Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Clases de chocolate

Tipos de chocolate

¿Cuántas clases de chocolate hay?

Existen infinidad de clases o tipos de chocolate. Según la proporción de los componentes, tenemos las siguientes clases más conocidas de chocolate:

erizo de chocolate

Pastel de erizo de chocolate con chocolate con leche (cuerpo); chocolate blanco (el blanco de los ojos); chocolate negro (la pupila de los ojos) y el chocolate de cobertura (la parte externa del erizo)

¿Qué es el chocolate negro?

Resulta de la combinación de la pasta de cacao con la manteca de cacao o la utilización exclusiva de la pasta de cacao con azúcar más. Aunque, en teoría, debe contener como mínimo un 45 % de pasta de cacao, en la práctica hay muchos chocolates que contienen una proporción mucho más elevada.

¿Cuántas clases de chocolate negro hay?

Son muy habituales las siguientes combinaciones:

- Chocolate al 50%: Contiene un 50 % de pasta de cacao y un 50 % de azúcar. Es un tipo de chocolate que, si se deja fundir en la boca sabe a café, aunque no lleva y a almendra asada, que tampoco tiene.

- Chocolate al 70 %: Es más oscuro que el anterior y de sabor más intenso y ácido. Contiene un 70 % de pasta de cacao. Cuando lo rompemos, tiene una textura crujiente. Sigue manifestando un cierto gusto a almendra asada, aunque ha desaparecido el gusto a café.

- Chocolate al 85 %: Es de color negro oscuro y de gusto muy ácido y áspero. Se suele utilizar en combinación con el cava ya que, marinado con el mismo, hace que pierda acidez.

bombones de chocolate

Foto de bombones de chocolate

Otros tipos de chocolate

- Chocolate blanco: Es aquel que no utiliza la pasta de cacao en su fabricación sino solamente la manteca de cacao combinada con azúcar en polvo y leche. Es un tipo de chocolate que se funde con facilidad en contacto con la lengua y resulta muy atractivo, especialmente para los niños.

- Chocolate con leche: Contiene normalmente sobre un 35 % de pasta de cacao. La proporción mayor la tiene la leche que se le añade en forma de leche en polvo o leche condensada. Se le suele añadir azúcar, que a veces se introduce caramelizado, y vainilla. Es de textura más suave que el chocolate negro y presenta un sabor un poco amargo que recuerda al de la avellana asada.

- Chocolate de frutas: Se elabora con la pasta de cacao al 25 %, azúcar y frutas. Muchas veces se le añade leche o se rellena con mermelada de frutas o licores. En el mercado se conoce también como " Chocolate relleno". Resulta suave, el chocolate se funde con facilidad con el calor de la boca y el sabor del cacao se mezcla con el de los frutos secos (avellanas, almendras, cacahuetes, pistachos, etc.)

tipos de chocolate

Foto de diferentes tipos de chocolate

- Chocolate sin azúcar : Se elabora con la pasta de cacao y edulcorantes (fructosa o sorbitol). Es un tipo de chocolate que se presenta engañosamente para los que quieren hacer regímenes o para las personas que tiene problemas con el azúcar, (obesidad, diabetes, etc.).

Muchas veces son conocidos como " Chocolates para diabéticos", aunque verdaderamente no resultan recomendables para las personas con esta enfermedad. También se les conoce como "Chocolates de régimen"

(Véase más información en " Propiedades del chocolate" en el listado superior)

- Chocolate en polvo: Es un tipo de polvo de chocolate con un contenido alrededor del 30 % de cacao que se obtiene prensando la pasta de cacao para extraer parte de la grasa que contiene. Contiene azúcares o edulcorantes.

- Chocolate de cobertura: Es un tipo de chocolate muy rico en manteca de cacao (sobre un 32 %) por lo que se deshace con facilidad.

Se utiliza para la confección de la parte superior de muchos pasteles dado que se puede trabajar con facilidad. Una vez se enfría, forma capas muy resistentes en estado sólido. La construcción de figuras de chocolate se realiza a partir de este tipo. Puede ser chocolate blanco o negro.

- Chocolate deshecho: También conocido como chocolate a la taza, se caracteriza por estar elaborado a partir de la pasta de cacao y algún espesante que suele ser alguna fécula como la harina de maíz, harina de arroz o de trigo.

punto rojoMás información sobre el cacao y el chocolate.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil