante para la salud del corazón, deportistas y en la dieta durante el embarazo.

Composición de la chirivía

Además de su contenido en nutrientes, la chirivía tiene otras sustancias, llamadas fitoquímicos, que aportan más propiedades de las puramente alimentarias a este alimento. Entre sus fitoquímicos se encuentra el aceite esencial (compuesto en un 88% por terpinoleno y miristicina), y en menor cantidad, mono y sesquiterpenos.

Otros componentes muy destacados de la raíz son su contenido en quercitina, lignanos (del tipo: secoisolariciresinol y matairestinol) y furanocumarinas (como el bergapteno).

chirivia planta
Foto de planta de la chirivía, un cultivo

Propiedades del aroma de chirivía

El aceite esencial de chirivía, aunque se encuentra en poca concentración en la raíz, es el que proporciona gran parte de su sabor aromático, y puede tener cierto efecto sobre el organismo.

Este aceite esencial es rico en terpinoleno, con propiedades antioxidantes, antinitrosamínicas; y en miristicina, con propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antioxidantes, antidepresivas, diuréticas y uterotónicas.

Ciertos componentes de su aceite esencial, principalmente la miristicina, puede producir efectos psicoactivos, hipnóticos o incluso alucinógenos, aunque los contiene en tan poca cantidad, que es poco probable que se produzca ese efecto.

Chirivía para el aparato digestivo

La chirivía es un gran alimento para el sistema digestivo, debido a que es ligero y de fácil digestión, y a que proporciona una gran cantidad de fibra con propiedades prebióticas, para aumentar la flora intestinal saludable de nuestros intestinos. Comer chirivía es adecuado después de episodios de diarrea o de la toma de antibióticos, para ayudar a regenerar la flora intestinal.

Además de fibra, la raíz de chirivía también tiene componentes azufrados con propiedades antisépticas que ayudan a controlar las putrefacciones intestinales, siendo, en conjunto, un alimento muy adecuado en casos de estreñimiento.

Complementando este efecto, los aceites esenciales de la planta, principalmente el terpinoleno, disminuyen la formación de nitrosaminas en el intestino, unos componentes que se producen durante la digestión en el intestino de la carne roja y la carne procesada, estrechamente relacionados con el cáncer de colon.

Chirivía para el colesterol

La chirivía es realmente un alimento muy fibroso, debido a su elevado contenido en fibra (5g por 100g). Una chirivía grande (200g) contiene 10g de fibra, equivalente a 1/3 parte de toda la fibra que se recomienda al día. Esta hortaliza contiene tanta fibra como 5 veces más fibra que la lechuga, o el doble de fibra que una zanahoria.

Debido al indudable papel que tiene la fibra para disminuir el colesterol, es muy recomendable el consumo de este alimento en personas que deban disminuir su nivel de lípidos de la sangre. Como siempre, dentro de unas pautas de dieta saludable.

Una dieta rica en fibra, con alimentos vegetales como la chirivía, además de disminuir los niveles de colesterol altos, previene la obesidad y enfermedades asociadas como la diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.

Chirivía como alimento diurético

La chirivía es muy rica en componentes diuréticos y antioxidantes, entre los que se encuentra su aceite esencial y su elevado contenido en potasio. Estos componentes son muy adecuados para ayudar a los riñones y al hígado a eliminar sustancias del organismo, como el exceso de sodio, que cuando se acumula produce retención de líquidos.

Chirivía para la hipertensión y enfermedades de corazón

En caso de hipertensión, se recomienda aumentar el aporte en potasio, magnesio y calcio (todos ellos intervienen en la contracción de los músculos, como el músculo cardíaco). De estos tres minerales, la chirivía es muy rica en potasio y magnesio, siendo otro vegetal adecuado en la dieta para la hipertensión, especialmente si se toman medicamentos para la hipertensión, que aumentan la eliminación de potasio.

Por la misma razón, es un alimento que se recomienda en dietas para deportistas.

Chirivía en la Medicina Tradicional China

La Medicina Tradicional China atribuye a la chirivía propiedades para calentar el organismo. Por su sabor dulce natural, nutre al elemento tierra, representado por el estómago, el bazo y el páncreas.

Esto concuerda con la teoría del color de los alimentos, a la que se atribuyen propiedades para el aparato digestivo a los alimentos de color amarillo o naranja, como las chirivías.

propiedades de la chirivia pastinaca sativa beneficios
Lámina resumen de las propiedades medicinales de la chirivía y sus posibles beneficios. Son un alimento muy nutritivo que se consume como verdura.

¿Dónde y cómo comprar chirivías?

Las chirivías se pueden comprar en los mercados y tiendas de verduras y frutas. Es un cultivo que suele estar disponible durante el otoño y el invierno. Las raíces frescas son turgentes y duras.

Si se doblan con facilidad, están arrugadas, o aparecen con magulladuras, no conviene comprarlas. También es mejor consumirlas cuanto antes y no conservarlas durante más de diez días en el refrigerador, ya que entonces se empiezan a reblandecer y van disminuyendo su sabor.

¿Cómo se consume la chirivía?

Como se mencionaba al principio del artículo, antes de la introducción de la patata, las chirivías, junto con los nabos, eran alimentos muy consumidos en Europa. Progresivamente, su uso en la cocina ha ido disminuyendo, en aumento del consumo de patatas.

Actualmente, la chirivía se suele consumir en caldos, a los que proporciona un distinguido aroma. También se usa para guisos de carnes y pescados, acompañada de hierbas aromáticas.

Más recientemente, se vuelve a imponer la "moda" de cocinar con chirivía y se presentan recetas tan ricas como los chips de chirivía, un entrante delicioso, con menos carbohidratos que los chips de patata.

También se puede consumir en cremas de verduras, con guisantes u otras legumbres, y en cualquier preparación, teniendo en cuenta que tiene un sabor bastante aromático.

receta chips de chirivia frita
Foto de chips de chirivía: se cortan a láminas finas y se fríen en aceite de oliva. Espolvorear un poco de pimienta por encima. Ver receta.

Diferencias chirivía y zanahoria

La chirivía y la zanahoria son dos raíces muy parecidas y que pertenecen a la misma familia botánica, pero no se deben confundir. Su sabor es muy distinto, pues la chirivía es más aromática y fibrosa que la zanahoria.

Algunas personas creen, erróneamente, que la chirivía es un tipo de zanahoria amarilla, lo que es falso y queda desmentido en la siguiente imagen:

zanahoria amarilla chirivia
Foto de chirivía en un mercado, al lado de zanahorias amarillas

Diferencias chirivía y patata

La chirivía tiene menos hidratos de carbono que el tubérculo de la patatera y por lo tanto es más adecuada para personas con problemas con el metabolismo de estos nutrientes, como obesidad, menopausia o diabetes.

El tiempo de cocción de la chirivía es menor que el de la patata. Cabe señalar también que su sabor es muy distinto, ya que, mientras que la patata es bastante neutra, la chirivía es un ingrediente bastante aromático.

Tabla composición nutricional de la chirivía

Composición de la chirivía cruda por 100g.
Nutriente Contenido
Agua (g.) 79,53 alto
Energía (kcal.) 75
Carbohidratos (g.) 18
de los cuales azúcares 4,9
Proteínas (g.) 1,2
Grasas (g.) 0,3
Fibra (g.) 5 alto
Vitamina C (mg.) 17 alto
Vitamina B1 o tiamina (mg.) 0,09
Vitamina B2 o riboflavina (mg.) 0,05
Vitamina B3 o niacina (mg.) 0,7
Vitamina B6 o piridoxina (mg.) 0,09
Vitamina K (mcg.) (filoquinona) 22,5
Folatos (mcg.) 67alto
Calcio (mg.) 36
Magnesio (mg.) 29 alto
Fósforo (mg.) 71
Sodio (mg.) 10
Potasio (mg.) 375 alto
Hierro (mg.) 0,78
Zinc (mg.) 0,59

Leyenda: alto= Indica alto contenido en este nutriente

Contraindicaciones de la chirivía

Las hojas contienen furanocumarinas, que son compuestos fototóxicos, es decir, que pueden producir erupciones en la piel si al consumirlas nos exponemos al sol. También pueden producir dermatitis por contacto. Estas mismas contraindicaciones las tienen otras plantas como el apio.

*Véase: Contraindicaciones de la chirivía

Punto rojo Más información sobre raíces comestibles

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil